Falabella, caballos miniatura convertidos en mascotas

Originarios de Argentina los Falabella son ponis en miniatura. Su alzada máxima es de 70-80 centímetros, aunque existen ejemplares que están incluso por debajo de esta medida y que por esta razón suprecio alcanza algunos miles de euros.

Falabella, caballos en miniatura.

Originarios de Argentina, ha sido la selección natural y la cría selectiva las que han dado lugar a estos ponis en miniatura que raramente superan el metro de alzada. Gracias a esta especial característica anatómica los Falabella se han hecho famosos en todo el mundo como animales de compañía.

Aunque de entrada pueda parecernos mentira el origen de esta raza está en los primeros caballos andaluces que los colonos españoles llevaron a Sudamérica durante el proceso de colonización. En lo que hoy es Argentina muchos de estos ejemplares acabaron asilvestrados y con el tiempo formaron manadas de caballos salvajes que tuvieron que sobrevivir a los depredadores y a un clima seco y con fuertes vientos, lo que les obligaba a recorrer grandes distancias en busca de agua y pastos.

Esto, junto con el aislamiento y la consanguineidad dio lugar a una línea de animales autóctonos de pequeña estatura y gran resistencia que, como sucedió en Norteamérica, fueron capturados, domesticados y utilizados por las tribus indígenas. En el siglo XIX fue J. Newtall el primero en descubrir a estos caballos haciéndose con algunos ejemplares que comenzó a cruzar con el objetivo de conseguir animales que no superaran el metro de alzada.

Posteriormente, la única hija de J. Newtall se casó con un joven de familia italiana, los Falabella, que terminarían dando nombre a la raza y juntos continuaron con los cruces con caballos pura sangre, criollos y ponis Welsh y Shetland. Mediante esta cría controlada fueron fijando  las características de los Falabella hasta que en 1893 lograron establecer la raza de forma oficial.

Lo primero que hay que señalar de los Falabella es que son caballos debido a que comparten con estos todas las características morfológicas. Su alzada puede situarse entre 70 y 80 centímetros, aunque existen ejemplares de menor formato que son muy buscados.

Caballo Falabella.

Poseen un pelo largo y suave, con cola y crin muy abundantes, siendo bayo, negro, castaño y tordo las capas más habituales. Otras coloraciones menos frecuentes –como por ejemplo la appaloosa- son muy apreciadas. Los Falabella presentan una cabeza de perfil recto algo grande en comparación con el cuerpo, orejas pequeñas bien separadas, ojos grandes y expresivos y orificios nasales pequeños y bien abiertos. Su cuerpo es robusto y las extremidades son delgadas y fuertes.

Si en algo destacan los caballos Falabella, junto a su pequeño tamaño, es por su gran longevidad, pudiendo alcanzar fácilmente los 40-45 años. En cuanto a su carácter se trata de animales dóciles y tranquilos que se adapta muy bien tanto a la vida doméstica como a la vida en el campo, siempre que se le brinden los cuidados adecuados y por ello no hay que olvidar que se trata de caballos por lo que la alimentación e instalaciones deben ir acordes con su especie.

A pesar de su pequeña estatura los Falabella tienen una fuerza que puede sorprendernos, por lo que son necesarios ciertos conocimientos previos para su manejo. Por lo demás son aptos para la convivencia con niños y otras mascotas debido a su carácter dulce y apacible, características que han hecho de esta raza la más adecuada para ser empleada en tareas tan diferentes como espectáculos equinos o equinoterapia infantil.

En la actualidad los caballos Falabella gozan de una gran popularidad. Tal es su fama que se dice que no existe lugar en el mundo que no haya pisado esta raza. Debido a su tamaño no tiene ninguna utilidad como animal de trabajo, por lo que su distribución está limitada única y exclusivamente con fines domésticos como mascota o animal de compañía.

Su carácter afable, su gran inteligencia y su rusticidad le han convertido en el compañero idóneo para los niños, que aprenden desde pequeños el amor por los caballos. Tal es su éxito que en la actualidad existen criadores de Falabella en prácticamente todos los continentes y el precio de algunos ejemplares puede alcanzar varios miles de euros. En España, más concretamente en Asturias, también podemos disfrutar de estos mini caballos.

Y si te ha parecido interesante este artículo no te pierdas este sobre los dos caballos en el libro de los Récords Guinnes.

Consulta otras razas de caballos

American Quarter HorseCaballo Frisón
Caballo AndaluzCaballo Garrano
Caballo AppaloosaGypsy Vanner
Caballo ÁrabeCaballo Hannoveriano
Caballo AsturcónCaballo Lusitano
Caballo AztecaCaballo Mallorquín
Caballo BretónCaballo Monchino
Caballo CamarguésCaballo Mustang
Caballo CartujanoCaballo Percherón
Caballo ClydesdaleCaballo Pinto
Caballo ConnemaraCaballo Pura Sangre Inglés
Caballo ExmoorCaballo Shetland
Caballo FalabellaCaballo Shire
Caballo Fiordo NoruegoCaballo Welsh

Si necesitas un seguro para tu caballo Falabella o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

Falabella, caballos miniatura convertidos en mascotas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *