Ley de Bienestar Animal Caballos

En España los caballos participan y son protagonistas en un gran número de fiestas populares y existe una corriente que alerta que la futura Ley de Bienestar Animal prohibirá este tipo de festejos. Por el momento esta Ley se encuentra en trámite en el Parlamento y en ningún caso cuando entre en vigor prohibirá estos eventos, aunque sí obligará a que cuenten con controles veterinarios. 

La Ley de Bienestar Animal sigue su tramitación en el Parlamento, pero en la calle la polémica y las informaciones falsas no cesan de aparecer. Probablemente, los perros utilizados en actividades cinegéticas queden fuera del alcance de esta norma, al igual que sucederá con las actividades hípicas ecuestres que se encuentran reguladas por una normativa específica. 

En este sentido las fake news que circulan por redes sociales aseguran que la Ley de Bienestar Animal prohibirá los eventos y festejos donde participen caballos, una cuestión alejada de la realidad y que ha puesto en alerta a aquellas localidades y territorios donde las fiestas con caballos representan una antigua tradición

Los “Jaleos” seguirán  

Con una de las más populares fiestas protagonizadas por caballos, los denominados “Jaleos”, Menorca ha estado en los últimos meses en el centro de muchas de las fake news relacionadas con la Ley de Bienestar Animal.  

la ley de bienestar animal afecta a fiestas con caballos

Todos los veranos se dan cita en Menorca miles de visitantes que quieren participar en la celebración de unas festividades que se remontan a principios del siglo XIV y que son una escenificación a caballo de la sociedad menorquina de aquella época. Por esta razón en los “Jaleos” están representados todos los estamentos sociales (iglesia, nobleza, payeses, etc). 

Recientemente, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García, ha declarado que las fiestas menorquinas no se verán afectadas por la nueva Ley de Bienestar Animal. En opinión del representante del Gobierno esta Ley está enfocada principalmente a los animales de compañía, así cómo a los animales silvestres que se encuentran en cautividad, aunque también advierte que cualquier evento o festejo en el que participen caballos deberá contar con los preceptivos controles veterinarios para evitar que puedan producirse episodios de maltrato.  

En este sentido la futura Ley de Bienestar Animal no impedirá la realización de eventos ecuestres, como es el caso de los “Jaleos” que se celebran en Menorca, aunque sí exigirá que los responsables de estos eventos garanticen la salud, la seguridad y el bienestar de los caballos que participen en los mismos. 

fiestas de caballos en la ley de bienestar animal

El problema del alarmismo 

El alarmismo y las fake news son en estos momentos el mayor problema de la Ley de Bienestar Animal. Desde algunos colectivos sociales se está argumentando que esta Ley va en contra del mundo rural y contra el desarrollo de la práctica ganadera y de las actividades ecuestres, unas opiniones que están muy alejadas de la realidad y de los objetivos que pretende esta Ley. 

La base normativa que regula el manejo ganadero, en la que están incluidos los caballos y las actividades ecuestres, no se verá afectada por la futura Ley de Bienestar Animal y los únicos aspectos de “fricción” son aquellos que tienen que ver con el desarrollo de espectáculos y festejos donde participen animales

fiestas de caballos en la ley de protección animal

Aunque todavía es pronto para asegurar cuáles serán las obligaciones, los expertos apuntan a que en el caso de los caballos es posible que se exija una edad mínima y máxima para los ejemplares que participen en los mismos y por supuesto unas adecuadas condiciones de bienestar. 

¿Qué puede suceder con tradiciones como El Rocío? Teniendo en cuenta que todos los años mueren caballos durante su transcurso y que existen denuncias que ponen en duda el bienestar de los animales durante su celebración, es muy posible que la futura Ley de Bienestar Animal tenga algo que decir al respecto.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Me parece muy útil la información que presentan,ya que es importante conocer el tema al igual es muy importante saber sobre los caballos y los cuidados que deben de tener igual sobre los derechos que los caballos tiene y que actividades puedes hacer tu con ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *