¿Cuáles son los perros que más se abandonan?

España encabeza el ranking de países de la Unión Europea en el que se abandonan más mascotas, aunque por otro lado sea uno de los que mayores cifras de adopción de animales tiene. A pesar del alto número de adopciones en todos los refugios están acogidos perros que no son fácilmente rescatados, ya sea por su tamaño, raza, edad o potencial de peligrosidad. Por qué debemos darles una oportunidad.

¿Cuál es la raza de perro más abandonada?

España es el país europeo con mayor número de abandono de mascotas. La poca concienciación de la sociedad y la falta de leyes que controlen la cría y tenencia de mascotas ha hecho que nuestro país lleve años encabezando este ranking. Según los datos en 2020 se abandonaron una media de 700 animales al día.

perros que más se abandonan

Estas cifras, que no incluyen a muchos ejemplares recogidos por particulares o grupos de rescate, demuestran una realidad preocupante que hace que refugios y albergues se saturen pocos meses después de su apertura. Sin embargo, nuestro país también es uno de los que mayores cifras de adopción tiene, pero estas adopciones apenas llegan al 50% de los animales recogidos.

Aunque desde las asociaciones animalistas se realizan cientos de campañas de concienciación y numerosas acciones para fomentar la tenencia responsable y eliminar mitos sobre cierto tipo de animales, es un hecho que algunos animales recogidos tienen escasas posibilidades de encontrar un nuevo hogar.

Estos son algunos de los animales menos adoptables en nuestro país:

Perros grandes

Los refugios están llenos de cruces de pastor, mastín y similares, perros que fácilmente llegan a los 40 kg.

Mastín Español

A pesar de que suelen tener un carácter dulce y bonachón, su enorme tamaño hace que muy pocos adoptantes se fijen en ellos.

La mayoría de perros XXL son tranquilos y con paseos a diario se adaptan perfectamente a la vida en un piso.

Perros mestizos

Mientras que los perros de raza suelen salir adoptados rápidamente, los mestizos lo tienen mucho más complicado.

Perro mestizo único

Aquellos que no tienen parecido a ninguna raza son los que más difícil lo tienen, a pesar de que suelen ser animales más resistentes y que sufren menos problemas de salud.

Perros negros

Cualquier voluntario de cualquier protectora ha sido testigo de cómo los animales de capa negra suelen quedar olvidados en los refugios.

Seguramente se debe a leyendas relacionadas con la mala suerte, aunque los animales negros no son diferentes del resto y la posibilidad de que tengan problemas de conducta es la misma.

Razas de perros PPP

perros ppp

La ley de perros potencialmente peligrosos supuso un antes y un después con estas razas.

A esto hay que sumar los requisitos de tenencia que hacen que pocos se animen a darles un hogar a estos canes, que suelen ser especialmente cariñosos, protectores, pacientes y muy juguetones.

Perros mayores o enfermos

Los animales mayores o con enfermedades crónicas apenas tienen posibilidades de ser adoptados.

El miedo a que duren poco o que supongan un gasto grande hacen que casi nadie pregunte por ellos.

Sin embargo se trata de ejemplares muy agradecidos que se adaptan perfectamente a un hogar y que, en muchos casos, únicamente requieren una medicación de por vida asequible para la mayoría de adoptantes.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *