El sector de la automoción reanuda su actividad

La última quincena del mes de abril ha sido crucial para los fabricantes de automóviles y el sector de la automoción en Europa. Algunas marcas Volvo o Renault ya empezaron la reincorporación de sus trabajadores. Por su parte, otras marcas como Audi o Volkswagen han anunciado que retomaran su actividad antes de que termine el mes.

Concesionario del Grupo Volkswagen.

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha tenido parada la economía de prácticamente toda Europa. El sector de la automoción ha sido uno de los más afectados al ver cómo sus fábricas y oficinas tenían que cerrar sus puertas y detener la producción durante varias semanas.

Ahora, con tendencias a la baja, algunos fabricantes del sector de la automoción han decidido volver al trabajo y abrir de nuevos sus instalaciones. Parece que la última semana del mes de abril ha sido la fecha escogida por la mayoría de las marcas para ponerse manos a la obra. Además, cada una tomará medidas diferentes para que no se produzca un rebrote del virus.

Volvo Cars: el primero en abrir sus puertas

La factoría que Volvo Cars tiene en Torslanda (Suecia) ha sido la primera del sector de la automoción en poner fin a su periodo de inactividad a consecuencia del coronavirus. Esta decisión llega después de innumerables reuniones entre el fabricante y los sindicatos.

La compañía sueca también ha mantenido contacto con sus proveedores para asegurar la continuidad de la producción a pesar de las posibles interrupciones de la cadena de suministro. Para ello, Volvo ha tenido en cuenta que la producción de Torslanda se ajustará a satisfacer la demanda del mercado y pedidos existentes.

Por otro lado, las oficinas de la misma planta también abrieron sus puertas el mismo día después de ser preparadas para la vuelta segura al trabajo. “Somos responsables ante nuestros empleados y proveedores de reanudar las actividades, ahora que la situación lo permite”, declaraba Håkan Samuelsson, Director Ejecutivo. “Lo mejor que podemos hacer para ayudar a la sociedad es buscar la manera de que la empresa vuelva a estar en funcionamiento de forma segura, salvaguardando la salud de los empleados y sus puestos de trabajo”.

Además de la limpieza previa, se intensificará la higienización diaria y se ofrecerán controles de temperatura y pulsioximetría voluntaria en las entradas principales.

Renault España en marcha el 29 de abril

Desde que se declarase el estado de alarma y se cerraran las fábricas del sector de la automoción, el grupo Renault ha estado desarrollando un estricto protocolo de prevención que permitiese retomar la producción de la forma más segura.

Este protocolo incluía la vuelta gradual al trabajo, la cual empezó el pasado 16 de abril con las factorías de Valladolid y Sevilla de mecánica. Ahora, en menos de una semana, será el turno de las fábricas de carrocería y montaje vallisoletana y palentina.

Además, antes de la incorporación los trabajadores serán contactados por vía telefónica donde se le explicarán los pasos a seguir. Asimismo, se les enviarán una serie de pautas en materia de prevención y seguridad.

Volkswagen Navarra apuesta por los turnos

La dirección de Volkswagen Navarra y los representantes sociales han acordado volver al trabajo mediante un sistema alterno de turnos. De los tres turnos que existían anteriormente (A, B y C) se pasará a solo dos (T1 y T2).

La reincorporación comenzará el lunes 27 de abril. Desde esa fecha, los primeros cuatro días se trabajará a un solo turno de mañana entre las 6:00 y las 14:00. Serán unos días de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo. Tan solo se dejará sin producción el miércoles 29 que servirá para analizar el funcionamiento de los dos primeros días. Además, en caso de ser necesario se implementaran nuevas medidas para mejorar los procedimientos.

Tras esta primera fase, desde el martes 5 de mayo comenzará en trabajo en dos turnos. Quedará libre la franja horaria entre las 14:00 y las 15:00 para evitar las aglomeraciones y facilitar la salida y la entrada de los diferentes turnos y permitir la limpieza de instalaciones.

Además, la fábrica tomará otras medidas como la entrega semanal de guantes y mascarillas, controles de temperatura antes de la entrada a las instalaciones, cierre de comedores y duchas o instalación de dispensadores de hidrogel.

Audi, al hilo del grupo Volkswagen

Audi va a gestionar la vuelta al trabajo de manera conjunta en toda Europa y siguiendo las recomendaciones del grupo Volkswagen, al cual pertenece. Para la marca, los empleados son la prioridad y quieren asegurarles un entorno de trabajo completamente seguro.

Para ello, los expertos han adaptado los procesos habituales. Por ejemplo, se han incluido normas definidas sobre la distancia e higiene, se ha desarrollado un sistema de turnos que evite el contacto y las aglomeraciones y se ha implantado el uso obligatorio de protección nasal y bucal en zonas donde es imposible una distancia mínima de 1,5 metros. Además, se han instalado barreras físicas en los lugares de trabajo más críticos.

Desde finales de abril, fecha en la que está prevista la reapertura de fábricas y oficinas, Audi irá aumentando gradualmente su producción de acuerdo a un plan establecido.

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