China y Japón preparan cargador ultrarrápido para coches y camiones

Dos de las mayores potencias asiáticas han unido sus fuerzas para desarrollar un cargador ultrarrápido que revolucione las recargas de vehículos eléctricos de todos los formatos, incluidos los industriales. Los nuevos conectores alcanzarán los 900 kW y probablemente comenzarán a entrar en funcionamiento el próximo año

Cargador ultrarrápido Volvo FL Electric

La consorcio CHAdeMO, integrado desde 2010 por las compañías japonesas The Tokyo Electric Power Company, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries y Toyota, y el China Electricity Council (CEC), han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente un sistema estándar de recarga ultrarrápida para automóviles y vehículos industriales eléctricos.

Está previsto que este futuro dispositivo alcance un récord de potencia de 900 kW, una capacidad energética que estará muy por encima del mejor sistema de recarga rápida que existe en la actualidad, el utilizado en el nuevo Audi e-tron, y que alcanza los 150 kW.

Para poder expandir a nivel internacional este nuevo estándar desde China y Japón se ha invitado a participar en el desarrolloa otros países con el fin de que puedan aportar sus ideas y propuestas, sobre todo porque tanto en Europa como en Estados Unidos el actual estándar de recarga rápida está basado en un sistema de carga combinada CSS.

Tesla, por ejemplo, utiliza en Estados Unidos un tipo de conexión propia para la recarga rápida, mientras que en Europa ha introducido una variante CSS. De hecho, el Tesla Model 3 ya viene equipado de serie con este sistema, mientras que por el contrario para modelos anteriores como el Model S o el Model X se ha anunciado la creación de un adaptador.

cargador ultrarrápido para furgoneta

Previsto para 2020

Todavía no se conocen los detalles técnicos que permitan saber cómo será el funcionamiento del nuevo estándar de recarga ultrarrápida de 900 kW, pero los responsables del proyecto han anunciado que su presentación está prevista para 2020.

En la actualidad este sistema en desarrollo recibe internamente el nombre de ChaoJi, y tanto CHAdeMO como el CEC han invitado a otros países (Alemania, Australia, Chile, Corea del Sur, India, etc) a participar en el mismo. El único problema es que China y Japón exigen como principio innegociable que el nuevo estándar sea compatible con los actuales conectores de recarga existentes en ambos países (CHAdeMO y GB/T).

Por otro lado, antes de llegar a este nuevo sistema CHAdeMO presentó el pasado mes de junio una versión “2.0”, como la han llamado desde Japón, que alcanza los 400 kW con una tensión de trabajo de 1.000 voltios. En este prototipo hay que señalar que todo el cableado está refrigerado con el fin de evitar los riesgos de sobrecalentamiento.

De forma paralela chinos y japoneses también están trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de recarga rápida para vehículos eléctricos de pequeño formato, una solución que comprendería dispositivos con potencias entre 2 y 20 kW. Este nuevo estándar estaría especialmente pensado para scooters, carretillas elevadoras y vehículos  eléctricos de similares características.

Occidente apuesta por el protocolo CSS Tanto los fabricantes europeos como los norteamericanos no son partidarios de la adaptación de sus vehículos a los protocolos CHAdeMO japonés o GB/T chino. De hecho, bajo el paraguas de la CharIN (Asociación Charging Interface Initiative) marcas con la relevancia de Ford, General Motors, Volkswagen, BMW o Tesla han mostrado su apoyo al protocolo CSS, una alianza que amenaza seriamente las propuestas asiáticas.

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