Las 10 mejores películas de Navidad de todos los tiempos

Con la llegada de la Navidad y los días festivos que la acompañan muchos aprovechan su tiempo libre extra para ponerse al día con el visionado de películas pendientes o para hacer alguna maratón de series. Además, con motivo de la festividad de marras, los canales de televisión aprovechan para emitir una gran cantidad de películas y especiales de series relacionados con la temática navideña.

Por eso, y porque sabemos que como a nosotros os encanta el cine y la Navidad, pero sobre todo las vacaciones, os hemos preparado un listado con las que consideramos que son las 10 mejores películas de Navidad (o ambientadas en ella) que podéis aprovechar para ver en estos días. Un top ten que, si no habéis visto, deberíais visionar al menos una vez en la vida. No sólo para contagiaros del espíritu navideño, sino también para descubrir lo mucho que da de sí esta temática cuando se pone en manos de algunos de los mejores guionistas y creativos de Hollywood… y de nuestras tierras.

Como en todas nuestras listas, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. Así que si consideráis que nos hemos saltado alguna película navideña imprescindible para vosotros, os animamos a que nos lo contéis en los comentarios. Pero antes de eso colgad vuestros calcetines en la chimenea y acomodaos en vuestro sofá, porque aquí están las 10 películas navideñas que no os podéis perder…

que bello es vivir
Qué bello es vivir (It’s a Wonderful Life)

  • Año: 1946
  • Dirección: Frank Capra
  • Guión: Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra
  • Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti
  • Género: Drama
  • Resumen:

El clásico entre clásicos cuando hablamos de largometrajes navideños. Esta preciosa fábula sobre la familia, la honestidad y el esfuerzo, filmada por el inconmensurable Frank Capra y estrenada en el año 1946, se convirtió automáticamente en “la película de la Navidad”. Siendo para muchísimas familias toda una tradición el visionarla en estas fechas, a lo largo de los últimos 70 años.

En ella descubrimos la vida de George Bailey, encarnado por James Stewart, un joven con un prometedor futuro por delante que, por vicisitudes de la vida, tiene que renunciar a él para hacerse cargo del negocio familiar. Una pequeña empresa de préstamos del pueblo de Bedford Falls, y de la que depende gran parte del tejido empresarial local,  ya que sus créditos ayudan a los vecinos a salir adelante. Bailey tiene que renunciar una y otra vez al sueño de estudiar en la universidad para salvar el negocio, para proteger a los vecinos de la ruina y de la avaricia del banquero local -el señor Potter-, y para que su hermano lleve una vida feliz.

Un hombre que siempre se sacrifica por los demás y cumple con sus obligaciones, pero que alcanzará su límite cuando un descuido de su tío y la desvergüenza y falta de escrúpulos de Potter provoquen la desaparición de una gran suma de dinero de la empresa. Lo que supone un escándalo y la ruina absoluta. Es entonce cuando George, sabedor de que gracias al seguro de vida vale más muerto que vivo, decide suicidarse. Pero una intervención inesperada evitará la catástrofe. Clarence, un ángel en busca de ganarse las alas, frena el intento suicida del pobre Bailey. Y después le muestra qué habría sido de Bedford Falls y de los seres queridos de George si él no hubiese nacido…

La gran familia
La gran familia

  • Año: 1962
  • Dirección: Fernando Palacios, Rafael J. Salvia
  • Guión: Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich
  • Reparto: Alberto Closas,  Amparo Soler Leal,  José Isbert, José Luis López Vázquez, Paula Martel,  María José Alfonso,  Pedro Mari Sánchez
  • Género: Comedia. Cine familiar
  • Resumen:

Posiblemente hablamos de una de las películas españolas más navideñas que se hayan filmado hasta la fecha, si no la que más. Todo un mérito irrefutable puesto que estamos ante una obra estrenada a comienzos de la década de los 60. Pero lo cierto es que la cinta dirigida por Fernando Palacios y Rafael J. Salvia continúa causando en aquellos espectadores que la hemos visualizado un gran impacto emocional tanto por la simpleza de su argumento (la desaparición de un niño y la búsqueda por parte de su familia) como por los numerosos detalles emotivos que contiene, por no hablar del espíritu navideño que impregna a toda la cinta, al ser estrenada durante las fiestas de 1962.

Todo un éxito en las taquillas españolas, La gran familia no ha perdido el encanto con el paso de los años y sigue siendo una obra muy a tener en cuenta, sobre todo para disfrutar en familia en las fechas navideñas. Y es que la historia de la familia protagonista, con sus 15 hijos y el abuelo como otro de los personajes de más calado del reparto (inolvidables los gritos de “¡Chencho! ¡Chencho!”), resulta de lo más entrañable y disfrutable aunque hayan pasado más de 50 años de su llegada a los cines. Los pormenores de todos los miembros de una familia de la década de los 60 y sus vidas cotidianas son expuestas a lo largo de todo el film: el día a día, la primera comunión de los hijos, el verano en la playa o el extravío en la Plaza Mayor de Chencho el día de Nochebuena, con el que la familia vive sus momentos más difíciles y se une con el propósito urgente de encontrar al más pequeño de los hermanos.

A través de su argumento, la obra retrata la situación social que imperaba en España a comienzos de la década de los 60, con la intención de plasmar también la importancia de valores humanos como la unión y el vínculo familiar en una época difícil. Los apuros, los sustos y las situaciones comprometidas se suceden unos tras otros durante toda la cinta y los espectadores somos testigos de cómo una familia de casi 20 miembros se las apaña como puede para seguir adelante. En definitiva, ver La gran familia en época navideña es uno de esos planes que siempre podemos elegir para disfrutar con nuestros seres queridos, y que incluso si ya lo hemos hecho, podemos asegurar que merecerá la pena repetir alguna Navidad que otra.

Cartel Gremlins 1984
Gremlins

  • Año: 1984
  • Dirección: Joe Dante
  • Guión: Chris Columbus
  • Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Frances Lee McCain, Dick Miller, Polly Holliday, Keye Luke, Corey Feldman
  • Género: Comedia. Fantasía/Terror
  • Resumen:

Clásico de la fantasía más gamberra de los años 80. Una década que, en lo cinematográfico, ha marcado tanto a la Generación X como a los millenials y que tuvo en los incombustibles Gremlins a su mejor muestra de cómo sobrepasar los límites de la comedia de la forma más macarra sin abandonar para ello el género apto para toda la familia.

Un viajante de mediana edad decide hacer un regalo original a su hijo por navidad. Nada menos que una mascota de origen desconocido que encuentra en una pequeña tienda del barrio chino de Nueva York. Se trata de un mogwai al que bautizan como Gizmo, una criatura que se demuestra de gran inteligencia y con un carácter bondadoso. Sin embargo, cuando se infringen las tres reglas principales en su cuidado (nunca mojarlo, nunca alimentarlo tras la medianoche y no exponerlo a luces fuertes ni la luz del día), se desata una catástrofe: de él nacen otras criaturas mucho más violentas e incontrolables que asolarán la ciudad con sus fechorías.

gremlins ©Warner Bros.

Llena de guiños y referencias a la cultura popular, Gremlins se convirtió en un éxito de taquilla y en un clásico de la televisión navideña de forma inmediata. Catapultando a Gizmo como un personaje que ya forma parte del elenco de iconos de la década, y que aún hoy es reverenciado por muchos treintañeros. Gamberra, divertida y a la vez entrañable. Este blockbuster de serie B es un éxito propio de su época que no ha perdido una pizca de efectividad cuando la visionamos en la actualidad.

Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged)

  • Año: 1988
  • Dirección: Richard Donner
  • Guión: Mitch Glazer y Michael O’Donoghue
  • Reparto: Bill Murray,  Robert Mitchum,  Karen Allen,  John Forsythe,  John Glover, Michael J. Pollard,  Alfre Woodard,  John Murray,  Robert Goulet,  Lee Majors
  • Género: Comedia. Fantasía
  • Resumen:

Excelentemente dirigida por el mismísimo Richard Donner (director de filmes como Superman, Los Goonies o la saga Arma Letal), sin duda hablamos de una de las comedias cumbre del célebre Bill Murray, más conocido por la saga de Los Cazafantasmas y Atrapado en el tiempo. Una versión moderna del clásico Cuento de Navidad  de Charles Dickens, y que viene a mostrar algunos de los más reconocidos “tics” del humorista en la gran pantalla, con su particular verborrea y sus guiños y muecas canallas dirigidas al espectador.

Murray encarna a Frank Cross, una suerte de Ebenezer Scrooge moderno que preside una cadena de televisión de forma implacable, siendo cruel, tacaño y desagradable con todos sus empleados. Habiendo alejado no sólo a sus amigos, sino también a sus seres queridos, para llegar a lo más alto en su carrera. Sin embargo la visita de tres estrambóticos fantasmas en la víspera de Nochebuena cambiarán para siempre su percepción de la vida y las relaciones con los demás. Ellos le mostrarán el pasado, el presente y el futuro. Enseñándole dónde se torció su vida, pasando de ser un joven soñador, divertido y cariñoso, hasta convertirse en el ser egoísta y cruel que es ahora, y cómo afecta a los que le quieren y le rodean. Y dándole también una visión de su fatal futuro si continúa por el mismo camino.

Tanto si eres fan de Murray como si te gustan las comedias familiares con un toque gamberro disfrutarás de este clásico moderno -con muy mala leche y no exenta de crítica social- que refleja cómo el trabajo y los desengaños amorosos pueden acabar alejándonos de los demás. Siendo capaz de despertar la risa y el espíritu navideño de hasta el más escéptico. Y brindando una posibilidad de redimirse tanto al protagonista como a quienes la visionamos. Audaz, divertida y excéntrica. No te la pierdas.

La Jungla de Cristal (Die Hard)

  • Año: 1988
  • Dirección: John McTiernan
  • Guión: Jeb Stuart y Steven E. de Souza
  • Reparto: Bruce Willis,  Bonnie Bedelia,  Alan Rickman,  Alexander Godunov, Reginald Veljohnson,  Paul Gleason,  William Atherton
  • Género: Acción
  • Resumen:

En el mismo año que nuestra anterior película de nuestra lista se estrenaba la que sería la primera de una extensa y exitosa saga de la que aún no se descartan secuelas. Hablamos de La Jungla de Cristal, uno de los mayores éxitos del cine de acción de los años 80 y principios de los 90, que consiguió elevar a Bruce Willis al estatus de estrella del cine de este género cuando sólo era conocido por su papel junto a Cybill Shepherd en la teleserie de detectives Luz de Luna.

Poco podemos decir de esta película que no esté dicho ya. Un largometraje de acción lleno de ritmo, con líneas de guión originales y que cumple al dedillo todos y cada uno de los clichés del género de acción -para bien y para mal-. ¿El telón de fondo? La nochebuena, como no podía ser de otra forma. En este caso unos terroristas secuestran el piso 30 de un edificio del centro de Los Ángeles, el Nakatomi Plaza. Con lo que no cuentan éstos es con que el malhablado y gruñón John McClane, un detective de Nueva York, se encuentra allí para tratar de reconciliarse con su ex-mujer, durante la fiesta de Navidad de su empresa.

Atrincherado y sin zapatos, nuestro héroe se enfrenta a todos los terroristas mientras trata de contactar con el exterior para que acuda la Policía.  El carisma de Willis, los chistes y la violencia gratuita se reparten a partes iguales en este film. Una película con la que el actor se lanzó a un estrellato que ya nunca abandonaría y que vino a refrendar también el estado de gracia de su director, un John McTiernan que había sorprendido a propios y extraños con otro taquillazo de acción un año antes: Depredador. Curiosamente dos sagas de los ochenta que aún hoy continúan (con mejor o peor salud).

¿Aún tienes dudas de por qué debes verla? Pues sólo podemos decirte una cosa: ¡Yipi ka yei, hij…

Solo en casa (Home Alone)

  • Año: 1990
  • Dirección: Chris Columbus
  • Guión: John Hughes
  • Reparto: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Roberts Blossom,Catherine O’Hara, John Candy, Angela Goethals, Devin Ratray
  • Género: Comedia familiar. Infantil
  • Resumen:

El que fuera el guionista de rompetaquillas de los ochenta como Los Goonies o Gremlins (también en esta lista), Chris Columbus, alcanzó el máximo estrellato como director con esta cinta, que luego repetiría con su secuela o con otros éxitos como Señora Doubtfire, El hombre bicentenario o las dos primeras entregas cinematográficas de Harry Potter. Lo haría con un guión de John Hughes, también conocido por otros éxitos como Todo en un día (guión y dirección), El club de los cinco (guión y dirección), La mujer explosiva (guión y dirección) o por posteriores largometrajes para el público familiar como Beethoven, El peque se va de marcha o Daniel el travieso. 

Una fórmula que parecía infalible entre finales de los ochenta y principios de los noventa, la de unir a toda la familia frente a la gran pantalla con guiones cargados de comedia y acción, con un toque algo gamberro, pero siempre respetando los límites marcados para hacer aptas estas cintas para todos los públicos. Y sin duda alguna Solo en casa es uno de los mejores exponentes de este género. Fue tal el éxito que su protagonista, Macaulay Culkin, quedaría marcado para siempre por este papel. Un personaje que volvería a interpretar en su secuela con similar éxito. A destacar también el hecho de ver a Joe Pesci, un actor de gran talento y reconocido prestigio, encarnando a uno de los malhechores del film. Sin duda uno de sus principales alicientes.

La película es entrañable, tremendamente divertida -repleta de gags de humor físico o Slapstick- y cuenta con una banda sonora excepcional. Nos cuenta cómo transcurren las fiestas de Navidad cuando el travieso Kevin, el pequeño de una gran familia, se queda solo en casa tras marcharse toda su familia de vacaciones, dejándolo olvidado por error. El pequeño disfruta al máximo su libertad, haciendo todo tipo de travesuras, hasta que tiene que enfrentarse a dos estúpidos ladrones que tratarán, por todos los medios, de acabar con él. ¿El resultado? Tan divertido como bochornoso. Si a todo esto unimos el mensaje de la película, que destaca la importancia de la familia y de compartir con ellos estas fechas tan señaladas, tenemos la fórmula perfecta para un clásico navideño instantáneo.

Pesadilla antes de Navidad
Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas)

  • Año: 1993
  • Dirección: Henry Selick
  • Guión: Caroline Thompson, Michael McDowell (Historia: Tim Burton)
  • Reparto: Animación
  • Género: Fantástico. Musical. Romance. Terror
  • Resumen:

Corría el año 1993 cuando Tim Burton plasmó en el cine su magnífica idea de unir la festividad de Halloween con la de Navidad mediante la técnica de stop motion. Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas) es hoy en día una obra reconocida tanto por la crítica por el público, llena de poderío visual y dotada de una historia y estética dignas del mejor Burton. Una cinta de culto que ha ido consagrándose como una de las películas de este género más destacadas, pese a la incertidumbre que generó en su estreno hace más de 20 años por su argumento más enfocado a un público no tan infantil, logrando tan sólo una nominación al Óscar.

La dirección de la película estuvo a cargo de Henry Selick, quien supo filmar a la perfección la idea de Burton de hacer realidad lo que podemos calificar como un poema, un cuento gótico que, ambientado en la ciudad de Halloween, tiene como protagonista y celebridad absoluta a Jack Skellington. Un personaje que, pese a ser el más respetado y venerado por todos, cada celebración anual de Halloween se le hace más repetitiva y anodina, lo que le hace entrar en un estado depresivo al sentir que su vida es demasiado monótona. Es por ello que, al descubrir la ciudad de la Navidad, Jack decide con toda su ilusión celebrar, de la forma que él conoce, esta nueva fiesta para él y los suyos.

Zero junto a Jack en Pesadilla antes de Navidad.

Con esta trama, el guionista y productor de la cinta, además de director de otras grandes cintas como Eduardo ManostijerasBig Fish, une el simbolismo de ambas fiestas y le aporta un plus visual con esa estética tan característica de su estilo, gótico y a la vez sentimental. Tanto es así que la idea nace en el propio Burton cuando éste pudo contemplar cómo la decoración de una tienda era cambiada por el motivo del paso de una fiesta a otra. Y como amante de El Grinch, encontró la oportunidad perfecta para crear un personaje similar que, en lugar de desear destruir la Navidad, la adorara tanto al descubrirla que deseara celebrarla “a su manera”. Una película que, con tales añadidos, merece ser considerada como una obra imprescindible tanto en Halloween como en las fiestas navideñas.

El Día de la Bestia
El día de la bestia

  • Año: 1995
  • Dirección: Álex de la Iglesia
  • Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria
  • Reparto: Álex Angulo,  Santiago Segura,  Armando de Razza,  María Grazia Cucinotta, Terele Pávez,  Saturnino García,  Nathalie Seseña
  • Género: Comedia. Terror
  • Resumen:

Para muchos, la mejor película de Álex de la Iglesia. El día de la bestia es, tras Acción Mutante, la segunda obra marca de la casa del director español y con la que se consagró como uno de los realizadores más importantes de nuestro país. La historia delirante y el contexto satánico, con infinitos toques de humor negro, dotaron a la cinta de un plus de originalidad y un carisma extravagante y descarado que encandiló tanto a crítica como a público. Y qué decir del trío protagonista, sin el que probablemente la película no hubiera sido lo mismo. Álex Angulo, que encarna al Padre Berriatúa que acaba de descubrir que el anticristo va a nacer en Nochebuena en la capital de España, se une en su cruzada para evitar dicha catástrofe a José María, un aficionado al heavy metal que interpreta a la perfección un Santiago Segura que probablemente realiza el mejor papel de su carrera. Ambos ponen todo su empeño en evitar el nacimiento del hijo de Satanás, para lo que creen necesitar la ayuda del profesor Cavan (Armando de Razza), el presentador de un programa de televisión que trata temas paranormales.

Las aventuras y vicisitudes que viven estos tres personajes para lograr su objetivo no tienen desperdicio, en las que no faltan referencias hilarantes a la cultura española de los 80 y 90 y situaciones estrambóticas que llevan también impregnadas tintes de terror y violencia que aumentan el carácter de la obra. Todo ello bajo el trasfondo crítico social de una Madrid asolada por actos vandálicos de un grupo extremista y violento que firma sus acciones con el nombre de “Limpia Madrid”. Es la capital española sin duda la otra protagonista del film, y que se demuestra con la inclusión de escenarios tan significativos de la ciudad como la Gran Vía, la Puerta de Europa o el Parque del Retiro, tan míticos como las escenas en las que aparecen (el trío colgado del anuncio de Schweppes en el Edificio Carrión o el clímax final en las Torres Kio).

El éxito de la película tiene aún más mérito si cabe dada la situación del director español antes del estreno, al contar con escaso apoyo para llevar a cabo un proyecto que podía ser arriesgado dada la temática y el argumento elegido. Pero finalmente, el conjunto de elementos aportados y la singularidad de la cinta la han elevado con el paso del tiempo a obra de culto, siendo considerada como una de las más importantes de la historia reciente del cine español, al que la crítica considera que dotó de un empujón de originalidad, valentía y carisma descarado e irrisorio que aplaudieron incluso desde el otro lado del charco. De hecho, un 28 de diciembre ya se especuló con la posibilidad (inocente…) de la confirmación de un remake de El día de la bestia en Estados Unidos con Paul Giamatti, Jack Black y Raoul Bova como trío protagonista, y con el propio Álex de la Iglesia en la dirección. Con o sin remake, siempre nos quedará el original para disfrutarlo cuando deseemos, aunque si tenemos que recomendar una época del año, evidentemente siempre será Navidad el periodo propicio para disfrutar de esta obra atemporal (y satánica) que tras más de 20 años ha envejecido como el buen vino.

Padre Berriatúa: “Tú eres satánico, ¿verdad?”

José María: “Sí señor. Y de Carabanchel”

Un padre en apuros
Un padre en apuros (Jingle All the Way)

  • Año: 1996
  • Dirección: Brian Levant
  • Guión: Randy Kornfield
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sinbad, Phil Hartman, Rita Wilson, James Belushi, Robert Conrad, Jake Lloyd, Martin Mull
  • Género: Comedia. Infantil. Navidad. Cine familiar
  • Resumen:

Para muchos no será una buena película. Hasta los que la disfrutamos cuando éramos niños y nos reímos con ella podemos estar de acuerdo en que no lo es. Pero no por ello la íbamos a dejar fuera de nuestra lista de películas imprescindibles para ver en Navidad. Un padre en apuros (Jingle All the Way) es de esas cintas que se convierten en un pasatiempo con el que olvidarte de todos tus problemas durante una hora y media y divertirte sin tapujos. No estarás presenciando ni mucho menos una obra maestra ni uno de esos films que dan lecciones elevadas de arte cinematográfico. Pero no olvidemos que el cine es también evasión y entretenimiento, y ya sólo por ver a Arnold ‘Terminator’ Schwarzenegger en una carrera a contrarreloj y luchando contra todos para regalar a su hijo el deseado juguete de Turbo-man, merece la pena el rato invertido.

Con Un padre en apuros, el protagonista de la saga que iniciara James Cameron en 1984 regresa al género de comedia, en el que ya obtuvo éxito con otras cintas como Poli de guardería, Los gemelos golpean dos veces o Danko: Color rojo. Con la dirección de Brian Levant (Los Picapiedra y Beethoven, uno más en la familia), la cinta obtuvo unos números nada desdeñables en taquilla, pese a no contar con el apoyo de la crítica, que no vio con buenos ojos tanto las interpretaciones como el enfoque comercial que el guión otorgó a la festividad navideña. Aún así, el tono desenfadado y ligero del producto, además del toque algo excéntrico y desfasado de la trama divirtió sobre todo a los más pequeños, que se lo pasaron en grande con las peripecias y situaciones estrambóticas de dos padres que lo dan todo para reconquistar el corazón de sus respectivos hijos, de los que se encuentran algo distanciados por la rutina laboral.

Una película con un estilo muy de la década de los 90 y una opción sobre todo para los más jóvenes de la casa y para cualquier tarde navideña que deseemos evadirnos y simplemente pasar un buen rato en familia, sin esperar un nivel cinematográfico en pantalla digno de ser recordado. Cabe mencionar que el niño de la cinta que interpreta al hijo de Schwarzenegger no es otro que Jake Lloyd, quien acabaría convirtiéndose tres años después del estreno de Un padre en apuros en el joven Anakin Skywalker del Episodio I de Star Wars La amenaza fantasma. Una carrera que finalmente no fue a más pese a su interesante arranque.

Love Actually
Love Actually

  • Año: 2003
  • Dirección: Richard Curtis
  • Guión: Richard Curtis
  • Reparto: Hugh Grant,  Liam Neeson,  Colin Firth,  Laura Linney,  Emma Thompson, Alan Rickman,  Keira Knightley,  Bill Nighy,  Chiwetel Ejiofor,  Andrew Lincoln
  • Género: Comedia romántica
  • Resumen:

Otra de las comedias románticas más famosas de las últimas décadas. Love Actually es, junto a Notting Hill y Cuatro bodas y un funeral, la tercera que posiblemente cierra el círculo de cintas de éxito en las que predomina el género del amor, y que calaron de manera imparable en el público, arrasando en las taquillas de todo el mundo. Pero lo que más podemos valorar es sin duda su carácter atemporal, y que se hayan erigido en películas a las que siempre que recurramos nos asegurarán entretenimiento, evasión, muchas sonrisas y alguna que otra pequeña lágrima para los más sentimentales. Y es que en el caso de Love Actually, la mano de su director Richard Curtis se nota y mucho. En todas y cada una de las historias que componen el film y en el estilo ligero que se distingue por su humor, y un toque dulce y distintivo propio los éxitos en los que ha dejado su sello como guionista (Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral, El diario de Bridget Jones o Una cuestión de tiempo, además de la mítica serie de Mr. Bean).

Es en la película estrenada en 2003 cuando Curtis realiza su primer proyecto como director tras triunfar con varios guiones exitosos, y lo cierto es que triunfó a la primera. Love Actually obtuvo un gran recibimiento por parte del público, que no se lo pensó dos veces para asistir al cine en masa para disfrutar de una nueva comedia romántica, pero “definitiva” como muestra su póster principal. El elenco coral de estrellas que participó en el proyecto fue otra de las grandes bazas que le valió a la cinta para alcanzar una popularidad notoria, puesto que difícilmente podría verse en cualquier otra película a tal grupo de actores como Emma Thompson, Bill Nighy, Liam Neeson, Alan Rickman, Keira Knightley o Hugh Grant o Rowan Atkinson además de destacados cameos como el de Claudia Schiffer. Los propios Grant y Atkinson repitieron con el director en un nuevo trabajo tras realizar papeles importantes en anteriores obras.

Las diez historias de amor en las que se centra la cinta mantienen al espectador totalmente metido gracias a su ligereza, su gran ritmo y los diferentes enfoques acerca de lo que significa el amor y sobre todo, cómo las personas convivimos y reaccionamos ante este sentimiento que nos alberga. Algunas de éstas acaban bien, otras no tanto… pero al fin y al cabo en lo que se basa el argumento de la película no es otro que destacar todo lo que hacemos y no hacemos por amor, por estar con aquella persona que sentimos como nuestra media naranja. Y todo ello, con la Navidad como telón de fondo y contexto principal de la obra. Si unimos amor, personas que desean estar juntas pero no saben cómo actuar, parejas felices, otras que intentan serlo, y las fiestas navideñas para endulzarnos al completo, tenemos Love Actually. Por todo ello, hoy en día continúa siendo una opción ideal para cualquier tarde de sofá en esta época del año.

Y hasta aquí nuestra lista. Hemos tratado de dar cabida a todos los géneros. Desde la comedia familiar hasta el terror, pasando por la acción más pura, pero sin dejar a un lado el género romántico. Sabemos que dejamos fuera algunos films muy conocidos por todos, como ¡Vaya Santa Claus!, El Grinch, El origen de los guardianes, Cuento de Navidad, Polar Express, Los Teleñecos en Cuento de Navidad, Eduardo Manostijeras, Arthur Christmas, The Holiday, Family Man, Jack Frost, Elf, Blanca Navidad, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Algo para recordar, ¡Socorro, ya es Navidad!, Mientras dormías, Los Reyes Magos, Arma Letal, …o la más reciente Frozen. La lista es interminable. Por eso hemos tenido que hacer esta selección. Para facilitaros las cosas.

Ahora es vuestro turno. Nos gustaría que participes y nos dés tu top ten de películas de Navidad en los comentarios de más abajo. Participa y explícanos por qué son para ti las mejores películas para ver en estas fechas.

Y por último, si te ha gustado este artículo, puede que también te interesen los siguientes, relacionados con la Navidad o con el Cine:

Los 16 Personajes Navideños más célebres del mundo

Cómo te protege el seguro en Navidad: 12 ejemplos llamativos

Árbol de Navidad: ¿Cuál es su origen y cuándo se pone y se quita?

El cine y los seguros: 31 películas sobre fraudes, crímenes y otros dramas

Perros Famosos del Cine: 14 canes con un papel secundario inolvidable

La bici y el cine: 17 películas con bicicleta para enamorados del ciclismo

Las 17 mejores películas de perros de todos los tiempos

Las Mejores Películas de Caballos que no te puedes perder

9 Motos Clásicas de película ¡Las más míticas del cine!

8 coches clásicos de película: ¡Los más míticos del cine!

9 barcos de películas que nunca olvidarás ¡Los más famosos del cine!

Redacción: Jesús Rengel / Jorge Monroy

Seguros Terranea
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado y Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *