El transporte por carretera convoca un paro patronal en enero

Si Administración y cargadores no se comprometen a consensuar la plataforma reivindicativa elaborada por el Comité Nacional, el transporte español de mercancías por carretera convocará un paro patronal antes del 15 de enero.

El transporte por carretera convoca un paro patronal en enero

En una de sus últimas reuniones el Comité Nacional del Transporte (CNTC)  aprobó por una amplia mayoría (95%), convocar un paro patronal antes del 15 de enero si antes de dicha fecha Administración y cargadores no se comprometen a aceptar un documento de consenso que recoja las reivindicaciones sectoriales.

Para desconvocar el paro las asociaciones que conforman el CNTC exigen, entre otras medidas, el compromiso de no aplicación de la euroviñeta en nuestro país y la derogación de los desvíos obligatorios a las autopistas adoptados en un número creciente de carreteras nacionales, junto a la modificación de la actual normativa de Contrato de Transporte con el objetivo de retirar de su texto la posibilidad de que pueda existir “pacto en contrario” en lo relativo a plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga por parte de los conductores en los transportes de carga completa. Además, el CNTC quiere exigir el pago de aquellas paralizaciones que sean imputables al cargador.

La plataforma reivindicativa elaborada por el Comité Nacional recoge también la necesidad de que exista una auténtica coordinación en los planes de movilidad diseñados a nivel estatal, autonómico, provincial y municipal;  junto a una lucha eficaz contra las “empresas buzón”, las falsas cooperativas y otras fórmulas de competencia desleal.

Por otro lado, los transportistas también solicitan negociar una armonización fiscal; un plan realista que facilite la transición energética en el transporte por carretera y que contemple ayudas para las empresas y los autónomos; programas de desarrollo para la creación de más áreas de descanso y extensión de la “acción directa” a los operadores logísticos.

Desde el punto de vista de las anunciadas subidas del precio del gasoil desde el CNTC se solicita la ampliación del gasóleo profesional a todos los transportistas de mercancías independientemente del tonelaje de los vehículos con los que operen y la no aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional, dado que en el sector existen unas condiciones económicas abusivas por parte de los cargadores que no cubren los costes contemplados en los Observatorios publicados por el ministerio de Fomento.

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