Estos son los 11 tipos de perros Braco que existen

La familia de los perros de raza Braco es amplia y son varios y variados los tipos de cánidos que la forman. Repasamos las características y particularidades más destacadas de todos ellos para que podamos diferenciarlos con más facilidad y elegir cuál es nuestro preferido.

braco de weimar

En el grupo que forman los perros Braco podemos encontrar hasta un total de 11 tipos diferentes de esta raza, además de dos subtipos y uno ya extinto desde el pasado siglo (Braco de Puy). Si bien todo los perros de raza braco tienen en común que son de origen europeo, también cuentan con características físicas y particularidades que los asemejan y otras que los distinguen. Hacemos un repaso de todos estos canes especiales y queridos para que puedas diferenciarlos correctamente y de manera más sencilla. De hecho, es posible que te sorprendas al conocer algún que otro tipo que quizá no te sonaba al ser más exótico o menos habitual de encontrar. Estas son las razas de perros braco que existen:

Braco de Weimar

braco de weimar marrón

El más conocido junto al Braco alemán y uno de los perros más famosos que existen. De hecho, es posible que el resto de perros braco nos parezcan razas similares al braco de Weimar. Bautizado con el nombre al duque Carlos Augusto de la corte de Weimar en el siglo XV, es también conocido en muchos lugares como Weimaraner. Tal era la pasión por la caza de este duque que ordenó crear esta raza de perros de rastreo y cobro, robustos y de musculatura potente.

Braco de Weimar negro

Destaca por tener unos colores predominantes como gris plateado, el gris ciervo y el gris ratón que le aportan un toque elegante y polivalente, aunque también se dan otras tonalidades como demuestran el braco de Weimar marrón y el braco de Weimar negro. Y si hablamos de colores, muy conocida es su particularidad en lo que respecta a sus ojos, que suelen ser azules cuando nacen y en la etapa de cachorro, para luego cambiar a un tono ámbar.

tipos de perros braco

Cuenta con tres subtipos (pelo corto, pelo duro y pelo largo) cuyo cruce está estrictamente prohibido. Sus orejas también son de gran tamaño y es un perro que rebosa energía.

seguro veterinario para perro

Braco alemán

Raza perro Braco alemán

Posiblemente el tipo de perro braco más popular de todos, del que salen además dos subrazas como son el braco alemán de pelo corto y el de pelo duro. Ambos fueron creados en el siglo XIX para la caza, por lo que poseen gran capacidad olfativa e inteligencia y resistencia física. Ambos perros son ideales para el cobro y el rastreo, con un pelo pardo que les permite incluso camuflarse entre árboles y matorrales.

Mientras la raza del braco alemán de pelo corto data de los primeros años del 1800, el braco alemán de pelo duro es posterior y más cercano a finales de siglo. El primero, apasionado del agua y más elegante y especializado en la caza de aves y jabalíes, es también menos tranquilo de temperamento que el segundo, con un pelaje mucho más áspero o de alambre. El braco alemán gris es uno de los tipos más comunes en lo que respecta a este tipo concreto de la raza.

braco alemán gris

¿Por qué debes dejar a tu perro olfatear durante sus paseos?

Braco italiano

Raza braco italiano

Si bien en un principio se conocían dos tipos de perros braco italianos, habitando uno las llanuras y otro las montañas, en la actualidad han sido unidos y ambos se consideran el mismo cánido. Un animal que si bien es menos estilizado (más parecido a un sabueso), destaca por los colores de su pelaje, blanco con manchas marrones, además de por sus orejas, más llamativas por su mayor tamaño y caída, sus patas largas y su cola fina.

Braco húngaro

Raza braco húngaro o viszla

Hablamos en este caso del Vizsla, tal y como se conoce a este tipo de braco en su propia tierra. También propio para la caza y el ambiente familiar, es muy enérgico y necesita ejercicio y estímulo de forma diaria. Su olfato es poderoso, adora el agua y su pelaje corto y de color marrón cubre un cuerpo fornido y alargado. Se trata de un tipo de raza de perro braco muy querida en Hungría y en el este de Europa en general, siendo considerado todo un símbolo y el animal nacional del país en el que fue creado allá por el siglo X.

Braco francés

Perro raza braco francés

Con dos subtipos creados en los Pirineos y Gascuña, este tipo de raza de perro braco es muy exótico y presenta también un cuerpo atlético con patas más alargadas. El pelaje es blanco con manchas o incluso parches marrones salvo en la parte de la cabeza, que suele ser toda de este último color. Fiel y con un carácter muy afable, es perfecto para la convivencia con niños y otros perros.

Braco de Borbón

El Braco de Bourbonnais es un tipo de raza francés originario del Borbonés creado para la caza, con un aspecto robusto y un pelaje de fondo blanco moteado de marrón claro o salpicado. No existen demasiados ejemplares y la raza estuvo cerca de desaparecer en el siglo XX, aunque finalmente se consiguió mantener. Su carácter es tranquilo y juguetón y posee gran inteligencia.

Raza de perro Braco de Borbón

Braco de Saint-Germain

También creada para la caza y con origen francés. Su origen es cercano a 1830 tras la mezcla de perros ingleses y franceses de tipos de pointer, a los que es muy similar. Su pelaje es de color blanco de fondo con manchas marrones. Es un perro de muestra muy sociable e inteligente con una llamativa capacidad olfativa, que despliega mostrando un aspecto más pesado cuando rastrea e investiga el terreno.

Raza braco Saint Germain

Braco de Auvernia

Originaria del área montañosa del departamento de Cantal, en la región francesa de Auvernia, este braco es otro tipo de raza de perro braco versátil para la caza de tipo perdiguero con descendencia de perros cazadores que habitaban antiguamente en dicha zona.

Raza braco de Auvernia

Es un cánido robusto con cabeza de gran tamaño, orejas alargadas y un manto blanco con motas negras que cubre su cuerpo. Este da una impresión azulada a pesar de las manchas negras, que cubren además en su totalidad su cabeza y orejas. Su carácter es sensible y es un can obediente y muy afectivo, cercano e inteligente, características que le hacen ser un compañero de familia idóneo.

Braco de Ariege

La última raza francesa del grupo de los braco es el tipo de Ariege, otro perro cazador que en este caso no se mantiene como mascota ni participa en exposiciones. Su cuerpo es proporcionado y también cuenta con orejas caídas, una cola corta y un pelaje que necesita un cepillado frecuente y que es blanco salpicado con manchas de color naranja, hígado o castaño en las orejas y la cabeza.

Perro braco del Ariege

Son perros potentes, robustos y con gran fortaleza física que contrata con un peso no demasiado excesivo. Por otra parte, su temperamento es enérgico e independiente, por lo que necesitan entretenimiento y actividad de forma constante y con regularidad.

Braco tirolés

Perro raza braco tirolés

Tipo de raza perro braco también especializado para la caza, procede del Tirol austríaco (de ahí su nombre) y lejos de allí es muy poco habitual, por lo que estamos ante uno de los bracos más exóticos junto con el eslovaco de pelo duro y los de origen francés. Es otro de los perros con grandes orejas, que en este caso llaman la atención por mantenerse erguidas e inclinadas hacia delante. Su pelaje es grueso, con una capa inferior y otra superior con colores parecidos al marrón, rojo o negro.

Braco eslovaco de pelo duro

Perro raza braco eslovaco de pelo duro

El último tipo de braco que repasamos es el braco eslovaco de pelo duro, un perro de muestra que también suele emplearse para trabajos en bosques, planicies o cerca del agua. Su pelaje es duro, recto y pegado al cuerpo, de un color arena con sombras de marrón grisáceo y marcas blancas, mientras que el subpelo es corto y fino. Posee nobleza e inteligencia, muy apegado a los miembros de su círculo más cercano, pero no suele dar muestras de cariño. Es muy enérgico, por lo que debe serenarse para vivir en un hogar doméstico. En definitiva, es un buen perro de trabajo que le gusta ser independiente.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *