Los cargadores quieren exigir protocolos antirrobo de mercancías

Desde Aeutransmer se alerta de que la prohibición de realizar en las cabinas los descansos de 45 horas puede incrementar los robos de las mercancías que viajan en los camiones. Para ello lo cargadores proponen una mayor implicación de los transportistas y la creación de protocolos antirrobo.

Recientemente representantes de la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), una de las principales organizaciones en la que se agrupan los cargadores que operan en nuestro país, han puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas de transporte establezcan protocolos de seguridad que contribuyan a reducir los robos de mercancías.

Los cargadores alertan de que con el nuevo ROTT y la prohibición de realizar en las cabinas los descansos de 45 horas el número de este tipo de delitos puede incrementarse, lo que exigirá establecer una estrategia preventiva y de puesta en marcha de medidas de seguridad, algo que en su opinión debe contar con la implicación de las empresas de transporte.

Aunque un porcentaje importante de estos incidentes se suele producir durante la distribución y reparto de las mercancías en zonas urbanas, cuando se trata de tráficos de larga distancia un alto número de los robos tienen lugar en polígonos industriales y áreas de descanso, de ahí que tanto cargadores como transportistas hayan exigido repetidamente a los distintos gobiernos la creación de una red de áreas de descanso seguras.

Por otro lado, hay que considerar que la adopción de medidas de autoprotección puede derivar en un impacto negativo en la rentabilidad motivado por el encarecimiento de las operaciones de transporte, dado que los protocolos de seguridad deberían incluir, entre otras cosas, la confidencialidad de la carga transportada, la planificación y coordinación de la ruta con el objetivo de no realizar paradas en zonas sin vigilancia, la eliminación de comportamientos rutinarios y la minimización de los tiempos de espera para descargar.

Además, hay que tener en cuenta que las compañías aseguradoras son cada vez más exigentes y restrictivas en las condiciones de aseguramiento que establecen a sus clientes y de forma general suelen incluir en las pólizas la premisa de que para el cobro de indemnizaciones, cuando se trata de casos de robo, un requisito obligatorio es que los camiones víctimas de los ladrones se encuentren en áreas vigiladas en el momento del delito, una circunstancia que no siempre es fácil de cumplir por parte de los transportistas.

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