Primeros resultados del estudio ‘Cigna COVID-19 Global Impact’

El estudio ‘Cigna COVID-19 Global Impact’ analiza el impacto global de la pandemia sobre el bienestar de la población. La satisfacción laboral ha crecido gracias al confinamiento.

Primeros resultados del estudio ‘Cigna COVID-19 Global Impact’

Cigna ha presentado el primer análisis de resultados del estudio ‘Cigna COVID-19 Global Impact’, un estudio internacional en el que el grupo asegurador ha tratado de medir el impacto de la pandemia del coronavirus en el bienestar de las personas.

Para realizarlo han contado con 10.204 participantes procedentes de China, Hong Kong, Singapur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, y que han sido encuestados en dos tandas diferentes: una en enero y otra en abril, coincidiendo con la crisis del coronavirus.

Más satisfacción laboral

En el caso de España la satisfacción laboral de los empleados ha mejorado. Para el 80% de los españoles encuestados, la situación de teletrabajo obligado a causa del confinamiento por el estado de alarma les ha permitido conseguir una mayor flexibilidad horaria.

A pesar de trabajar más horas, los encuestados de otros países también han indicado que trabajar desde casa mejora su vida laboral. Y hasta un 76% afirma que su jornada ha sido más flexible, aumentando al 90% en Tailandia, al 80% en España y al 79% en los Emiratos Árabes Unidos, lo que indica que probablemente los trabajos cambien cuando se termine el confinamiento.

También los encuestados afirman que las relaciones con sus compañeros se han vuelto más cercanas. Hasta un 64% dice que trabajar desde casa y usar tecnología para comunicarse simplifica la conexión con sus colegas. Y únicamente un 9% ha ofrecido una respuesta negativa en este sentido.

El 79% sienten, eso sí, que deben estar “siempre conectados”. Y observamos cómo la jornada laboral se alarga durante el confinamiento, pues un 59% de los encuestados afirma trabajar más horas que antes.

Mientras que, para sorpresa de los encuestadores, los índices de soledad no se han incrementado. Al contrario, el sentimiento de conexión social se ha incrementado desde enero en hasta un 10%.  Solo el 8% de los encuestados ha manifestado sentirse siempre aislado de los demás en abril, en comparación con el 11% de enero. Cuando se les ha preguntado si se sentían más cercanos a otras personas, el 73% ha dicho que sí, en comparación con el 69% de enero.

Por otro lado, hasta un 65% de los españoles han valorado muy positivamente la telemedicina como servicio, y aseguran que apostarán por ella a partir de ahora. Y a nivel global ocurre lo mismo en un 60% de los casos.

La Dra. Dawn Soo, Directora de Bienestar de Cigna International Markets, indica que “desde enero, el número de citas solicitadas por nuestros clientes a nivel mundial se ha multiplicado por seis, y creemos que este cambio será permanente».

Según la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna, “estos datos demuestran que, en general, hemos sabido adaptarnos correctamente a la adversidad. No obstante, no debemos bajar la guardia, ya que es probable que la preocupación de la vuelta al trabajo presencial o del regreso de los niños al colegio aumenten los niveles de ansiedad entre la población”.

El bienestar se mantiene estable

Según el estudio, a pesar del estado de alarma y el confinamiento obligado, la percepción de bienestar se ha mantenido, con una puntuación media del Índice Global de Bienestar entre enero y abril, con un 62,5/100. Si bien los índices de bienestar financiero y social han disminuido, 1 punto (55,8 – 54,8) y 0,8 puntos (63,2 a 62,4) respectivamente.

El índice de bienestar laboral continúa también estable, pasando de 68.7 a 69 puntos, en el cómputo internacional. Gracias principalmente a las medidas relacionadas con la capacitación y el equilibrio entre la vida laboral y personal. Mientras que el bienestar familiar aumenta apenas unas décimas, pasando de 66.3 a 66.9 puntos.

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Jorge Monroy Criado

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