Aprobada la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

Tras la pandemia esta “hoja de ruta” forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprometido con la UE, tiene como horizonte 2030 y contempla 150 actuaciones que deberán ponerse en marcha en los próximos años con el objetivo prioritario de facilitar un transporte y una movilidad descarbonizada, inteligente y para todos.

Aprobada la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada

En una de sus últimas reuniones el Consejo de ministros ha aprobado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, con la que tras la pandemia el Gobierno pretende transformar las políticas de transporte, logística y movilidad de cara al horizonte de 2030, cuando la Unión Europea tiene previsto alcanzar unos ambiciosos objetivos de descontaminación por CO2.

Esta estrategia, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprometido con la Unión Europea y que contará con 69.510 millones de euros de los presupuestos Next Generation, se estructura en nueve ejes fundamentales y más de cuarenta líneas de actuación, que a su vez darán lugar a 150 medidas que está previsto adoptar y desarrollar a lo largo de los próximos años.

Se trata de una “hoja de ruta” con un claro componente social y con la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) quiere poner al ciudadano y a los tráficos de mercancías en el centro de la toma de decisiones, entendiendo que la movilidad en su conjunto debe ser entendida como un instrumento de cohesión social y de crecimiento económico, donde la descarbonización y la digitalización son y serán los grandes vectores de cambio.

Dentro de esta estrategia las prioridades del MITMA van a ser, entre otras, facilitar y desarrollar la movilidad cotidiana de los ciudadanos desde el punto de vista de que se trata de un derecho universal, junto a la conservación de las infraestructuras diarias con el objetivo de facilitar una movilidad segura y una mayor eficiencia energética de los vehículos que las utilicen.

Por otro lado, el MITMA también tiene previsto poner en marcha medidas que ayuden a fomentar la intermodalidad en el transporte como parte de una logística inteligente y conectada y la mejora de todos aquellos aspectos sociales y laborales asociados al transporte por carretera, factores estos últimos que en muchos casos están obstaculizando la llegada al sector de nuevos conductores.

Finalmente, la apuesta por las energías limpias y sostenibles es un objetivo irrenunciable para el Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que la movilidad es una de las actividades que más emisiones contaminantes emite.

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