Keeshond: Todo sobre un perro símbolo de la lucha obrera

En el siglo XVIII el líder de la Revolución de los Patriotas puso nombre a una raza canina. En aquella época en Países Bajos los Keeshond se convirtieron en el símbolo de la lucha obrera. Más tarde, durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, los “keeshonden” eran vistos como los perros de la resistencia, lo que casi provocó su desaparición.

Los perros tipo spitz comprenden cinco razas: Grosspitz, Mittelspitz, Kleinspitz, Pomerania y Keeshond. Esta última raza canina, conocida popularmente como “spitz lobo”, es una de las más antiguas del mundo y comparte linaje con razas tan primitivas como el Husky Siberiano, Samoyedo y Chow-Chow.

¿Cuál es el origen de la raza de perros Keeshond?

Si bien el origen es incierto, si buscamos a los antepasados del Keeshond tenemos que remontarnos al siglo XVIII y trasladarnos hasta los Países Bajos. En aquel momento estos perros eran muy valorados por los propietarios y oficiales de los barcos y barcazas que se dedicaban al comercio marítimo y fluvial, donde por su fiero aspecto y corpulencia eran utilizados como perros de custodia.

Keeshond raza

El nombre de Keeshond fue un homenaje popular al líder revolucionario Cornelis “Kees” de Gijselaar, que durante la Revolución de los Patriotas se hizo famoso por su defensa y compromiso hacia los derechos de las clases medias y bajas, segmentos sociales con los que estaban asociados estos perros. A partir de ese momento, los “keeshonden” se convirtieron en el símbolo de la lucha obrera.

Durante este tiempo, la raza también adquirió su nombre actual, que proviene de un líder político llamado Cornelis (Kees) de Gyselaer, quien era conocido como “Kees de Hund” (Kees el perro) por su compromiso con la causa de la resistencia. Los perros que eran vistos con frecuencia en las reuniones políticas se hicieron conocidos como “Kees honden” (perros de Kees), y finalmente la raza adoptó el nombre de Keeshond.

keeshond ejemplares

A finales del siglo XIX, la raza había disminuido en popularidad y estuvo al borde de la extinción. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de algunos criadores holandeses, la raza fue rescatada y se convirtió en una mascota popular y un perro de exhibición en Europa y América del Norte. Hoy en día, el Keeshond es una raza popular y amada en todo el mundo.

A pesar de que sus orígenes alcanzan al siglo XVIII, el primer estándar de raza fue elaborado en 1925 en Países Bajos, aunque el Keeshond tuvo que esperar a 1930 para que el Kennel Club lo admitiera en sus registros.

Keeshond curiosidades

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes no mostraron mucho cariño hacia los “keeshonden”, perros que consideraban símbolo de la resistencia contra el nazismo, lo que unido a las dificultades de alimentación derivadas de la propia contienda provocó que la población de Keeshond descendiera de forma muy importante.

¿Cómo son los perros Keeshond? Características físicas de la raza

A partir de 1945 los criadores holandeses se encargaron de recuperar esta raza, donde los machos pueden alcanzar una altura de 55 centímetros, convirtiéndola en una mascota doméstica fuera ya de sus anteriores utilizaciones como perro guardián.

chica con perro Keeshond

Estos perros tienen un tamaño mediano y pelaje abundante y espeso que les permite adaptarse bien a climas fríos. Su pelaje es de color gris con marcas negras en las patas, la cola y la cara, y su expresión facial es amistosa y alegre.

Lo más llamativo del Keeshond es su doble capa de pelo, que se ha mantenido inalterable desde el siglo XVIII, y su profusa melena alrededor del cuello, y una cabeza muy similar a la de un zorro, junto a las “gafas”, término que hace alusión a la máscara negra que tienen en los ojos los ejemplares de esta raza.

Comportamiento y carácter de un Keeshond

El Keeshond es una raza inteligente, leal y cariñosa, lo que los hace excelentes mascotas para la familia. Son perros activos y juguetones que necesitan ejercicio diario y estimulación mental para mantenerse felices y saludables. También son perros protectores y alertas, por lo que son buenos guardianes del hogar.

Debido a su naturaleza inteligente y trabajadora, los Keeshond se han utilizado históricamente como perros de trabajo en los Países Bajos, como guardianes de barcos y granjas, así como también como perros de tiro en trineos.

En los hogares los “keeshonden” son dóciles, sociables con otras mascotas y con los niños y con una gran predisposición al adiestramiento, aunque debido a su gran nivel de energía no son mascotas aconsejables para personas con hábitos sedentarios.

Son perros muy deportistas, de ahí su presencia en pruebas de “agility” y “diving dogs”, que se sienten muy a gusto en el agua y que son grandes nadadores, de hecho en Estados Unidos el récord de salto y de buceo lo ostenta un Keeshond.

Salud de la raza de perro Keeshond

En cuanto a su salud, los Keeshond pueden ser propensos a ciertas enfermedades, como displasia de cadera, problemas oculares y enfermedades cardíacas. Es importante que los propietarios de un Keeshond lleven a sus perros a revisiones periódicas con el veterinario y mantengan una dieta saludable y un nivel de actividad adecuado para prevenir problemas de salud.

Salud del Keeshond

Algunas de las condiciones de salud que pueden afectar a los Keeshonds son:

  1. Displasia de cadera: Afección común en los perros que afecta las articulaciones de la cadera y puede provocar dolor y dificultad para caminar.
  2. Enfermedades oculares: Los Keeshonds pueden ser propensos a enfermedades oculares como la atrofia progresiva de retina, la catarata y la displasia retiniana.
  3. Hipotiroidismo: Patología endocrina en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que puede causar una variedad de síntomas como aumento de peso, letargo y problemas de piel.
  4. Enfermedades cardíacas: Los Keeshonds pueden desarrollar problemas cardíacos como la enfermedad valvular mitral y la cardiomiopatía.

¿Cuánto cuestan los perros Keeshond?

El precio de un Keeshond puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, la edad del perro, la reputación del criador y si el perro es de raza pura o no. En general, el precio de un cachorro de Keeshond puede oscilar entre los 900 y los 2.700 euros.

Keeshond precio

Es importante tener en cuenta que además del precio inicial del perro, también habrá añadidos a largo plazo, como los gastos veterinarios regulares, la alimentación, los juguetes y otros suministros.

Es recomendable buscar un criador de buena reputación que se preocupe por la salud y el bienestar de sus perros y cachorros, y que pueda proporcionar pruebas de salud y certificaciones de raza. Además, también es posible encontrar Keeshonds en protectoras y refugios de animales, lo que puede ser una opción más económica para aquellos que buscan adoptar un perro adulto.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *