El sector de la automoción defiende en bloque el diésel

Mucho se ha hablado del ultimátum público al gasoil como combustible dado por la ministra de Transición Energética. Unas declaraciones que causaron controversia entre los profesionales del sector y que ahora han recibido una respuesta conjunta y en bloque: “El diésel no contamina más que la gasolina” 

coche diésel repostando en una gasolinera

Las cinco principales patronales del sector de la automoción en nuestro país han unido fuerzas de forma pública para lanzar este mensaje. Y es que las declaraciones del pasado verano de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha causado no pocos contratiempos al sector de la automoción, que ve cómo las ventas de vehículos diésel siguen desplomándose.

Si el dieselgate parace no haber afectado tanto como cabría esperar a sus principales responsables (Volkswagen continúa liderando ventas), no sucede lo mismo con todos los agentes del sector. Y la crisis de imagen del diésel continúa acelerándose conforme las administraciones locales y estatales siguen anunciando medidas restrictivas a medio y largo plazo para los vehículos propulsados por este combustible.

Esta misma semana los dirigentes de las cinco principales patronales del sector del automóvil, que ya reaccionaron de forma airada en julio cuando la ministra anunciaba que “el diésel tiene los días contados”, han unido por primera vez sus voces para luchar contra esta campaña de desprestigio del combustible.

Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto son los firmantes de una carta pública a los ciudadanos españoles en la que, además de pedir que no se siga atacando al diésel  “de manera infundada”, se ha pedido responsabilidad. No distorsionando la demanda y evitando confundir al usuario.

En la misiva aseguran que un vehículo diésel nuevo consume un 25% menos que un coche de gasolina equivalente. Y destacan que, de media,  emite un 15% menos de CO2 a la atmósfera. Señalando de nuevo que la clave está en acabar con el envejecimiento del parque vehicular español. Pues son los diésel más antiguos los que realmente estarían produciendo unas emisiones más que preocupantes.

De esta manera solicitan “prudencia y moderación con respecto al diésel”. Apuntando a que en un mundo noticias falsas como el que vivimos hay que desmentir las inexactitudes “para evitar que, por repetición, acaben tomándose como verdaderas”.  Y señalan rotundamente que “el diésel no contamina más que la gasolina. El diésel es el combustible más eficiente y con menores emisiones de CO2″.

Además han señalado que el sector lleva décadas “realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes”, logrando que los nuevos diésel “emitan un 84% menos de emisiones NOx y un 91% menos de partículas” que hace 15 años.

Por último recalcan que “la Automoción española está plenamente comprometida con la descarbonización del transporte y la movilidad con cero y bajas emisiones”. Y que lo que están reclamando “es que no se ataque ninguna tecnología ni se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque ello puede afectar muy negativamente tanto a las inversiones en nuestro país y al empleo directo e indirecto del sector, como a los compradores recientes de estos vehículos diésel, indefensos, que ven cómo pierde valor su inversión de cara al futuro”.

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