5 problemas de conducta frecuentes en perros y sus soluciones

Las ciudades son entornos donde los perros están sometidos a una gran cantidad de estímulos y enfrentados a ambientes hostiles que les producen ansiedad, estrés, miedo, agresividad, etc. Síntomas que cuando aparecen pueden evidenciar la existencia de problemas de conducta o algún trastorno. Si eso sucede necesitaremos acudir a un experto para tratarlo y corregirlo.

Cada vez hay más hogares en los que conviven una o más mascotas y los perros son los animales más numerosos. En este escenario muchos propietarios tienden a fijarse en el aspecto físico olvidándose del carácter, el nivel de energía o el tipo de temperamento del animal escogido, y eso puede convertirse en fuente de problemas de conducta.

La vida urbana también es motivo de aparición de numerosos trastornos del comportamiento. La falta de espacio, una incorrecta socialización, interacciones sociales negativas y un exceso de atención y sobreestimulación pueden ser igual de contraproducentes si no se tienen conocimientos en adiestramiento canino.

La mejor forma de disfrutar de un perro estable es contar con el asesoramiento o ayuda de un adiestrador, que nos enseñará el manejo correcto de los canes para poder prevenir todos los problemas que mencionaremos aquí.

Tengamos un mastín o un chihuahua un profesional es el que mejor puede valorar su carácter y ayudarnos a tratarle de una forma adecuada. Estos son los cinco problemas de conducta más frecuentes que podemos encontrarnos en perros:

Ansiedad por separación

Es quizás el diagnóstico más habitual en la consulta de un etólogo canino (veterinario especialista en comportamiento de los perros). Por regla general se trata de un problema leve donde los síntomas se limitan a unos cuantos lloros o ladridos, no querer comer o beber mientras están solos y una gran excitación a la vuelta.

ansiedad por separación en perros

Sin embargo, cuando el cuadro se agrava aparecen los ladridos constantes, los destrozos en mobiliario y vivienda (también con daños y heridas en el animal) o automutilaciones por estrés.

Por esta razón es importante estar pendiente de las primeras señales para tratar el problema antes de que vaya a más.

Miedos en perros

Otro clásico entre los problemas de conducta. Aunque puede darse en cualquier ambiente, las ciudades suelen ser una fuente de miedos para muchos perros debido a la gran afluencia de gente y vehículos, lo que va acompañado de múltiples olores y de ruidos intensos.

perro con miedo

Aunque existen también distintos grados de miedo es importante no ignorar incluso los más leves (temblores y evitación o encogimiento al recibir caricias), ya que el miedo puede ser la causa de escapes, agresiones y mordiscos.

Hiperexcitación

Todos esos olores, ruidos, animales, personas o vehículos pasando cerca, pueden provocar que algunos animales tengan una sobreestimulación al no poder gestionar tantos estímulos simultáneos.

excitación en perros

Por otro lado, en animales con tendencia a la ansiedad o un carácter nervioso esta sobreestimulación puede derivar en estrés elevado, agresiones o autolesiones.

Agresividad

Aunque es la alteración más llamativa y temida, por suerte no es la más habitual y de hecho en la mayoría de los casos se trata de una agresividad dirigida hacia otros perros, siendo por el contrario animales totalmente cariñosos con las personas.

perro agresivo

La causa de la agresividad es muy variable (miedo, ansiedad, territorialidad, posesión, falta de socialización, falta de autocontrol, una educación violenta, etc) por lo que diagnosticarla correctamente es fundamental para poder aplicar un tratamiento adecuado.

Ladridos excesivos

perro ladra

No se trata de un problema sino de un síntoma. La causa más frecuente es la ansiedad por separación o el exceso de atención y puede ser una señal temprana de un problema más complejo, que en caso de no tratarse con ayuda de un profesional puede desembocar en signos más preocupantes y complicados de eliminar.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Muy interesante el tema de la ansiedad. Sin lugar a dudas un aspecto en el que focalizar. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *