El turismo sostenible en autocaravana

La lucha contra el cambio climático es una de las principales preocupaciones de la sociedad en la actualidad. Uno de los ámbitos que se está mirando como principal enemigo del planeta es la industria del turismo y su enorme contaminación. Ante esta situación se ha creado un nuevo formato de viaje más respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza conocido como turismo sostenible en autocaravana.

turismo sostenible en autocaravana

¿Qué es el turismo sostenible?

Un nuevo modelo de viaje que busca dañar el mínimo posible el ecosistema y la naturaleza para que esta sea capaz de renovarse de una forma equitativa. Su creación se debe a que si no se cambia el formato de nuestros viajes seguiremos destruyendo nuestro planeta. La clave de este nuevo formato es la explotación de los recursos del ecosistema sean por debajo del nivel de renovación de este.

turismo sostenible en autocaravana

Los objetivos del turismo sostenible

La creación de un nuevo tipo de turismo centrado en fomentar unos destinos más rurales no tan masificados y más diversificados junto a el cuidado del medio ambiente y el apoyo a la cultura local. Por último, la protección y repoblación natural de las zonas no sostenibles inundadas por el turismo de masas en la actualidad y que han sido víctimas de su propio éxito.

Los beneficios del turismo sostenible

El turismo sostenible tiene el mínimo impacto medio ambiental sobre el planeta realiza un uso óptimo de los recursos medioambientales. Este nuevo modelo nos asegura que los ecosistemas naturales se renueven de una forma equitativa, así se logra un desarrollo turístico equilibrado. Una reactivación de las zonas rurales en abandono y una menor masificación de los destinos turísticos más demandados.

turismo sostenible en autocaravana

El turismo sostenible en el mundo del camping

El mundo del camping es sin duda el modelo tradicional del turismo sostenible por excelencia. Sobre todo por la mentalidad de la gente que acude a estos sitios y la visión que tiene sobre la naturaleza y su protección. La regla más básica de las personas que se van de camping es dejar el lugar en el que han acampado en mejores condiciones de como lo encontraron.

Este caso no se trata únicamente de recoger la basura que hemos creado y no dejar ningún rastro de haber estado ahí, sino también en tener una actitud ejemplar durante nuestra estancia.

Estas normas por desgracia no todo el mundo es capaz de cumplirlas porque no es consciente de su importancia y no respetan la naturaleza como deberían.

Los campings tienen un modelo de funcionamiento bastante en contra de despilfarro y a favor de la sostenibilidad. Los propietarios y trabajadores siempre buscan una correcta colaboración de sus huéspedes para el correcto mantenimiento de sus instalaciones. La actitud positiva de los alojados es clave, el compartir baños y zonas comunes provoca que la gente deje todo en unas mejores condiciones para no afectar al resto de personas.

turismo sostenible en autocaravana

Un camping normalmente se decanta por un consumo responsable y un gran respeto por la naturaleza. Sin embargo, la llegada de un nuevo público cada vez más numeroso y variado provoca que no se pueda englobar a todos sus huéspedes en un mismo grupo preocupado por el medio ambiente. Aun así normalmente suelen serlo, la conclusión es que los campings sí que son una muy buena opción para empezar con un turismo más sostenible en nuestros viajes.

Consejos básicos para un turismo sostenible en autocaravana o caravana

  • El uso de un hornillo de trangia en lugar de una cocina de gas siempre que sea posible.
  • Cuando estemos cocinando siempre echar agua previamente para evitar el despilfarro.
  • El empleo de servilletas de tela y el mínimo papel posible de un solo uso.
  • El uso de cubertería de acero inoxidable o de madera y evitar los de plástico.
  • Lava con un estropajo de fibra natural que luego su reciclaje es más sencillo.
  • Siempre que sea posible compra en pequeños comercios y evita las grandes superficies y supermercados.
  • Siempre que puedas intenta no usar bolsas de plásticos para ninguna actividad y no olvides de llevar tus bolsas de tela reutilizables.
  • Intenta no usar botellas o garrafas de agua de plástico, recuerda incluir botellas de cristal o termos de acero.
  • El material de camping siempre que se pueda pídelo prestado o alquila, además compra la mejor calidad que puedas.
  • Los envases de aseo sin plástico sino de envases renovables.
  • Siempre que se pueda el uso de energía solar.
  • Una vez llegues al camping y estaciones tu vehículo usa la bicicleta lo máximo que puedas, tanto si la llevas contigo como si la puedes alquilar en los campings a los que acudas.
  • El transporte público debe ser nuestra opción para movernos en distancias más largas.

El turismo sostenible en autocaravana o caravana

El mundo del caravaning siempre ha sido muy respetuoso con el medio ambiente, el ecosistema y la naturaleza, desde que se creó esta opción de viaje ha sido uno de sus grandes defensores. Aunque al igual que en el camping es una tendencia cada vez más en alza, así que no podemos generalizar con todas las personas que se lanzan a esta aventura.

Una de las reglas básicas de la gente que se va a acampada o en autocaravana es cuidar la sostenibilidad de los destinos y que el lugar visitado quede en mejores condiciones cuando te vas que cuando llegaste. Cuando viajamos en autocaravana, sobre todo si es nuestra primera vez es recomendable hacer un estudio previo de las actitudes correctas si nos vamos a ir de ruta.

turismo sostenible en autocaravana

El caravaning frente al modelo tradicional de vacaciones

El caravaning, desde que surgió como formato de viaje, se ha convertido en uno de los modelos más respetuosos con el medio ambiente. En esta nueva ola del turismo sostenible se ha colocado como uno de los claros ejemplos a seguir. De hecho, existen varios estudios que señalan que es de los más ecológicos, con mucha diferencia, sobre el resto de modelos de viaje. Vamos a compararlo con cada uno de ellos.

El caso más típico cuando nos vamos de viaje es acudir a un hotel y alquilar un coche, formato empleado sobre todo cuando visitamos otro país. Si lo comparamos con irse en una autocaravana hay una diferencia de diez veces más de gases liberados que favorecen el efecto invernadero. Es más ventajoso incluso a pesar de que los vehículos del mundo del caravaning liberan mucho más CO2 que un vehículo particular. Aun así lo contrarresta con las cero emisiones durante su pernoctación.

En fechas de más larga duración, el caso más frecuente es alquilar un apartamento durante un tiempo determinado, en los meses de verano suele ser por quincenas. Una práctica cada vez más inviable ante los precios desorbitados de los alquileres y de la que hablaremos más adelante y también la compararemos con el caravaning.

La autocaravana se está comiendo poco a poco también este formato. Es costumbre que la mayoría de las personas que viven en el interior acudan a la costa en los meses de calor a una segunda residencia o a un apartamento alquilado. Sin embargo ha dejado de ser una práctica tan habitual.

El caravaning vs cruceros

Los dos modelos son fácilmente los dos casos más opuestos a la hora de viajar. Un viaje en crucero, un vehículo con unas dimensiones tan bestiales no puede ser más perjudicial y contaminante para el planeta. Sin ninguna duda el antónimo más claro para el concepto que estamos hablando de turismo sostenible que nos ofrece una autocaravana.

turismo sostenible en autocaravana

No solo por la cantidad de emisiones que produce, sino también por el formato de visita de un crucero y de sus pasajeros. Cada vez que realiza una parada en un puerto supone la bajada de un número considerable de personas que visitará el correspondiente pueblo como una masa de gente sin control absoluto.

A lo mejor esto es un prejuicio muy negativo hacia los cruceros pero es el formato de viaje que realizan con sus paradas diarias. Sin mucho apego a los distintos lugares que visitan y a un ritmo frenético que no suele respetar el ecosistema de los distintos destinos de su ruta.

Lógicamente hay casos dentro del mundo de los cruceros, al igual que en el caravaning pero suele ser el formato más común. Hay que señalar que en el sector turístico de los cruceros no solo es perjudicial por la cantidad de emisiones que realizan cuando están en funcionamiento. Sino también la cantidad de residuos que generan y el sistema de vertido de estos. Actualmente, la laxa legislación existente permite a los cruceros verter los desechos de inodoros y demás al mar sin tratar.

La actividad descontrolada de los cruceros está afectando a nuestro medio litoral y a la vida marina, que se encuentran amenazados por las bacterias, los gérmenes patógenos y los metales pesados generados en estas corrientes de residuos.

En la actualidad, las grandes instituciones gubernamentales les están exigiendo a las grandes líneas de cruceros que sean más respetuosas con el fondo marino. Sin embargo, estas no pueden estar más en el ojo del huracán ante la dura crítica de ONGs que luchan por frenar el cambio climático, por desgracia sin mucha recompensa.

Los cruceros contaminan hasta 95 m3 de residuos procedentes de inodoros y 541 m3 de residuos provenientes de lavabos, cocinas y duchas cada día.

En 2017, Transport & Environment (Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente) realizó un estudio. En él se mostraba que los 206 buques que tuvieron actividad en las aguas europeas en el Mar Mediterráneo emitieron un total de 62.000 millones toneladas de óxido de azufre. En el mismo tiempo, el total de coches que circulan por el viejo continente (260 millones de vehículos) emitieron 3.200 millones de este vertido, 19 veces más que todos los coches de Europa.

La siguiente cifra señala que la mitad de este número de emisiones realizadas por los cruceros serían a causa de la empresa de cruceros Carnival Corporation. Lógicamente la empresa no tardo en dar por invalido dicho informe señalando que solo era responsable del 1% del tráfico marítimo a nivel mundial.

La compañía ya mencionada, Carnival Corporation, se vio obligada a pagar una multa que ascendía a los 20 millones de dólares por su actividad tan perjudicial. Justo en las fechas que se publicó el informe mencionado. Desde esta época fue sometida a una mayor vigilancia por parte de las autoridades para ver cómo se deshacía de los distintos vertidos durante sus viajes.

turismo sostenible en autocaravana

La mejor forma de cambiar esta situación es obligando a dichos cruceros a cambiar su comportamiento durante su actividad. Lo más rápido y sencillo es que cambien el tipo de combustible que usan. El que emplean actualmente es mucho más sucio y de peor calidad que el que utilizan otros vehículos como camiones o autocaravanas.

Este hecho no solo afecta a los mares por los que hacen la ruta, sino también a las ciudades en las que hacen paradas y donde vierten mucho óxido de nitrógeno. El momento en el que los cruceros más combustible emplean es cuando arrancan el motor o cuando se paran y por lo tanto cada vez llegan a un nuevo destino es cuando más contaminan. Al final lo pagan también los principales puertos de Europa de cruceros como Barcelona, Mallorca, Marsella o Venecia.

Esto provoca que no solo no sea un turismo sostenible durante sus trayectos, sino también en cada uno de sus destinos.

En esta ocasión no hay que entrar muy en profundidad para ver que los cruceros son mucho más perjudiciales para el medio ambiente que las autocaravanas. El formato de viaje más contaminante poco tiene que hacer con uno de los más respetuosos con el planeta si hablamos de sostenibilidad.

El caravaning vs hoteles

Una de las principales causas por las que los hoteles no son una buena opción de turismo sostenible, es la actitud irresponsable de sus inquilinos. La culpa no es únicamente de los trabajadores del hotel y sus distintas medidas que incitan al despilfarro.

El ejemplo más sencillo que demuestra esta teoría, son las actividades que aprovechamos a hacer en estos alojamientos ya pagados pero que no haríamos en nuestros domicilios. Si en tu casa no sueles darte un baño por que implica un gasto impresionante, porque tienes que hacerlo de vacaciones. Aunque no lo pagues tu personalmente, el malgasto de agua es el mismo.

La gran mayoría de estas actitudes de despilfarro de los hoteles, no se dan el mundo del caravaning, es por eso por lo que los viajeros que se mueven en autocaravana y sus derivados tienen una fama de ser más responsables.

turismo sostenible en autocaravana

Los hoteles tampoco son los más responsables en el momento de evitar el despilfarro. La gran mayoría de ellos ofrecen los míticos buffets para desayunar, comer o cenar y mucha de esa comida se acaba malgastando. No solo eso sino que por ciertas normas de limpieza e higiene a la hora de lavar ropa, sabanas o toallas incita todavía más al despilfarro de agua.

Estas regulaciones deberían estar más limitadas, porque por un tema de limpieza siguen estas normas, pero no tendrían que ser tan excesivas. Así en parte se evitaría un poco el constante malgasto de agua, que últimamente no puede ser más escasa. Las advertencias sobre su limitación son constantes y aun así la malgastamos como si fuera una mentira la situación de sequía de la que nos están advirtiendo.

No son las únicas regulaciones que deberían controlar más los hoteles. No deberían ser tan extremos dependiendo de la época del año con el uso de la calefacción durante el invierno o el aire acondicionado durante el verano. Estas son las principales instalaciones que provocan que los hoteles sean tan perjudiciales para el medio ambiente y que estén por debajo y por mucho de las autocaravanas en tema de turismo sostenible.

Las autocaravanas continúan siendo más respetuosas y con gran diferencia sobre los otros formatos de viaje en la actualidad.

La cifra marca que alojarte en una habitación de hotel durante el mismo tiempo que duraría un viaje en una vivienda sobre ruedas genera diez veces más emisiones. La situación ha mejorado bastante respecto a los cruceros, aun así los hoteles continúan bastante lejos de ser buenos ejemplos de un turismo sostenible.

El caravaning vs apartamentos

La última de las opciones de viaje es el alquiler de manera temporal de un apartamento. La más factible de todas cuando hablamos de un tipo de turismo que incita menos al despilfarro. La comparativa que durante unos días ese apartamento sea como nuestra casa genera que tengamos una actitud bastante parecida a la que tendríamos en nuestro domicilio, no tan derrochadora. Aun así todavía no alcanza los niveles de sostenibilidad que tenemos en el mundo del caravaning.

turismo sostenible en autocaravana

Cuando estamos en un apartamento tomamos ciertas actitudes que no apoyan un turismo sostenible tanto como en una autocaravana. El agua puede ser un gran factor. En una casa, al tener un depósito ilimitado solemos, hacer un uso menos responsable. Cuando nos duchamos, cuando estamos cocinando o limpiando. Por regla general, al tener el agua más limitada en una autocaravana el consumo es más responsable.

Uno de los motivos que afecta también a la sostenibilidad de los apartamentos es el consumo eléctrico. Aunque no lo parezca, son muchos los electrodomésticos que tenemos constantemente conectados a la red y así se excede el consumo energético. En una autocaravana no son tantos y normalmente los aparatos eléctricos instalados son de bajo consumo.

Una buena actitud y responsabilidad respecto a nuestro consumo cuando nos alojamos temporalmente en un apartamento es clave. Es el único modelo junto a la autocaravana que la huella de impacto que generamos en el planeta depende completamente de nosotros, o al menos la gran mayoría. No es lo mismo que en hoteles, similares o cruceros donde también influye la labor de los trabajadores y el propio modelo del viaje.

Si se recicla, reutiliza o se reduce dependerá de cada uno. Entonces podemos conseguir un modelo de vacaciones muy respetuosos con el medio ambiente.

Entre los formatos que hemos visto, el apartamento es el más respetuoso con el medio ambiente y el planeta. Aun así, por desgracia todavía está un poco alejado de la sostenibilidad que nos ofrece una autocaravana, pero si se tiene una actitud responsable puede acercarse bastante.

seguro autocaravana

¿Por qué el caravaning apoya tanto el turismo sostenible?

La clave principal porque se considera que los viajes en autocaravana apoyan tanto el turismo sostenible es porque es un formato muy respetuoso con el medio ambiente, es algo obvio. Pero ¿Cuáles son los motivos por los que se llega a esta afirmación?, ¿Por qué el caravaning está tan por encima ecológicamente hablando de los formatos que acabamos de explicar?.

La respuesta la conseguimos con un análisis en profundidad de este modelo de viaje para ver porque se tiene este pensamiento hoy en día y porque es tan alabado por las personas muy concienciadas con proteger la naturaleza y su ecosistema.

turismo sostenible en autocaravana

La actitud de los viajeros siempre se ha visto como el factor clave y lo hemos repetido hasta la saciedad a lo largo de este artículo. Sin embargo en un formato cada vez más demandado y con más tipos de público no todo puede centrarse en un comportamiento excelente por parte de los viajeros.

No todo el mundo es tan respetuoso con la naturaleza y el ecosistema, suele ser una tendencia general pero no aplicable a cada uno. Aunque quede bonita esta afirmación, también hay que aclarar que el propio sistema de viaje incita a un consumo respetuoso y a alejarse del despilfarro.

La llegada de públicos nuevos preocupa a los viajeros tradicionales, por miedo a que no respeten las normas de comportamiento de estos viajes.

Si comenzamos a analizar la sostenibilidad de los viajes en autocaravana, hay que empezar por las zonas de estacionamiento de autocaravana. Es curioso porque los campings hasta hace poco eran los únicos lugares donde se les permitía pasar la noche, no como en la actualidad que vemos estos vehículos en cualquier lado.

La nueva libertad de pernoctar con cualquier vivienda sobre ruedas sin consecuencia o sanción económica ha puesto en pie de guerra a los campings e instalaciones parecida. Su situación actual es que están perdiendo un gran número de clientes y no pueden hacer nada para frenar esta nueva ola que está invadiendo el mundo del caravaning.

Los campings también son un formato muy sostenible pero al final su mantenimiento no depende tanto de una buena actitud de los visitantes, sino del personal de las instalaciones. En cambio las zonas de estacionamiento de autocaravanas la gran mayoría no cuentan con trabajadores. Son zonas que se dejan para el libre funcionamiento de las personas que vayan a pernoctar en ellas con sus autocaravanas o vehículos particulares.

Estas zonas no requieren ningún tipo de mantenimiento o si lo precisan es mínimo, por lo que no implican despilfarro por ejemplo de material de limpieza o de agua. No es la misma limpieza que precisa, por ejemplo un hotel donde todos los días se están lavando habitaciones, sábanas y cada uno de sus rincones. Lógicamente el gasto energético y de recursos es mucho mayor.

Esto es uno de los motivos por los que señalamos que no es solo la actitud de los viajeros por lo que el caravaning es tan sostenible, sino porque el propio sistema de vacaciones incita serlo y evita el malgasto.

El llevar la casa a cuestas en un tamaño reducido ayuda a que cualquier persona desea ver su propio hogar en unas condiciones óptimas y con todo limpio.

Si deseas lanzarte a este nuevo formato de aventura de vivienda sobre ruedas pero no conoces muchas zonas de estacionamiento de autocaravanas o no sabes buscarlas. Se ha creado una plataforma a modo de Google Maps donde señala a nivel nacional cada una de las zonas en las que puedes estacionar y pasar la noche con tu vehículo.

La aplicación en concreto se llama Park4night, también hay otras muy parecida que se llama CaraMaps o Campernight aunque estas dos últimas no están tan enfocadas en España, sino más bien a nivel europeo.

turismo sostenible en autocaravana

Entonces sin duda los viajes en autocaravana son los más respetuosos posibles con el medio ambiente y los más indicados para el turismo sostenible porque son la combinación perfecta. Es una mezcla de personas que por regla general, aunque no siempre, están muy concienciadas con el cuidado de la naturaleza. Además acuden a zonas sostenibles que no requieren mucha limpieza y que evitan despilfarro.

Esa es la razón absoluta por la que el mundo del caravaning está entre los formatos más recurrentes en el turismo sostenible.

Lógicamente cada modelo de autocaravana es un mundo completamente distinto entre sí. Cada vehículo tiene su propio consumo y por consecuencia niveles de emisiones completamente distintas, pero por regla general son bastante sostenibles. Aunque ahora mismo en las viviendas sobre ruedas, la más ecológica de todas son las furgonetas camper. Un formato cada vez más frecuente sobre todo entre los más jóvenes y donde existe la posibilidad de crear una vivienda sobre ruedas con tus propias manos.

En el mundo del caravaning hay miles de formatos y cada uno tendrá sus propias variaciones a la hora de emitir CO2, que es su principal elemento contaminante. También existen furgonetas de grandes dimensiones que han sido adaptadas a viviendas sobre ruedas cuyo consumo es desorbitado.

Consejos básicos para un turismo sostenible en autocaravana

Muchas personas llevan viajando muchos años bajo este formato, sin embargo en la actualidad no puede estar más de moda. Las matriculaciones y alquileres de estos vehículos no han parado de subir desenfrenadamente. Desde que se inició la pandemia se ha visto en el caravaning un formato perfecto para viajar ajeno a las restricciones causadas por el coronavirus.

Es por ello por lo que hay que explicar cómo hay que ser respetuoso con el medio ambiente cuando viajamos en autocaravana.

turismo sostenible en autocaravana

Estas actitudes son uno de los principales motivos por los que este formato es uno de los mejores respecto al turismo sostenible. No solo se trata de recoger la basura que cada uno genera, sino por ejemplo hay que saber dónde estacionar la autocaravana por la noche. Si acampamos en medio de naturaleza hay que tener cuidado porque hay zonas restringidas porque hay cierta flora o fauna protegida que se ubica en dicha región.

Si no aparcamos en la zona correcta puede conllevar multa aparte de perjudicar gravemente la naturaleza.

Estas actitudes se basan en unas normas básicas de comportamiento que cualquiera puede aplicar fácilmente en sus rutas y con enormes beneficios para el planeta.

  • Cuidado con las rutas o caminos que recorremos en autocaravana. Hay ciertas zonas que están limitadas o restringidas, sobre todo cuando estamos circulando por carreteras que no sean muy claras o cuando sea por medio de la naturaleza.
  • El consumo de agua debe ser más limitado y responsable. No podemos hacer el mismo consumo que en nuestros domicilios, cuando nos duchamos o estamos cocinando. El depósito suele ser de 120 litros y nos debería dar para varios días de ruta.
  • La velocidad del vehículo y la cantidad de kilómetros que hacemos cada día durante nuestra ruta o provoca que la emisión de CO2 varíe considerablemente. La velocidad no excesiva, no superar los 100 kmph de forma regular y constante, evitar acelerones y frenazos bruscos.
  • La presión de los neumáticos: la conducción con una presión incorrecta de las ruedas no solo es peligroso, sino que también afecta gravemente al consumo de combustible. Cada vez que nos lancemos a realizar un viaje es necesario comprobar los niveles de aire de nuestras ruedas.
  • La correcta organización de nuestros suministros, sobre todo energéticos y de agua, esta es la solución perfecta para evitar el despilfarro, la moderación. Muy importante es evitar la compra desproporcionada de alimentos también no tener que tirar comida por mal estado.
  • La introducción de sistemas eléctricos de energía renovables. Sobre todo paneles solares, el formato más sencillo de todos y el de más fácil acceso. Hoy en día se calcula que el 90% de llevan incorporados consigo estos sistemas, reduciendo así el consumo de electricidad y combustible.
  • Durante las estancias nocturnas hay que evitar el aparcamiento o estacionamiento cerca de monumentos históricos o parajes naturales importantes para no crear contaminación visual.
  • Realizar un correcto reciclaje de los distintos tipos de residuos que generamos, no solo eso sino un correcto vaciado por ejemplo del depósito de aguas grises en las zonas acondicionadas para ello.
  • Las personas que viajan en autocaravana se centran en un turismo local o más rural. Se centra en ser respetuoso con la actividad local alejado de las grandes franquicias, apoyan el pequeño comercio de cada municipio de una forma respetuosa y colaborativa.
  • Un buen viajero de autocaravana tiene como obligación cuidar de su entorno y del ecosistema. Una persona que busca realizar un correcto turismo sostenible tiene que dejar la zona por la que ha concurrido mejor que como se la encontró.
  • Usar otros formatos de transporte cuando visitamos ciudades o grandes poblaciones. En el caso de permanecer varios días en el mismo lugar, no mover la autocaravana e intentar desplazarnos a nuestros destinos en transporte público o bicicleta.
  • En los meses de verano un uso adecuado del aire acondicionado, por muy corto que sea el trayecto a la mínima que accedemos al vehículo solemos encenderlo. El consumo de combustible puede aumentar hasta un 20% en algunas ocasiones.
  • El mismo caso durante el invierno con la calefacción o el climatizador, no es tan drástico porque solo aumentaría un 5% el consumo pero aun así es una cifra para tener en cuenta.

¿Qué es un destino sostenible?

Cuando hablamos de que una región o nación es sostenible es porque lógicamente apoya o impulsa este tipo de turismo. La cuestión es que implica estar a favor de este modelo de viajes, porque requiere unas infraestructuras detrás para poder conseguirlo. Cuando un país busca ser más sostenible necesita influir en el tipo de turismo que quiere recibir descartando casi definitivamente el turismo de masas o al menos en ciertas regiones.

Las medidas no solo son tomadas para frenar el cambio climático causado por el turismo, sino también para que sus propios habitantes tengan un estilo de vida más sostenible. Su población es la primera que práctica esta nueva corriente, la clave de esta nueva visión es predicar con el ejemplo.

Durante este artículo hemos visto que se centran en un tipo de turismo basado en el respeto y el compromiso con el medio ambiente, entonces teniendo en cuenta estas condiciones cuales son los mejores destinos de España y de Europa para fomentar un turismo sostenible.

Estos destinos suelen estar caracterizados por paisajes llenos de naturaleza que ya de por sí incitan a este tipo de turismo más respetuoso con el ecosistema. El gobierno ya ha querido promoverlo hasta quedarse este turismo tan sostenible que encontramos en la actualidad.

Los mejores destinos sostenibles en autocaravana o caravana: España

Las zonas de España donde más se ha solido promover el turismo sostenible en autocaravana antes incluso de que se empezará a conocer este nuevo concepto era sin ninguna duda el norte de España.

Una de las zonas de la península donde menos turismo masivo se producía, era el Sur y sobre todo la costa del Mar Mediterráneo los destinos más demandados por los turistas. Sin embargo, en la actualidad, durante el verano todos los destinos con costa son igual de demandados sin importar su ubicación en la península. Aun así, todavía hay rincones en los que poner en práctica este formato de viaje respetando la naturaleza y el ecosistema.

turismo sostenible en autocaravana

Asturias

El Principado de Asturias es sin ninguna una de los destinos más atractivos y conocidos por los interesados en el mundo del caravaning. Una región que combina a la perfección la costa con la montaña, ambos paisajes están llenos de naturaleza y de verde, además apoya el turismo sostenible, poco más se le puede pedir a un destino.

Galicia

La comunidad autónoma con más costa de todo España lógicamente no podía faltar en esta pequeña lista de viajes que fomenten el turismo sostenible en autocaravana. Sus infinitas rías son el resultado de 1.629 kilómetros de costa y que muchos interesados en el mundo del caravaning quieran visitar cada uno de sus rincones. Un paisaje verde, frondoso y lleno de naturaleza perfecto para una ruta.

Aragón

La Comunidad Autónoma de Aragón seguramente sea la que menos marketing tenga entre todas las recomendaciones. Sin embargo, su atractivo turístico para este formato de viajes es el mismo sino incluso más al no tener tanto turismo, sobre todo en los meses de más calor. Aragón es una región llena de naturaleza y de lugares únicos que no puedes perderte, e ideal para practicar un turismo sostenible en autocaravana.

Islas Canarias

Las Islas Canarias aunque no parezca uno de los destinos más sostenibles, es uno de los lugares de España donde más se suele practicar el viaje en autocaravana. Es una muy buena opción una ruta por cada una de las islas y conectarte entre ellas mediante ferry, además por su clima se puede ir en casi cualquier época del año.

Los mejores destinos sostenibles: Europa

En Europa, la regla respecto al turismo sostenible en autocaravana es bastante similar, la costa del Mar Mediterráneo siempre ha sido de las más visitados. Las distintas regiones de Italia, Francia o Grecia eran de los más demandados de los turistas y el Norte del viejo continente se dejaba para un turismo menos masificado y más rural.

El tiempo los ha convertido en los lugares perfectos para el turismo sostenible en autocaravana aunque no son los únicos destinos que te recomendamos. La ya mencionada nación transalpina es perfecta para respetar la naturaleza por ejemplo, para una ruta en una vivienda sobre ruedas por los lagos del Norte.

Islandia

La tierra del fuego es uno de lugares predilectos del viejo continente respecto a el turismo sostenible en autocaravanas. En Islandia este formato de viaje se lleva a otro nivel, en la gran mayoría de su territorio está permitida la acampada y la pernoctación. Un lugar maravilloso repleto de naturaleza en el que querrás recorrer cada uno de sus rincones en una vivienda sobre ruedas.

Noruega

El país noruego es uno de los destinos más limpios de Europa, no solo en el turismo sostenible en autocaravana, sino que la gran mayoría de su red de transportes, hoteles y comercios usan energías renovables. La nación noruega tiene una legislación respecto a las autocaravanas bastante parecido al de Islandia y permite la acampada y pernoctación en la gran mayoría de sus parajes naturales.

Francia

La nación gala es la sorpresa de esta lista, uno de los países más visitados del mundo es también uno de los destinos más sostenibles de Europa. El gobierno francés está intentando también que el numero público que visita sus grandes ciudades también se interese por sus preciosos pueblos medievales y sus impresionantes parajes naturales. Nuestro país vecino es uno de los mejores destinos del viejo continente para recorrerlo en autocaravana.

Eslovenia

Uno de los países con más naturaleza del viejo continente no podía faltar en esta lista, más del 60% de su territorio no ha sido modificado por la actividad humana y se mantiene virgen. Las instituciones han decidido cortar de una vez por todas el turismo de masas y apostar por un turismo sostenible en autocaravana o aquel que haga crecer una industria más ecológica y apoyar la vida rural.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *