Esta es la seguridad de serie que Europa quiere en coches en 2022

El pasado mes de febrero el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobó una ambiciosa propuesta en materia de seguridad vial. Nuestros representantes en Bruselas quieren que a partir de 2022 todos los nuevos vehículos que se matriculen en la Unión Europea incluyan de serie las últimas tecnologías y sistemas de seguridad activa.

La Unión Europea se ha propuesto reducir la siniestralidad en la carretera a corto y medio plazo, un problema que en los últimos años ha sufrido un estancamiento. Para ello pretende frenar, en la medida de lo posible, los accidentes producidos por el factor humano que representan cerca del 90% de las causas de la siniestralidad.

Para alcanzar este objetivo parece que la tecnología va a ser imprescindible, incorporando a los vehículos nuevos sistemas inteligentes de serie que permitan automatizar las funciones que realizan los conductores.

Los nuevos estándares de seguridad

El pasado mes de febrero el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobó una medida muy ambiciosa, referente a los estándares de seguridad que deberán incorporar de serie los nuevos vehículos.

Cabe mencionar que todos los sistemas acordados dentro de la futura nueva normativa ya existen y se encuentran operativos, pero su equipamiento solo se contempla en los modelos de más alta gama. Lo que busca el Parlamento Europeo con la aprobación de esta medida es que todos los vehículos, sean turismos, comerciales o camiones, equipen los estándares básicos desde su salida de fábrica.

Para hacer realidad esta nueva Directiva el Parlamento Europeo ha puesto como fecha tope el año 2022. Además, al tratarse de una medida que solo afecta a los nuevos modelos y no a los que ya se comercializan, los impulsores de la misma creen que su inclusión puede producirse antes de lo esperado.

Sin embargo, esta propuesta todavía deberá debatirse y concretarse entre el Parlamento Europeo, los gobiernos de los países miembros y la Comisión Europea, qué serán finalmente los que determinaran cómo y cuándo se aplicará la medida.

¿Qué tecnologías de seguridad deberán incorporarse?

La propuesta del Parlamento Europeo se refiere tanto a los requisitos de homologación de los nuevos vehículos, como a los sistemas, elementos y tecnologías que equipen. Algunos de los estándares de seguridad que se mencionan en la propuesta son el asistente de velocidad inteligente, la instalación de un alcoholímetro antiarranque, el sistema de monitorización de somnolencia y atención del conductor, el sistema de alerta y mantenimiento de carril, el sistema de frenado de emergencia, el detector de marcha atrás o el registro de accidentes. Sobre la inclusión del sistema de asistencia de velocidad inteligente existe un tenso y amplio debate del que hablaremos más adelante.

Los expertos calculan que con la aplicación de estas medidas se podrían salvar cerca de 25.000 vidas en los próximos quince años en la Unión Europea.

Asistente de Velocidad Inteligente, ¿si o no?

Uno de los estándares de seguridad que más polémica está levantando es la inclusión del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). Este sistema consiste en una serie de cámaras incorporadas en el vehículo que leen las señales de velocidad máxima colocadas en las carreteras y que junto con el apoyo de la geolocalización por GPS limita la velocidad al máximo permitido por la vía.

Ya existen varias marcas que incorporan el ISA en sus vehículos combinado con el Control de Crucero Adaptativo, aunque la mayoría de los fabricantes coinciden en que esta tecnología todavía está en fase muy temprana y le queda mucho por desarrollar y mejorar.

Teniendo en cuenta estas opiniones el Parlamento Europeo ha decidido ser flexible en lo relativo a la obligatoriedad del Asistente de Velocidad Inteligente. Esta flexibilidad se recoge en la posibilidad de desactivación por parte del conductor, por ejemplo, al pisar el acelerador o el freno. Sin embargo, si establece que cualquier acción en este sentido quede registrada en el Registrador de Datos de Eventos, elemento que actuaría a modo de caja negra en los aviones.

Como nota curiosa hay que destacar que este Registrador podría ser utilizado en el futuro por los agentes de tráfico para sancionar infracciones y por aseguradoras para rebajar las primas de los seguros a los mejores conductores.

seguro turismo
Esta es la seguridad de serie que Europa quiere en coches en 2022
5 (100%) 4 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *