Caniches, de perros cazadores a vivir en los palacios de la aristocracia

En sus orígenes los caniches fueron una raza de “perros de agua” muy utilizada en la caza de aves acuáticas en zonas pantanosas. Fue a partir del siglo XVI cuando por su elegancia e inteligencia estos perros se hicieron habituales en los palacios europeos como mascotas de reyes, aristócratas y nobles.

Características del caniche

Muchas de las razas de perros que hoy conviven con nosotros como mascotas domésticas tuvieron en sus orígenes un empleo muy diferente al que hoy conocemos, y entre ellas el Caniche sea uno de los mejores ejemplos, una raza por la que compiten como propia Alemania, Francia y Rusia.

Actualmente estos perros bellamente acicalados son frecuentes protagonistas de las exposiciones caninas de belleza, pero hasta el siglo XV eran empleados como “perros de aguas” en la caza de todo tipo de aves acuáticas, un trabajo en el que eran tan excelentes que ya tenían la consideración de ejemplares de uso exclusivo de nobles y aristócratas.

Es Alemania el país que cuenta con más posibilidades de terminar siendo la cuna del Caniche, ya que durante la Edad Media estos perros eran utilizados en las zonas pantanosas, lo que facilitó su adaptación a los terrenos cenagosos y su alta resistencia al agua. En la actualidad existen cuatro variedades de Caniche: Grande, Mediano, Enano y Toy, aunque a parte del denominado Caniche Común también se acepta la variedad Cordelé.

A partir del siglo XVI los caniches se hicieron famosos en las cortes europeas por su belleza e inteligencia, principalmente durante el reinado de Luis XVI de Francia, lo que permitió que estos perros aparecieran en algunos de los cuadros de monarcas pintados por Durero y Goya.

Por otro lado, su alejamiento de las actividades cinegéticas provocó que a lo largo del siglo XIX los estilistas decidieran retirar el excesivo pelaje que protegía a estos perros de la hipotermia y que se iniciara la costumbre de amputar la cola de los cachorros.

Los expertos caninos reconocen que el Caniche Grande es la variedad que, con una altura de 45 a 60 centímetros, puede considerarse la original, aunque a lo largo del siglo XX los gustos estéticos y los distintos cruces fueron dando lugar al Caniche Mediano (35-45 centímetros), Enano (28-35 centímetros) y Toy (menos de 28 centímetros).

Las hembras de Caniche tienen su primer celo entre los seis y ocho meses de edad y en cada parto pueden nacer entre cuatro y diez crías con un periodo de gestación que puede llegar a los 63 días de forma natural. A nivel de inteligencia el Caniche ocupa el segundo puesto en la clasificación de Stanley Coren 

Aparte del caniche común también existe la variedad Cordelé, que tiene el pelo más rizado y en forma de cuerdas o rastas, similar al pelaje de un komondor. Se trata de una variedad que raramente se ve ya que su pelo es difícil de limpiar y toma mucho tiempo para secarse después del lavado.

seguro para perro
Caniches, de perros cazadores a vivir en los palacios de la aristocracia
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *