El perro de Canaán – ¿Pudo ser la mascota de Jesucristo?

Cuando Jesucristo vivió, los perros de Canaán ya habitaban esta región hoy ocupada por Israel y Palestina, de forma que fácilmente uno de estos ejemplares pudo ser su mascota o cuidar de algún rebaño de su familia. En el siglo II tras la expulsión de los hebreos muchos perros de Canaán se refugiaron en el desierto del Negev. Hoy son los perros nacionales de Israel. 

¿Qué es Canaán en la Biblia?

Canaán es una antigua región de Oriente Medio que en la actualidad se corresponde con territorios pertenecientes a Israel y Palestina, básicamente, y también con algunas zonas ubicadas en Jordania, Líbano y Siria. Las principales ciudades de la región de Canaán serían Jerusalén y Gaza.

¿La mascota y el perro de Jesucristo? 

En esta zona de Canaán transcurrió la vida de Jesucristo, que es posible que a lo largo de sus 33 años pudiera tener como mascota a un perro de Canaán. Se trata de una raza canina que ha habitado en Oriente Medio desde tiempos muy antiguos y con ejemplares empleados por los pastores árabes y hasta el siglo II también por los pastores hebreos, toda vez que en esa fecha los romanos obligaron a los judíos a abandonar sus tierras.

¿Cuál es el origen del Perro de Canaán? 

Muchos de los perros que cuidaban de estos rebaños se vieron obligados a asilvestrarse internándose en el duro desierto del Negev, un enclave climatológicamente extremo donde consiguieron salvarse de la extinción y mantenerse a salvo de la hibridación. 

perros de Canaán

Alrededor de 1930 los primeros colonos hebreos que regresaron a la zona que hoy ocupan Israel y Palestina necesitaban de perros guardianes que cuidaran de sus asentamientos y de sus rebaños y por esta razón “domesticaron” de nuevo a muchos de esos perros de Canaán que en su momento se habían asilvestrado.

El Perro Nacional de Israel

En la actualidad el Perro de Canaán está considerado el perro nacional de Israel y el perro guardián para las tribus beduinas que no cuentan con asentamientos concretos y que viven de una forma nómada.

Descubre cuál es la raza de perro patrimonio de Turkmenistán

¿Cuánto pesa y mide el Perro de Canaán?

Un macho de perro de Canaán pesa entre 18 y 25 kg (las hembras pesan entre 16 y 19 kg) y puede llegar a los 60 centímetros de altura. Su cabeza tiene forma de cuña, con orejas erectas con las puntas redondeadas.  

Físico del Perro de Canaán

Aclimatado al desierto es un perro robusto y que está protegido por una capa externa dura que admite múltiples tonalidades y otra interior más densa y fina que cambia con cada temporada climática. 

¿Cómo es su carácter?

Estos perros no son agresivos, pero si desconfían de los extraños y tienen un instinto de defensa de su grupo y de supervivencia muy arraigado en sus genes, de forma que defenderá y se defenderá con gran ahínco, de ahí que haya sido utilizado desde siempre como perro de guardia y custodia. 

Cuidados de un Perro de Canaán

Tratándose de una raza acostumbrada a sobrevivir en las circunstancias más duras los cuidados que exige un perro de Canaán no son muchos. Prefiere una alimentación a base de carne, primero, y pescado, después, y a la hora de bañarlo una vez al mes es suficiente, porque estos perros están habituados a sobrevivir en lugares donde el agua es un bien muy preciado y escaso.

Historia del Perro de Canaán

¿Cuál es la esperanza de vida de una mascota de Canaán?

Como es natural estos perros es más fácil que fallezcan por accidente o de viejos que por causa de alguna patología, de forma que desde el punto de vista veterinario basta con seguir el programa de vacunación y desparasitación y poco más. La esperanza de vida de un perro de Canaán ronda los catorce años.

¿Cuánto cuesta un perro Canaán?

El precio de un Perro de Canaán puede variar según su origen, edad y sexo. Podemos calcular que, como mínimo, un ejemplar con pedigrí puede rondar los 25.000 dólares aproximadamente.

Consulta otras razas de perros exóticas y sus principales características

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

TERRÁNEA y Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.