Encuesta Permanente: Un tercer trimestre de vacas gordas

Durante el tercer trimestre de este año los volúmenes de mercancías que se transportaron por carretera crecieron un 6,65% -con respecto a 2018- hasta alcanzar un total de 395,5 millones de toneladas, aunque la nota negativa es que descendieron los tráficos de productos industriales y los destinados al sector de la construcción.

BUEN TERCER TRIMESTRE PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA

Frente a la atonía del segundo trimestre, los datos de la última Encuesta Permanente del Transporte por Carretera muestran que entre julio y septiembre los volúmenes de tráficos nacionales e internacionales se incrementaron en nuestro país un 6,65% con respecto a 2018, alcanzando los 395,5 millones de toneladas.

La nota negativa, por el significado que ello tiene a nivel económico, es que en el tercer trimestre descendieron los transportes de aquellas mercancías relacionadas con las actividades industriales y el sector de la construcción.

Las estadísticas elaboradas por el ministerio de Fomento muestran que del total de toneladas de mercancías transportadas, 339 millones (+6,1%) correspondieron a servicios de transporte público, mientras que el transporte privado sumó 55,5 millones (+10,11%). Con estas cifras entre enero y septiembre se movieron en España 1.126,2 millones de toneladas de mercancías, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2018.

En lo referente al transporte internacional los volúmenes de mercancías durante el tercer trimestre alcanzaron los 19,3 millones de toneladas (+10,22%), de los cuales aproximadamente siete millones correspondieron a importaciones (+7,53%), diez millones a exportaciones (+17,71%) y el resto, unas 2,2 millones de toneladas a tráficos entre terceros países con tránsito por España.

Si se toman como referencia las ton/km entre julio y septiembre éste índice alcanzó los 59.319,39 millones (+8,37%), con 41.512,14 millones para el transporte nacional (+7,99%) y 17.806 millones para el internacional (+9,29%).

Si hacemos el análisis por comunidades autónomas comprobamos que las mercancías que entraron o salieron por carretera de Cataluña alcanzaron los 67,1 millones de toneladas en el tercer trimestre (+1,53%), con un fuerte impulso de los servicios internacionales y un retroceso de los movimientos dentro de la región.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana alcanzaron durante el mismo período un volumen de 63,9 millones de toneladas (+5,91), debido principalmente a los movimientos dentro de la propia región, así como con otras zonas del país, aunque con un acusado retroceso de las exportaciones.

Por otro lado, las mercancías con origen o destino en Andalucíasumaron 68,12 millones de toneladas (+14,21%), concretándose espectaculares ascensos tanto en el transporte intrarregional, como en el nacional e internacional.

Al mismo tiempo con origen o destino en la Comunidad de Madrid entre julio y septiembre se movieron un total de 36,4 millones de toneladas (+4,63%), con retrocesos en los tráficos nacionales e internacionales.

Finalmente, Castilla-León sumó casi 38 millones de toneladas en el tercer trimestre de este año (+5,47%), mientras que Castilla-La Mancha llegó a los 34,84 millones de toneladas (-1,39%).

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