Fase II Operación Salida: Dónde puedes encontrar atasco si te vas de Semana Santa

Da comienzo una de las campañas de Tráfico más importantes de todo el año: la Fase II de la Operación Salida de Semana Santa. La DGT ha publicado los lugares y horarios en los que se prevén mayores atascos en nuestras carreteras.

atasco Semana Santa

Este miércoles 28 de marzo da comienzo la 2ª fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa (salvo en Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde comienza el jueves). Siendo la fase más importante del año en cuanto a volumen y número de desplazamientos de vehículos. Y es que de los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Semana Santa, se espera que 9,07 millones de coches se desplacen durante esta Fase II, que comprende entre el miércoles 28 de marzo y el lunes 2 de abril.

Si nos vamos a marchar de vacaciones, lo último que queremos es pasar la mitad de ellas atascados en una retención de tráfico. Evitar los atascos y planificar nuestro viaje es fundamental para exprimir al máximo estos merecidos días de asueto. Por lo que muchas veces no se trata per se de darse un madrugón de aúpa o de esprintar para ser el primero en escapar de la oficina, sino de tener claro cuándo y en qué lugar se van a producir los mayores atascos, y con ello tratar de planificar una ruta y un horario de viaje que trate de esquivar estas retenciones en la mayor medida posible

cuando no coger el coche en semana santa

Con las vistas puestas en este objetivo, y en el de minimizar en lo posible dichos atascos, la DGT nos ha facilitado sus predicciones para este puente. Además, la Dirección que encabeza Gregorio Serrano también ha presentado a bombo y platillo todas las medidas de seguridad y vigilancia que el Estado va a desplegar durante estos días para que todos volvamos sanos y salvos a casa de Semana Santa. Aunque más de uno lo haga con alguna que otra “receta” expedida por los agentes de la Benemérita, si no ha conducido pensando en su seguridad y en la de todos: “Nosotros tenemos preparado todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad y fluidez de los desplazamientos, pero necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás”, ha declarado Serrano.

Desde Tráfico recuerdan que en esta segunda operación salida, el principal flujo de tráfico de vehículos va a tener lugar desde los núcleos urbanos y grandes ciudades hacia las zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o en las zonas turísticas de montaña. Además, han vuelto a recalcar la necesidad de revisar el buen estado de nuestro vehículo antes de incorporarnos a la carretera estos días, sino queremos jugarnos la vida ni cancelar nuestras vacaciones por una avería que se podría haber evitado. 

Dónde habrá atasco esta Semana Santa 2018:

La DGT ha hecho públicas las ubicaciones y horarios en los que, según sus estimaciones, se producirán mayores retenciones y concentraciones de vehículos. A continuación te presentamos el listado ofrecido por Tráfico para estos días de vacaciones de Semana Santa.

Mapa Semana Santa de Charo Laiz

Mapa Semana Santa 2018 carreteras (Autora: Charo Laiz )

Atascos Miércoles 28 de marzo:

Hay previstos problemas de circulación en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Siendo entre las 15:00 y las 23:00 horas las horas más desfavorables para viajar.

  • Carreteras con previsibles atascos el 28 de marzo:

atascos miércoles 28

Atascos Jueves 29 de marzo:

Durante la mañana del jueves 29 se seguirán sucediendo las concentraciones de tráfico a la salida de las grandes urbes españolas, por lo que se esperan retenciones entre las 8:00 y las 14:00 horas. En la tarde del jueves dará comienzo en Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa, al no ser festivo el jueves en estas regiones. De esta forma, se espera que los principales problemas de circulación tengan lugar en las carreteras de acceso a la costa y en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Para minimizar en lo posible el riesgo de accidentes y paliar las concentraciones de tráfico, durante la tarde-noche del miércoles y todo el jueves la DGT instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad.

  • Carreteras con atasco el Jueves 29 de marzo:

atascos jueves 29 marzo 2018

Atascos Viernes 30 de marzo:

La mañana del viernes continuarán las salidas de los grandes núcleos en Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el resto de regiones también se esperan desplazamientos a la salida de los grandes núcleos urbanos, pero en este caso en trayectos de corto recorrido, fundamentalmente dirigidos a zonas de ocio y esparcimiento cercanas. Y ya en la tarde del viernes se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones donde se lleven a cabo las tradicionales procesiones y celebraciones de Semana Santa en la mayoría del país.

Atascos Sábado 31 de marzo:

Es previsible que la mañana del sábado se produzcan también problemas de circulación en los principales lugares de destino. Causados fundamentalmente por pequeños desplazamientos locales. Con mayor incidencia en los accesos a poblaciones de la costa y en las carreteras del litoral peninsular. Ya en la tarde del sábado es posible que comiencen algunos de los desplazamientos de largo recorrido, protagonizados por aquellos que adelanten su regreso a casa. Por lo que puede haber intensidad de tráfico en varios puntos de las vías más importantes del país.

Atascos Domingo 1 de abril:

A partir de la media mañana del domingo dará comienzo el mayor movimiento de retorno de vehículos a sus lugares de origen. Están previstos grandes aumentos de circulación en la mayoría de carreteras, con previsibles atascos en los emplazamientos turísticos al inicio del regreso, así como en los accesos a las grandes ciudades y núcleos urbanos de origen a partir de media tarde, pero sobre todo a última hora de la misma, y hasta la noche. Siendo Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja las más afectadas por estas concentraciones de tráfico.

Atascos Lunes 2 de abril:

Ya el próximo lunes 2 de abril comenzará la operación retorno en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, que son las autonomías donde dicho día es festivo. Por lo que se esperan problemas de circulación en las principales vías de circulación de estas regiones, así como en las carreteras de acceso de sus provincias limítrofes. En el resto de comunidades también se esperan algunos movimientos de retorno, causados en su mayoría por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

Dónde consultar en tiempo real el estado de las carreteras:

Pero lo más útil de todo, si queremos evitar los atascos -sobre todo los imprevistos y los causados por accidente- es seguir en tiempo real el estado de las carreteras. Algo para lo que la propia DGT ha puesto esta página web en la que puedes consultar absolutamente todas las incidencias que pueden incidir en el estado de las carreteras.

banner seguro de viaje

Fase II Operación Salida: Dónde puedes encontrar atasco si te vas de Semana Santa
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *