En vigor los “nuevos” peajes en la N-1 y la A-15 a su paso por Guipúzcoa

Como sucedió con los anteriores el Comité Nacional del Transporte está decidido a impugnar los peajes por su carácter discriminatorio, aunque a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo el cobro de los mismos va a continuar por parte de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

peajes para Guipuzcoa

Este martes 14 de mayo está previsto que entren en vigor los nuevos peajes que la Diputación Foral de Guipúzcoa tiene establecidos desde 2017 en diferentes tramos de la N-1 y la A-15, una modificación que los transportistas consideran que tan sólo pretende “camuflar” el carácter discriminatorio de los mismos.

Hay que recordar que durante el pasado verano este mismo organismo ya encabezó la tramitación de una reforma “express” de la anterior regulación foral de peajes, procedimiento que contó con el voto a favor de PNV y PSOE y por el cual ha sido posible financiar el establecimiento de dos nuevos pórticos de control y se ha podido ampliar en más de tres kilómetros la longitud de los tramos afectados.

El objetivo de esta rápida modificación realizada por el trámite de urgencia es que pudiera entrar en vigor antes de las elecciones previstas para el próximo domingo 26. Por el momento y a la espera de que el Tribunal Supremo confirme la ilegalidad del anterior sistema y resuelva con ello los recursos de casación presentados, las organizaciones que integran el Comité Nacional de Transporte (CNTC) también han optado por impugnar esta nueva regulación foral por considerar que con ella persiste su carácter discriminatorio.

En el mes de abril del pasado año el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya declaró ilegal los peajes establecidos a comienzos de enero de 2018 en la N-1 y la A-15 por la Diputación Foral de Guipúzcoa, aunque como dicha sentencia no paralizaba de forma temporal el cobro de los peajes y mientras se produce una decisión firme del Tribunal Supremo al respecto, estos peajes han continuado cobrándose a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías a su paso por Guipúzcoa.

En opinión de los representantes del CNTC estos nuevos peajes no serían otra cosa que una versión “edulcorada” de los que ya han estado en vigor anteriormente, un proyecto para el cual ha sido necesario construir dos nuevos pórticos en los peajes de Astigarraga y Andoaín, a lo que hay que sumar la ampliación en 3,1 kilómetros en el tramo afectado en la N-1.

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