Coronavirus: Consejos para no contagiarse en el coche

El Estado de Alarma y la emergencia sanitaria en la que se encuentra España está generando muchas dudas entre los ciudadanos. Una de ellas se ha dado entre aquellos que deben desplazarse en sus vehículos para ir a trabajar o que suelen utilizar los servicios del “carsharing”. La DGT se ha pronunciado en este aspecto, confirmando que los desplazamientos en coche, siempre que estén permitidos, pueden realizarse tomando algunas precauciones para evitar los riesgos de contagio.

CÓMO EVITAR CONTAGIARSE EN EL COCHE

El Estado de Alarma en nuestro país, provocado por la emergencia sanitaria que vivimos, es una situación extraordinaria a la que solo nos habíamos enfrentado una vez. Fue en 2010 y en aquella ocasión afectó solo al transporte aéreo y el ejército se hizo cargo de la situación.

Ahora el panorama es diferente, ya que las restricciones afectan a la vida diaria de las personas, lo que ha provocado un gran número de consultas a todos los organismos oficiales, una de ellas dirigida la DGT en relación con el hecho de compartir coche para ir a trabajar.

A través de Twitter la Guardia Civil ha confirmado,que el hecho de compartir un vehículo, ya sea propio o de servicios de “carsharing”, no está permitido durante el Estado de Alerta. Las multas oscilarán entre 300 y 1.000 euros.

Pero si eres de las personas que deben desplazarse a su centro de trabajo durante el Estado de Alarma, a continuación te damos una serie de consejos y recomendacionespara protegerte del coronavirus, ya sea en tu propio vehículo o en los de “carsharing”.

Desinfecta tu coche

La única forma de frenar la propagación del Covid-19 es serespecialmente cuidadosos con la higiene y la limpieza, tanto personal como de aquellos objetos con los que estemos en contacto. Desde esta perspectiva higienizar nuestro coche se convierte en una tarea esencial, teniendo en cuenta que los españoles pasamos una media de 51 minutos al día al volante.

LIMPIAR COCHE PARA EVITAR CONTAGIO

Mientras se desarrollan sistemas y filtros para los vehículos que detengan la propagación del coronavirus, como el incorporado por Geely en su nuevo SUV producido en China, la prevención está en manos de cada conductor.

Debemos tener en cuenta que el volante, el salpicadero, la palanca de cambios, los tiradores de las puertas, etc, pueden ser elementos de contagio por lo que es conveniente limpiar a fondo con una bayeta desechable.

Además, y dado que talleres mecánicos y centros de limpieza del automóvil continuarán abiertos al considerarse servicios esenciales, puede ser un buen momento para realizar una desinfección de tu vehículo.

Protégete en los coches compartidos

Si para desplazarte al trabajo o a cualquier otra parte haces uso de los servicios de un coche compartido, es aconsejable que aumentes las precauciones ya que no sabes quién ha podido utilizar ese mismo vehículo antes de que lo hicieras tú. Debes tener en cuenta que este sistema de movilidad facilita el intercambio del virus.

LIMPIAR EL COCHE

A continuación te damos unas pautas para evitar el contagio del coronavirus si haces uso de los servicios del “carsharing”:

Ventila el vehículo:

Es recomendable que antes de subirte abras las puertas y ventanillas de modo que el vehículo quede ventilado.

Utiliza toallitas o geles desinfectantes:

Previamente a tocar las puertas, el volante, el salpicadero o la tapicería, lo aconsejable es limpiar estas superficies con toallitas o geles con solución hidroalcohólica, ya que sobre ellas el virus puede sobrevivir en torno a tres días.

Usa guantes:

Los guantes desechables de látex o nitrilo son un gran recurso para evitar el contacto directo de la piel con superficies en las que puedas estar el virus latente.

No te toques al conducir:

Aunque en muchas ocasiones rascarse la nariz o los ojos pueda ser un acto reflejo, debes evitar a toda costa realizar estos gestos, al menos hasta que puedas lavarte las manos.

Cuidado al estornudar:

Si no podemos evitar toser o estornudar dentro de un coche compartido, lo haremos sobre la parte interior del codo y no sobre los elementos del vehículo. Otra solución, la más recomendable, es el uso de mascarillas.

Recoge las toallitas:

Una vez salgas del vehículo no olvides recoger las toallitas. Hazlo con cuidado, preferiblemente sin quitarte los guantes. Posteriormente tíralas a la basura y sácate los guantes con las medidas de prevención necesarias.

Lávate las manos:

Tan pronto como hayas acabado de realizar todo lo anterior lávate las manos con un gel desinfectante o con agua y jabón.

seguro turismo

TERRÁNEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *