Caravaning en invierno: Consejos para escapadas seguras en caravana

Afrontar una escapada en autocaravana con condiciones climáticas extremas puede suponer una pesadilla, tanto para la conducción como para el mantenimiento del vehículo, si no estamos suficientemente preparados. Para que el mal tiempo no nos coja por sorpresa aquí te brindamos una serie de consejos a tener en cuenta si queremos disfrutar del caravaning en invierno.

caravaning en invierno

Las condiciones que nos ha dejado el temporal Filomena no son las mejores para disfrutar del caravaning en invierno, pero es precisamente por eso por lo que hemos decidido aportar una serie de consejos que facilitarán la conducción de vehículos camper en condiciones climáticas adversas.

Las circunstancias asociadas a la pandemia han provocado que durante este verano las autocaravanas hayan sido protagonistas de muchas vacaciones, dado que estos vehículos garantizan a las familias una estancia segura en entornos controlados.

Sin embargo, disfrutar de nuestra autocaravana durante los meses de invierno puede resultar complicado si no atendemos a ciertos detalles. La presencia de condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, nieve o niebla, empeoran el tránsito de estos vehículos, por lo que conocer una serie de recomendaciones sobre conducción nos será de gran ayuda.

Cómo defenderse del viento

El perfil alto de las autocaravanas y su longitud hace que las rachas de viento nos afecten de manera más intensa que a otros vehículos de menor formato, sobre todo porque la superficie lateral de exposición es mucho mayor.

caravaning en invierno

En estas condiciones la reducción de la velocidad y una sujeción firme del volante resultan consejos especialmente apropiados, sobre todo al circular por vías de doble sentido con estrechamientos.

Tendremos especial cuidado en situaciones concretas como la entrada o salida de los túneles, al atravesar un talud o al cruzarnos con vehículos de gran tonelaje, ya que en este tipo de escenarios se pueden modificar las condiciones locales del viento o generar turbulencias, circunstancias que no nos ayudan en la conducción de nuestra autocaravana.

En zonas de fuertes vientes laterales, sobre todo en aquellas áreas próximas al mar, deberemos ser especialmente precavidos y dependiendo de su intensidad incluso detenernos para evitar posibles vuelcos o salidas de la carretera por la acción de los fuertes vientos.

Cómo protegerse del frío

Las carrocerías de los vehículos camper se encuentran suficientemente acondicionadas para soportar temperaturas bajas, sin embargo en el mantenimiento de la temperatura interior existe un punto débil: los cristales de la cabina.

autocaravana en paisaje nevado

Usar parasoles multicapas nos aportará un mayor aislamiento térmico que las cortinas de papel que incluyen muchos vehículos. Si además disponemos de protectores de parabrisas exteriores, el mantenimiento de unas condiciones agradables en el interior se hará más sencillo.

Otra medida recomendable para combatir el frío es mantener el depósito de gasoil siempre lleno o un buen nivel, ya que con ello nos aseguramos de que disponemos de suficiente combustible para hacer funcionar la calefacción.

Un buen consejo es que no realices nunca el apagado completo de la calefacción, manteniendo al mínimo la temperatura conseguiremos un ahorro de combustible a la hora de calentar de nuevo el habitáculo de la autocaravana.

Por otro lado, cuando preveamos temperaturas bajo ceroes recomendable emplear propano en vez de butano, ya que sigue gasificando incluso cuando el termómetro llega a -44ºC.

Caravaning en invierno: Cuidado con la congelación de los depósitos

Todas las autocaravanas están equipadas con depósitos para el almacenaje de aguas limpias, grises y negras y en este sentido, y al encontrarse ubicado en los bajos de los vehículos, en invierno podemos tener problemas con el depósito de aguas grises.

En muchos países europeos las autocaravanas disponen de resistencias o calentadores para evitar que estos depósitos se congelen, aunque este tipo de equipamientos no suelen ser la norma en nuestras latitudes, por lo tanto hay que tratar de ser previsores y adquirirlo como extra cuando compremos nuestro vehículo.

Si no ha sido tu caso un truco que evita la congelación es verter alcohol por el desagüe con el fin de prevenir la formación de hielo, aunque la mejor opción es evitar que se llene más allá de la mitad. No escuchar este consejo nos puede costar caro y provocar que el depósito reviente por la expansión del hielo.

Cómo conducir con nieve

En el caso de prevenir nieve deberemos llevar cadenas, siendo más recomendables las metálicas debido al peso de nuestro vehículo. La colocación de neumáticos con calificación M+S es también muy buena opción, ya que mejorará nuestra tracción y seguridad frente a nieve, barro y agua.

autocaravana en paisaje nevado

Una de las precauciones que debemos tener cuando la nieve haga su aparición es la de revisar los tubos de escape y extractores de la calefacción. La acumulación de gases en el interior de la cabina, así como en los bajos del vehículo, puede suponer un grave problema para nuestra integridad física, por lo que es recomendable liberar estas salidas con una pala.

seguro autocaravana

TERRÁNEA

Un comentario

  1. Muy buen artículo! Gracias por los consejos ya que algunos de ellos si no los lees en un post como este no los tienes en cuenta hasta que de verdad e los necesitas. Enhorabuena por la publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *