Disponibles las Ayudas por Abandono de Actividad para mayores de 64

Hasta el próximo 12 de abril y a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes los autónomos mayores de 64 años y con un mínimo de diez años de actividad podrán solicitar la “jubilación anticipada” acogiéndose a las ayudas previstas por el Gobierno. Estas ayudas son de 30.000 euros por autorización y de 5.300 euros por semestre completo hasta cumplir los 65 años.

Ayudas para transportistas mayores de 64 años

Un año más el Ministerio de Transportes mantiene en sus presupuestos las Ayudas para Abandono de Actividad, lo que se ha dado en llamar “jubilaciones anticipadas”, una medida que tiene como objetivo contribuir a que los transportistas autónomos de más edad decidan dejar su trabajo en unas condiciones dignas.

El problema es que para 2021 el montante económico para estas ayudas es de 9,54 millones de euros, similar al registrado en 2020 cuando los presupuestos del MITMA se han elevado en un 50%, una circunstancia que las organizaciones de transportistas han criticado al considerar que se trata de una cantidad insuficiente para atender el total de peticiones de ceses de actividad.

Además, este año los representantes del Comité Nacional habían pedido al Gobierno que elevara las ayudas para jubilaciones anticipadas, ya que teniendo en cuenta los estragos que está causando la pandemia a lo largo de este ejercicio probablemente serán muchos los transportistas dispuestos a dejar el sector ante la ruina que se está viviendo, una situación que se incrementa en los casos de autónomos de más edad.

Para las organizaciones de transportistas mantener el máximo de subvención en 9,54 millones significa que, como sucedió en años anteriores, al menos dos tercios de los solicitantes se quedarán fuera de las ayudas, en un momento en que las previsiones apuntan a que probablemente se va a producir un importante incremento del número de solicitudes.

Para poder acogerse a las ayudas por abandono de actividad los autónomos deben tener al menos diez años de actividad en el transporte y haber cumplido los 64 años, salvo que disfruten de una Incapacidad Permanente Absoluta, Total o Gran Invalidez. Además de tener preferencia a estos solicitantes no se les aplica el requisito de la edad.

El Ministerio de Transportes ha informado que las solicitudes podrán realizarse de forma telemática hasta el próximo 12 de abril a través de la Sede Electrónica del MITMA . En caso de necesitar algún tipo de ayuda los interesados pueden dirigirse al correo abandono.sgaitt@mitma.es Las ayudas previstas son de 30.000 euros por cada autorización de la que sean titulares los transportistas autónomos que abandonan la actividad. En el caso de profesionales menores de 65 años se sumarán 5.300 euros más por cada semestre completo que reste hasta cumplir dicha edad, contabilizando los semestres a partir del 1 de junio.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *