La historia del perro Lass, galardonada en los Premios Bienestar Animal

En su cuarta edición, los Premios Bienestar Animal que entrega el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid han reconocido además de la labor del can guía de un enfermo de Alzhéimer, la del SEPRONA, Pascual y de la periodista y escritora Rosa Montero.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha organizado un año más una nueva edición, la cuarta en este 2019, de los Premios Bienestar Animal, en los que se reconoce la labor y el compromiso tanto de personas como de empresas e instituciones que han fomentado el bienestar y la calidad de vida de los animales.

Los premios en esta ocasión han ido a parar a la periodista y escritora Rosa Montero, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), al perro Lass por ser el guía y cuidador de su dueño con Alzheimer y, por último, a la empresa española Calidad Pascual. Premios y premiados fueron los grandes protagonistas de una gala de entrega presentada por Jacob Petrus.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, señaló la elevada importancia que supone este acto para la profesión y para la sociedad en general, puesto que el objetivo de estos premios no es otro que el de “concienciar a la sociedad de la importancia del bienestar animal y en eso los veterinarios somos los primeros implicados, pues sin salud animal no hay bienestar“.

El acto contó también con otras personalidades destacadas como intervenciones José Luis Sanz, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Joaquín Goache, rector de la Universidad Complutense de Madrid. Junto con Vilas, todos ellos fueron los encargados de entregar los galardones.

Premio al SEPRONA

El premio ‘Institución comprometida con el bienestar animal’ ha ido a parar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), para ensalzar su implicación en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, además de su lucha contra el maltrato animal y el tráfico ilegal de especies.

Dicho galardón fue recogido por el teniente general Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil, quien ha recogido el premio de manos de José Luis Sanz. Ceña tuvo palabras para agradecer a la institución colegial este reconocimiento, al tiempo que ha destacado su compromiso en lo que corresponde a la protección de los animales. “Desde el SEPRONA se dedican muchos esfuerzos a la protección de los animales y el medio ambiente, porque el bienestar animal constituye una de nuestras áreas de actuación prioritaria y es necesario destacar el papel de los veterinarios, por su extensa y completa labor en mejorar la calidad de vida de los animales”, ha resaltado.

Por su parte, el premio ‘Empresa comprometida con el bienestar animal’ fue a parar a Calidad Pascual, compañía certificada en bienestar animal, y que acumula tiempo empleando un gran esfuerzo en mantener una buena calidad de vida de las vacas de todas sus granjas, en las que un equipo de veterinarios tiene la función de supervisar de forma diaria su estado de salud.

José Luis Sainz, director general ejecutivo de Leche Pascual, recogió el galardón acompañado del veterinario Félix Díez y destacó la labor como equipo de todos los trabajadores de su compañía: “Esta compañía vale lo que valen sus personas y el trabajo de su gente, pero para nosotros, el mayor objetivo es la calidad de vida de las personas y para eso, es necesario ofrecer a las vacas las mejores condiciones posibles de bienestar animal, para lo que el trabajo de los ganaderos y los veterinarios es imprescindible”.

Lass, el perro que cuida de su dueño enfermo de Alzhéimer

Otro de los premios entregados ha sido el de ‘Animal comprometido con la sociedad’, sin duda merecido ante la emocionante historia que ha protagonizado su ganador, el perro Lass. Un labrador que acompaña y cuida a su dueño Mariano, un enfermo de Alzhéimer que se apoya constantemente en su mejor amigo peludo para pelear la enfermedad.

La llegada de Lass se puede considerar prácticamente como una bendición para la familia. Carlos, hijo de Mariano, reconoció tras recoger el premio de manos de Joaquín Goyache, el mérito que conlleva para Lass que ni siquiera haya recibido un adiestramiento o entrenamiento profesional. Esto no ha impedido que haya tenido una implicación inmejorable para mejorar la calidad de vida de su propietario enfermo. Son 7 años los que lleva Lass conviviendo con sus dueños, y actualmente Mariano puede salir acompañado por él sin perderse y regresar sin problema gracias a su ayuda. Algo sin duda, digno de admirar y premiar.

“Espero que este premio sirva para concienciar de que los animales pueden aportar mucho en la parte emotiva y afectiva en situaciones como la de mi familia y me gustaría animar a aquellas personas que lo puedan necesitar a pensar en tener un animal de compañía”, concluye Carlos.

Finalmente, los veterinarios madrileños también premiaron la labor de la periodista y escritora Rosa Montero con el premio en la categoría de ‘Persona comprometida con el bienestar animal’, dado su estrecho vínculo con la defensa de los derechos de los animales y su compromiso para luchar contra el maltrato y el abandono animal.

Gala Premios Bienestar Animal

Visiblemente emocionada tras recoger el galardón de manos de Felipe Vilas, definió a los veterinarios como los “ángeles“ de los animales, destacando los avances que se han logrado con respecto a la conciencia del bienestar de los animales y sus derechos, aunque incidió también en que todavía queda mucho camino por recorrer: “Abogo por una continuidad democrática que pasa inevitablemente por el respeto a los animales, y por eso es una maravilla que haya instituciones como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid que haga este trabajo, conceda estos premios para mover conciencias y hacernos sentir a todos más dignos, más civilizados y más justos”.

La gala fue clausurada por Esperanza Orellana, Directora General de Mercados y Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, quien destacó que “el Colegio de Veterinarios de Madrid es un referente a nivel nacional en el bienestar animal“.

seguro para perro

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *