El caravaning y su auge en España: Otro año de récord para el mercado

El caravaning está viviendo en nuestro país sus mejores momentos. Las matriculaciones de unidades nuevas siguen creciendo a buen ritmo, de forma que 2019 podría ser un nuevo año récord, y en los dos últimos meses se ha reservado el 80% de la flota de autocaravanas de alquiler. Y eso sin contar las cifras que aportan al sector del caravaning y de los vehículos de ocio las furgonetas camper.

CARAVANING

La buena marcha de la economía, unida a los nuevos gustos y aficiones de los ciudadanos y de las familias españolas, está provocando un auge sin precedentes del caravaning en nuestro país, un sector que, por otro lado, todavía está lejos de las cifras de negocio que se mueven en otros países de nuestro entorno.

El año pasado, y según datos de la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar), se batieron todos los récords de matriculaciones con 7.046 autocaravanas, un 21,8% más que en 2017, muy por encima de las 3.650 unidades matriculadas en 2016 y cuatro veces más que en 2013, unas cifras que no contemplan las ventas de furgonetas camper.

¿Otro año récord?

Todos los expertos coinciden en que los buenos resultados de 2018 probablemente se mejoren este año cuando lleguemos a finales de diciembre y volvamos a tener un ejercicio récord, por cuanto sirva como ejemplo que en los meses de abril y junio se superaron las mil unidades matriculadas. En cuanto a la inversión de los clientes si hacemos caso de la estadística de Cetelem la compra media de una autocaravana alcanza los 38.877 euros.

CARAVANING EN ESPAÑA

Pero junto a la venta de unidades nuevas las familias españolas también están optando por el alquiler de autocaravanas para sus vacaciones, una alternativa en auge y que mayoritariamente contempla el alquiler de los vehículos por una o dos semanas con un precio medio que supera los 1.200 euros, mientras que la compra de una autocaravana puede rondar los 35.000-45.000 euros.

Una clientela diferente

Los expertos en caravaning valoran que el perfil de la clientela en nuestro país es bien distinto al que existe en otros países europeos, donde en buena parte son jubilados con mayor poder adquisitivo.

En estos momentos en España los usuarios de autocaravanas son parejas y familias con hijos con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, que realizan viajes dentro de España en su gran mayoría, que gastan una media de cien euros diarios en todo tipo de compras en comercios y servicios y que gustan de realizar todo tipo de actividades y deportes al aire libre.

AUTOCARAVANA

Siempre con los datos y estadísticas elaborados por Aseicar, por segundo año consecutivo el alquiler de autocaravanas está superando en nuestro país la oferta existente, con la peculiaridad de que durante los últimos dos meses se reservaron el 80% de los vehículos.

Más áreas para autocaravanas

Se calcula que España cuenta con un parque móvil de aproximadamente 50.000 autocaravanas, cifra donde no se contabilizan las furgonetas camper, a las que todos los años se unen las 150.000 autocaravanas que se calcula que cruzan nuestras fronteras procedentes del extranjero.

Para dar cobertura a toda esa flota se ha incrementado el número de áreas donde los caravanistas pueden pernoctar y descansar, de forma que de las 183 áreas existentes en 2010 se ha pasado a poco más de novecientas en 2018, una cifra todavía bastante alejada de las 6.000 áreas que existen en Francia, pero que muestra el interés que está generando el auge del caravaning entre los ayuntamientos españoles.

seguro autocaravana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *