¿Cuánto vive un caballo? Edad o años de vida

La mejor edad para un caballo se sitúa entre los 12 y 16 años y es a partir de ahí cuando nuestro animal comienza a perder facultades físicas y a exigir más cuidados a la hora de alimentarse, hacer ejercicio y en general de llevar una vida saludable y adecuada para su edad.

edad caballos

¿Cuántos años vive un caballo?

En libertad un caballo puede llegar a vivir unos 20 o 25 años. Pero si ese mismo animal se encuentra estabulado en una cuadra, adecuadamente tratado a nivel veterinario y con una correcta alimentación, su esperanza de vida puede alargarse hasta los 30-35 años.

Esto dependerá también en función de su raza y de su tamaño, dado que según la ciencia los caballos grandes suelen vivir menos que los pequeños.

¿Cuál es la edad adulta y la edad máxima de un caballo?

A los 28 años, un poni Shetland todavía puede tener por delante diez años más de vida, mientras que, a la misma edad, un caballo de “sangre caliente” puede considerarse ya un animal anciano.

seguro de caballo

¿Hasta qué edad se puede montar a caballo?

La mejor edad de un caballo depende, por tanto, de varios condicionantes. En lo que respecta a montar a caballo, los expertos consideran que el momento de mayor apogeo en el rendimiento de un equino se focaliza en el periodo situado entre los 12 y 16 años.

¿A qué edad un caballo es viejo?

Superada esta edad es cuando comienzan a surgir los calificativos de “mayor” (más de 16 años), “viejo” (más de 20 años) y “muy viejo” (más de 25 años), aunque los veterinarios hacen hincapié en que el proceso de envejecimiento en la vida de un caballo no sigue el mismo ritmo en todos estos animales.

¿Cuánto dura la vida útil de un caballo?

Como sucede en los humanos exteriormente un caballo muestra su avanzada edad por el número de canas que existen en su pelaje.

Pero este síntoma no es el único que podemos apreciar dado que los cambios producidos por la edad tienen un componente físico y otro psicológico.

Esta segunda sintomatología afecta a la personalidad y comportamiento de los animales, que con el paso de los años se vuelven más sosegados y menos nerviosos.

Pero contra lo que pudiera parecer un axioma científico los veterinarios distinguen a la hora de responder cuántos años dura un caballo entre cumplir años y envejecer, dos conceptos que para los expertos no significan lo mismo.

Esta afirmación sobre cuánto viven los caballos se basa en el hecho de que el paso del tiempo no se puede detener, mientras que por el contrario el envejecimiento sí que puede ralentizarse dado que este proceso tan sólo depende en un 20-30% del material genético del animal.

¿Un caballo de 10 o 20 años es viejo?

Derivado de un menor tiempo de ejercicio en los caballos de más edad un problema frecuente suele ser el sobrepeso, una circunstancia que afecta negativamente a las estructuras musculares y que motiva que una correcta dieta sea fundamental para evitar un exceso de kilos y para asegurar la salud en un momento en el que la pérdida de glóbulos rojos y blancos se traduce en un mayor riesgo de sufrir infecciones.

edad de los caballos

Por otro lado la dentadura de los caballos está sometida a un continuo desgaste a lo largo de su vida, lo que significa la aparición de una masticación deficiente a medida que se incrementa la edad del animal y que se une a una reducción de la motilidad intestinal y a un descenso en el número de enzimas digestivas encargadas de aprovechar todos los nutrientes que existen en los alimentos, factores que están en el origen de frecuentes problemas de cólicos y en desequilibrios alimenticios.

Tenemos que saber, además, que los tendones desarrollan su máxima resistencia hasta los dos años, de forma que a medida que el caballo gana en edad se hace más necesario el calentamiento previo antes de dar comienzo al tiempo de ejercicio con el fin de prevenir lesiones, siempre teniendo en cuenta que en caballos viejos la pérdida de masa muscular es un hecho que va a provocar que las estructuras musculares dejen de proteger adecuadamente las articulaciones.

La pérdida de elasticidad de las fibras y ligamentos tiene como resultado que nuestro caballo soporte peor las sobrecargas y que los síntomas de cansancio aparezcan más rápidamente, siendo aconsejable que a determinadas edades los caballos realicen periodos de ejercicio cortos y que no supongan esfuerzo para el animal.

seguro para caballos

Finalmente, muchos propietarios están acostumbrados a que tras el ejercicio o paseo su caballo sea sometido a un lavado con agua, algo que en los animales de más edad puede no ser aconsejable o no hacerlo sin antes haber tomado ciertas precauciones y siempre siguiendo los consejos de los expertos.

Uno de los trastornos que sufre un caballo viejo son alteraciones en su mecanismo natural de termorregulación, una situación que viene motivada por la pérdida de grasa corporal. ¿Qué significa esto?

Pues que nuestro veterano va a presentar mucha facilidad para perder temperatura y enfriarse, pero también para que su cuerpo se recaliente si no tenemos la precaución de que el animal no realice sobreesfuerzos, que no permanezca al sol largos periodos de tiempo  y que siempre se encuentre a una temperatura adecuada para su edad.

Y es que como suelen decir nuestros mayores, los años no pasan en balde para nadie y menos para un caballo.

¿Cómo saber la edad de un caballo?

Conocer la edad de un caballo nos permite adecuar las rutinas diarias y la alimentación más acorde a sus necesidades. En ocasiones no está excesivamente claro el año de nacimiento, por lo que poder saber la edad de un caballo a través de determinados rasgos anatómicos o a través de su dentición, nos permite concretar su edad de forma aproximada y con ello evitar posibles fraudes.

Tras un tiempo dentro del mundo de los caballos se aprende, además de a montar, a reconocer ciertas razas, a identificar las capas, a nombrar las partes de la anatomía de un equino o a conocer el nombre de cualquier accesorio de uso habitual.

edad de un caballo

Pero saber reconocer los detalles que nos desvelan la edad de un caballo no suele estar entre las enseñanzas que adquieren los jinetes, así que nos parece aconsejable dar a conocer algunos conocimientos que pueden sernos muy útiles a la hora de adquirir o pupilar un caballo.

¿Cuántos años debe tener un caballo para empezar a montarlo?

La edad de un caballo es un factor muy importante a la hora de realizar con él cualquier actividad, desde la monta hasta la reproducción. Los equinos son animales de gran tamaño que tardan varios años en madurar física y mentalmente, por lo que no se les puede someter a determinadas actividades demasiado pronto.

Aunque cada propietario o entrenador tiene su técnica, de forma general se recomienda no montar a un caballo antes de los tres años, ya que su esqueleto debe tener fuerza suficiente para soportar el peso del jinete sin sufrir sobrecargas que puedan dañar las articulaciones entre las vértebras. Esta edad puede variar en función de la raza y el tamaño del animal.

Aunque la mayoría de ejemplares se venden con papeles o microchip en los que figura la edad oficial de nacimiento, no está de más saber reconocerla por su anatomía para asegurarnos de que esta fecha es real. Esto es muy útil especialmente en caballos muy jóvenes con el fin de no comenzar con el entrenamiento demasiado pronto y en ejemplares mayores en los que uno o dos años más o menos suponen una enorme diferencia.

seguro de caballo

Por otro lado, poder saber si un animal es mayor tiene también una gran utilidad para, por ejemplo, tener precauciones a la hora de no realizar una excesiva actividad física que pueda causarle dolores articulares, mantener un control más exhaustivo de la boca, ya que los caballos son más propensos a sufrir problemas dentales, o adecuar su alimentación y suplementos nutricionales.

¿Cómo calcular la edad de los caballos por los dientes?

La única forma de calcular de forma bastante exacta la edad de un caballo es a través de su dentadura. Sin embargo, antes de mirar los dientes podemos obtener información muy valiosa con un vistazo general.

En los ejemplares menores de tres años la cola es más corta y menos poblada, al igual que las crines y las patas están aún en crecimiento. Por el contrario, los animales mayores suelen mostrar unas articulaciones más anchas, pudiendo aparecer incluso alguna deformidad en animales de edad más avanzada.

dentadura para saber la edad de un caballo

En función de la edad podemos observar el cristalino algo opaco y azulado, menos masa muscular (huesos más marcados) y canas o zonas de pelo despigmentado, incluso en algunas capas como la torda el color nos puede orientar ya que estas tonalidades se aclaran con la edad hasta hacerse blancas por completo.

La boca, sin embargo, es la que nos permite afinar de forma más fiable durante los primeros años de vida. Los potros nacen únicamente con dos dientes de leche de color blanco y el resto de piezas van saliendo hasta los dos años y medio, edad a las que los cambian por los definitivos.

Una vez realizan el cambio de dentición, la defiitiva es de color amarillento, hasta los cinco años van saliendo todos los incisivos y las muelas hasta un total de 24 piezas. A esa edad aparecen en los machos, y también en algunas hembras, los colmillos o caninos, dos superiores y dos inferiores.

Una vez con la dentición completa la edad puede calcularse por el desgaste de las piezas, por lo que es menos exacta que en animales jóvenes. Uno de los detalles que más información nos puede dar es la superficie de masticación, es decir, el borde del diente. Este será ovalado en los dientes de leche, circular en los adultos y triangular en los animales mayores.

El ángulo de los dientes es otro de los factores que puede ayudarnos a calcular la edad de un caballo. En animales jóvenes los incisivos superiores e inferiores forman una línea recta vertical y según avanza la edad los dientes se van “tumbando” hasta formar un ángulo cada vez más cerrado, siendo una característica muy marcada en animales mayores de veinte años.

Finalmente, tenemos el denominado surco de Galvayne, una hendidura vertical en el esmalte que se aprecia fácilmente en los últimos incisivos superiores. Este surco parece pegado a la encía con unos diez años, en torno a los quince años alcanza la mitad del diente y con unos veinte años recorre el diente de arriba a abajo.

A partir de esta edad va desapareciendo también de arriba hacia abajo hasta no poder verse entre los 25 y los 30 años.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Jesús Rengel Ortiz y TERRÁNEA

2 comentarios

  1. Ya se que esta web esta dedicada a los caballos. Podria haber algun comentario sobe otros equidos como por ejemplo burros?

    • Hola Victoria.
      En primer lugar, gracias por escribirnos. Nuestro blog toca todo tipo de temas. Fundamentalmente todo aquello que sea asegurable. Así que por supuesto que podríamos publicar sobre otros équidos. Si quieres puedes sugerirnos qué tipo de contenidos sobre burros te gustaría que publicásemos.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.