Caballo Lipizzano, el rey equino en la corte de los Austria

El caballo Lipizzano es originario de la localidad de Lipizza, en la actual Eslovenia. Se trata de una raza equina de gran belleza y muy adecuada por sus características para la Doma Clásica, por lo que es muy apreciada en todo el mundo. Fueron caballos Lipizzanos los escogidos por Carlos II para la Escuela Española que el monarca creó en Viena en 1572, elección que convirtió a estos caballos en unos auténticos reyes en la corte de los Austria.

Históricamente esta raza equina tiene su origen en la localidad de Lipizza, en la actual Eslovenia, y por esta razón los caballos lipizzanos se han convertido en seña de identidad de este país. Tanta es su importancia que oficialmente han sido declarados monumento nacional esloveno.

Esta raza equina es de las más antiguas que existen en Europa, existiendo registros que probarían su presencia durante el Imperio Romano. Posteriormente, estos caballos fueron mezclados con ejemplares españoles, napolitanos, árabes y checoslovacos y de esta hibridación surgieron desde el siglo XVIII los actuales caballos Lipizzanos, cuya belleza, armoniosidad y elegancia les han convertido en una raza muy apreciada en todo el mundo.

Un caballo ligado a los Austria

Durante el siglo XVI todo el territorio esloveno estaba bajo el reinado de la casa de Habsburgo. Esta circunstancia hizo que los caballos Lipizzanos fueran muy estimados en la corte de los Austria, lo que por otro lado explica el papel fundamental que estos caballos han tenido en la Doma Clásica desde la fundación en Viena de la Escuela Española en 1572.

caballo Lipizzano

Hasta esa época la cría de caballos españoles había sido la primera en importancia en Europa y sus ejemplares eran apreciados por todos los soberanos, pero en aquel momento la monarquía austriaca decidió iniciar su propia selección de ejemplares y con este objetivo el Archiduque Carlos II compró el pueblo de Lipizza en 1580.

Esta elección no fue casual. Carlos II escogió esta zona porque guardaba cierto parecido con el terreno andaluz e Italiano y porque sus caballos se asemejaban bastante a los caballos de estas regiones.

Objetivo salvar a los lipizzanos

Tanta era la importancia de los caballos lipizzanos para los Habsburgo, que a lo largo de la historia y con el objetivo de ponerlos a salvo de cualquier riesgo, estos ejemplares sufrieron distintos traslados siempre dentro de los límites del imperio austrohúngaro, aunque cuando las aguas volvían a sus cauces los lipizzanos siempre regresaban a su territorio de origen.

No ocurrió así tras la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la contienda todos los caballos Lipizzanos fueron repartidos entre Italia y Austria y no fue hasta años después cuando las autoridades angloamericanas lograron que once ejemplares regresaran a su territorio original, entonces perteneciente a Yugoslavia, para iniciar de nuevo la cría de la raza Lipizzana.

En la actualidad las caballerizas de Lipizza, que ostentan el título de establecimiento público, ocupan una finca de más de 300 hectáreas.

Este centro alberga más de trescientos ejemplares, aunque en la zona existen otros trescientos ejemplares en fincas de propiedad privada. En 1986 se fundó la Asociación Internacional de Criadores de Lipizzanos (Lipizzan International Federation) para controlar y fomentar la cría de esta raza equina.

El hoy por hoy del caballo Lipizzano

Durante el siglo XX estos caballos han sido muy apreciados por casi todos los jinetes, especialmente para la especialidad de Doma Clásica.

Podemos encontrar lipizzanos por toda Europa y Estados Unidos e, incluso, hay ejemplares censados en Sudamérica, África y Australia. La población mundial de esta raza es de unos 6.000 ejemplares, gran parte de ellos sementales.

caballos Lipizzanos

Anualmente nacen unos cuarenta caballos en Lipizza. Las yeguas con los potros viven en zonas de abundantes pastos y cuando los potros alcanzan los tres años y medio son separados de sus madres para comenzar con la doma.

Con cinco años los criadores realizan una serie de pruebas para determinar cuáles serán los ejemplares que accederán a la escuela de adiestramiento.

Cómo es el caballo Lipizzano

El caballo lipizzano se caracteriza por tener una inteligencia y una sensibilidad muy desarrollada, lo que le convierte en un animal extremadamente fiel y apegado a las personas.

Forma un vínculo muy intenso con su jinete y tiene una gran aptitud para el trabajo, aunque puede volverse difícil de manejar si se le trata con violencia o no se le atiende de forma adecuada.

En cuanto a su estándar morfológico tiene una alzada de entre 155 y 160 centímetros, con una cabeza ligeramente convexa, similar a la de los antiguos caballos españoles, y con influencias árabes y un cuerpo compacto y musculoso.

Las patas son cortas pero fuertes y la cola y crin finas y sedosas.

El color más habitual es el blanco y el gris. Se calcula que en torno al 90% de los ejemplares tienen esta capa, aunque los potros nacen oscuros y tornan a estos colores normalmente entre los seis y diez años.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Es difícil que un animal pueda llegar a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero la Unesco acaba de incluir a los caballos lipizzanos en este listado. Esta raza equina tiene mucho que ver con los caballos españoles, a los que sustituyó en la Escuela Española de Equitación de Viena, un auge que comenzó en el siglo XVI de la mano de los primeros monarcas de la casa Habsburgo.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por sus siglas de Unesco a nivel internacional, ha decidido incluir a los exclusivos caballos lipizzanos en el listado de bienes calificados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

caballo Lipizzano Patrimonio

Se trata de un título que los caballos lipizzanos podrían compartir en breve con los grandes simios (orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos), que de acuerdo con el Proyecto Gran Simio están considerados por la Unesco como especies animales en peligro de extinción que merecen un especial estatus protector.

Originarios de la región eslovena de Lípica o Lipizza, se calcula que en la actualidad apenas existen 400 ejemplares de caballo lipizzano puro, los llamados “lipizzanos de sangre azul”, una raza equina que durante los varios siglos de existencia del Imperio Austro-Húngaro fue la favorita de todos los monarca del linaje Habsburgo.

Caballos con mucha historia

Promovida por la ONU la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial comenzó a funcionar en abril de 2006, pero con el caballo lipizzano es la primera vez que una raza animal entre a formar parte del listado de bienes inmateriales que gozan de una especial protección a nivel internacional.

Si retrocedemos en el tiempo nos podemos encontrar con los orígenes del caballo lipizzano en el Imperio Romano, donde los caballos que vivían en la región de Lipizza ya eran animales muy demandados por los más importantes próceres de la antigua Roma, lo que convierte a estos caballos en una de las razas equinas más antiguas del mundo.

Desde ese momento estos ejemplares se fueron mezclando con caballos españoles, árabes, napolitanos y de Kladruber, hasta dar como resultado a la actual raza reconocida por la Unesco. Los expertos cifran en 6.000 los ejemplares que en todo el mundo pueden considerarse lipizzanos, aunque tan sólo unos pocos centenares (400) proceden de los primeros sementales criados por los Habsburgo (Pluto, Conversano, Napolitano, Favory, Maestoso y Siglavy) y de las consideradas primeras yeguas de este linaje (Spadiglia, Argentina, África, Almerina, Presciana, Englandería, Europa, Stormella, Famosa, Deflorata, Gidrana, Djerbin, Mercurio, Theodorosta y Rebeca.

Austria contra España

En el siglo XVI Eslovenia formaba parte de los territorios europeos tutelaros por la monarquía austriaca de los Habsburgo, y fue a partir de ese momento cuando los caballos lipizzanos comenzaron a ser criados con el objetivo de formar parte de la Escuela Española de Equitación de Viena, en sustitución de los primeros caballos de origen español.

Por esta razón el archiduque Carlos II compró en mayo de 1580 el pueblo de Lipizza y su entorno (unas 310 hectáreas, convencido de que en esas tierras podría criar caballos muy similares a los que existían en España. De esta forma hace doscientos años que estos ejemplares adoptaron el actual nombre de caballos lipizzanos.

Lipizzanos Patrimonio

Finalizada la Segunda Guerra Mundial todos los ejemplares existentes fueron repartidos en dos mitades. Una mitad se trasladó a Italia y la otra se quedó en Austria, en ambos casos a salvo de las tropas rusas, aunque finalmente una buena parte de los animales acabaron siendo devueltos a su ciudad natal, Lipizza, entonces convertida en una ciudad eslovena dentro de la República de Yugoslavia. Los caballos lipizzanos regresaron a la capital austriaca en el otoño de 1955.

Cada año nacen unos cuarenta potros lipizzanos que a los tres años y medio comienzan a entrenar en las instalaciones de la Escuela con el objetivo de comenzar con un programa de entrenamientos que servirán para realizar su valoración final.

Es a la edad de cinco años cuando se decide cuáles serán los ejemplares que entrarán a formar parte de la Escuela Española de Equitación de Viena, un centro que en sus orígenes se construyó para dar clases de técnicas de monta a los miembros de la aristocracia. Los animales no seleccionados son esterilizados y dedicados al tiro de carruajes o a otras labores ecuestres.

Anotar que en el caballo lipizzano tan sólo se admiten los colores blanco y gris, pero lo habitual en esta raza es que los potros nazcan con colores oscuros y que su pelaje vaya evolucionando a medida que crecen, llegando al blanco o gris a la edad de tres o cuatro años aproximadamente.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *