En 2021 los coches eléctricos e híbridos incorporarán un avisador acústico

Para reducir el número de atropellos la Unión Europea ha establecido que a partir del 1 de julio de 2021 los vehículos eléctricos e híbridos deberán emitir obligatoriamente una señal acústica que alerte a los peatones de su presencia y que deberá presentar distintas modulaciones en función de la proximidad del vehículo.

En 2021 los coches eléctricos e híbridos incorporarán un avisador acústico

La necesidad de incorporar una señal acústica o de falso motor a los vehículos eléctricos e híbridos no es un tema reciente, porque desde la aparición del primer vehículo híbrido comenzó el debate en torno a si su funcionamiento silencioso podría acabar resultado peligroso para los peatones.

Los defensores de esta postura advierten que las personas estamos acostumbradas a guiarnos por el ruido de los motores de los coches cuando nos desplazamos por las ciudades, porque nos permite advertir su presencia y su proximidad, poniendo el foco del peligro en el caso de las personas ciegas o con problemas de visión.

Ahora parece que las instituciones de tráfico europeas se han hecho eco de una petición que está justificada con argumentos de peso. Según la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), un organismo similar a nuestra Dirección General de Tráfico, en Estados Unidos, los atropellos a baja velocidad son un 18% más frecuentes con un coche eléctrico o híbrido que con uno con motor de combustión.

Este mismo organismo afirma que introduciendo una señal acústica en este tipo de vehículos se podrían reducir hasta en 2.400 el número anual de atropellos a peatones en EEUU. Además, otros estudios demuestran que un peatón tiene tan solo un segundo y medio para evitar ser atropellado por un coche eléctrico que circule a 30 km/h y que se encuentra a ocho metros de distancia.

peatones cruzando paso de cebra

Hacer ruido por ley

Siguiendo las recomendaciones de la NHTSA y con el objetivo de aumentar la seguridad vial, la Unión Europea ha decidido implementar como medida obligatoria la incorporación de un avisador acústico en todos los vehículos eléctricos e híbridosque se vendan a partir del 1 de julio de 2021. Por lo tanto, a partir de esa fecha estos vehículos deberán incluir de serie los sistemas AVAS o SAAV (Sistema de Aviso Acústico de Vehículos).

De esta manera Europa se suma al camino iniciado por Estados Unidos en 2010, cuando se aprobó que los vehículos más silenciosos deberían emitir un sonido que sirva para alertar a los peatones de su presencia.  En Norteamérica están obligados a equipar este sistema todos aquellos vehículos con motor eléctrico de menos de 4,5 toneladas y siempre que circulen a menos de 30 km/h, velocidad a la que se considera que no emiten el ruido necesario para ser detectados.

Sin embargo, la normativa europea se diferenciará ligeramente de la estadounidense, porque la UE quiere que la señal acústica funcione cuando el vehículo circule a menos de 20 km/h y también cuando se inserte la marcha atrás.

los avisadores acústicos pueden mejorar mucho la seguridad vial

En cuanto a la intensidad del sonido la normativa europea exigirá que se supere los 56 decibelios sin exceder los 75 decibelios, nivel de ruido habitual en los motores de combustión. La UE también especifica que el sonido deberá ser continuo, similar al de un motor, e indicativo del comportamiento del vehículo, es decir, presentar variaciones modulares en función de la velocidad.

Si se trata de un vehículo híbrido el sistema AVAS deberá ponerse en funcionamiento siempre que el vehículo se desplace en modo eléctrico. Una vez que entre en juego el motor de combustión interna este sistema no tendrá que emitir ninguna señal acústica adicional. Tampoco será necesario su aplicación en la marcha atrás, dado que estos vehículos ya llevan un avisador sonoro para tal maniobra.Hasta el momento no existía unanimidad en la necesidad de incorporar un avisador sonoro por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos, así como tampoco la había en el tipo de sonido a emitir, pero a pesar de ello marcas como Nissan y su sistema “Canto” o Jaguar ya han empezado a incorporar estos sistemas sonoros en sus nuevos modelos.

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