Nueva tecnología para evitar daños durante los estacionamientos

En la última edición del CES, evento tecnológico que anualmente se celebra en Las Vegas, Continental ha presentado un nuevo sistema que podría ser la solución para acabar con los pequeños golpes y arañazos que se producen en los coches a baja velocidad, principalmente durante las maniobras de los estacionamientos.

Una nueva tecnología de Continental puede acabar con los daños durante los estacionamientos

Como en anteriores ediciones el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas 2020 ha vuelto a ser un evento de carácter fundamentalmente tecnológico, donde numerosas marcas y compañías han presentado sus últimas novedades en un territorio en el que están implicados todos los sectores de actividad.

Por ejemplo, Mercedes-Benz mostró su coche del futuro, el Vision AVTR desarrollado en colaboración con Avatar; Bosch sacó a la luz su sensor Lidar de bajo precio y Toyota presentó la ciudad impulsada por hidrógeno en Japón.

Y lo mismo ha sucedido con Continental. El fabricante alemán de neumáticos y componentes para el sector de la automoción, llegó a la ciudad de Nevada con la intención de mostrar al público varias de sus propuestas tecnológicas de última generación, entre las cuales destaca un interesante dispositivo que ha sido bautizado por la compañía como Contact Sensor System (CoSSy).

Fundamentalmente, se trata de un sistema que es capaz de percibir cualquier contacto, ya sea producido por una persona o por un objeto, ocasionado cuando el vehículo se mueve a baja velocidad. Además, de forma complementaria el CoSSy también puede detectar aquellos impactos o actos de vandalismo provocados cuando el coche se encuentra estacionado.

Es por ello que el sistema desarrollado por Continental puede convertirse en la herramienta perfecta para evitar los molestos y antiestéticos arañazos que la mayoría de los automóviles presentan en sus carrocerías y que de forma fortuita suelen producirse durante las maniobras de aparcamiento.

Se acabó el aparcar de oído

El Contact Sensor System es un sistema capaz de detectar personas y objetos que se encuentran fuera del alcance de otros sensores equipados en los automóviles actuales y para ello, cómo nos explican los expertos de Continental, funciona gracias a una serie de sensores acústicos colocados en puntos estratégicos, aproximadamente entre 2 y 12 sensores instalados en toda la carrocería.

Una nueva tecnología de Continental puede acabar con los daños durante los estacionamientos

Esta tecnología, pensada de inicio para aplicarse a funciones de seguridad activa y a la futura conducción autónoma, también podría servir para detectar los pequeños impactos que se producen en los vehículos durante los estacionamientos.

De esta manera el Contact Sensor System podría emitir una señal que activase las cámaras del vehículo al detectar un impacto por parte de otro vehículo, objeto o viandante, y que pueda ser causa de un arañazo o abolladura.

De esta forma la cámara del vehículo registraría una imagen de lo ocurrido e incluso podría alertar al causante del daño a través de un aviso sonoro y al propio dueño del automóvil mediante una comunicación a su smartphone. Por tanto, el Contact Sensor System puede acabar con los impactos accidentales, principalmente aquellos producidos por los conductores que “aparcan de oído”.

Una nueva tecnología de Continental puede acabar con los daños durante los estacionamientos

Ni vandalismo, ni daños propios

Al mismo tiempo, CoSSy también puede servir para acabar con los actos de vandalismo. Desde Continental ponen como ejemplo el típico rayón realizado con una llave, una acciónque sería fácilmente detectable como impacto por el sistema desarrollado por Continental.

Los asistentes al CES han podido comprobar como el Contact Sensor System puede convertirse en un dispositivo de gran ayuda, entre otras, para las empresas de alquiler y para las aseguradoras, dado que muchos de los daños en los vehículos dejarían de ser “daños propios”. Por otro lado, Continental también asegura que las funcionalidades de este sistema de sensores podrían ampliarse y ponen como ejemplos la posibilidad del reconocimiento del conductor mediante la voz o la comunicación con el vehículo a través del tacto.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *