Descubierta la historia de los 11 clásicos BMW Serie 5-E34 de Bulgaria

En 2016 se producía uno de los descubrimientos del siglo para los amantes de los coches clásicos. En una nave industrial de Blagoevgrad (Bulgaria) aparecían como por arte de magia once BMW Serie 5-E34 sin estrenar. Casi tres años más tarde conocemos los detalles de su historia y sabemos cómo llegaron hasta allí.

Hace algo más de dos años aparecían en el interior de una nave abandonada de una zona industrial de la ciudad búlgara de Blagoevgrad once vehículos BMW Serie 5-E34. Aunque pueda parecer mentira estos vehículos se encontraban sin estrenar, nunca habían sido matriculados y el paso del tiempo, concretamente más de veinticinco años, los había convertido en unas joyas clásicas de gran valor.

La historia de estos vehículos era un auténtico misterio, porque nadie sabía cómo habían llegado hasta allí y de dónde procedían, pero hace apenas dos semanas un informe del club local BMW Fans Bulgaria arrojaba algo de luz sobre un asunto que en algún momento llegó a parecer un secreto de estado.

Al parecer la historia de estos once BMW Serie 5-E34 comienza en España. Como publican los integrantes del club en su página de Facebook, estos vehículos, diez en versión Sedán 520i y 525i y uno de la variante familiar Touring, formaban parte de un lote más grande que un empresario búlgaro compró a un concesionario español que acabaría cerrando por problemas financieros.

La cifra total de BMW Serie 5-E34 que llegaron a Bulgaria fue de 186 unidades, de las que el empresario logró deshacerse de 175 antes de que entrase en vigor en Bulgaria el Value Added Tax (VAT), un impuesto similar al IVA en España, que de la noche a la mañana incrementó el precio de este tipo de vehículos en un 20%. Debido a la creación de este impuesto estos coches dejaron de ser atractivos económicamente, quedando abandonados en la ruinosa nave.

Después del tiempo transcurrido su estado de conservación no es el óptimo. Cierto es que el interior está impoluto y nuevo, pero el exterior necesita algo más que buen lavado que les quite el polvo acumulado durante los últimos veinticinco años. Además, los once BMW Serie 5-E34 han sido utilizados como “donantes” para obtener piezas de repuesto, por lo que muchos de los ejemplares están incompletos y además hay algunos dañados por la caída de escombros.

Como los vehículos carecen de documentación y su matriculación como vehículos nuevos es imposible dada la normativa de emisiones de la Unión Europea, estos once clásicos seguirán esperando su futuro bajo el techo en ruinas de la nave de Blagoevgrad. Los rumores hablan de que tarde o temprano serán subastados, pero también se espera que algún comprador extranjero los adquiera para darles una nueva vida con algún tipo de matrícula histórica.

Así era el BMW Serie 5-E34

El BMW-E34 fue la tercera versión de la Serie 5. Su fabricación comenzó a finales de 1987 y se extendió hasta 1995 o 1996 si tenemos en cuenta su modelo familiar. La generación E34 llegó para sustituir a la anterior E28 y lo hizo con dos modelos, el 525i con motor M20 de doce válvulas que desarrollaba 170 CV y el 525i con motor M50 de veinticuatro válvulas que alcanzaba los 192 CV.

El E34 fue considerado uno de los coches de lujo más fiables y seguros, obteniendo varios premios en esta materia. Fue el primer modelo que combinaba en perfecta armonía la tradición de la compañía con la alta tecnología, pues entre otros componentes y sistemas incluía de serie airbags y frenos antibloqueo en las cuatro ruedas.

E12, el primer Serie 5

El primer modelo Serie 5 de BMW fue el E12, un vehículo de lujo de tamaño medio fabricado durante casi diez años entre septiembre de 1972 y julio de 1981. Hay que destacar que su fabricación en Sudáfrica continuó hasta 1984. Diseñado por Paul Bracq con la colaboración de Marcello Gandini, el BMW Serie 5-E12 llegó para sustituir a los modelos New Class.

El E12, en versión Sedán de dos puertas, se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) bajo el nombre de 2200ti Garmisch, pues se desarrolló junto con Bertone. Sin embargo durante su fase de producción se modificó sustancialmente y recibió la denominación con la que le conocemos hoy en día.

El BMW Serie 5-E12 lo podíamos encontrar con dos motorizaciones. Los modelos 518, 520 y 520i incorporaban un motor de cuatro cilindros M10 de 1,8 ó 2,0 litros, los mismos que utilizaban sus predecesores de la “Nueva Clase”, mientras que los modelos 525, 528, 530, 530i y 533i estaban equipados con un motor M30 de seis cilindros.

También existieron los modelos Motorsport 530 y Motorsport 530i a partir de 1974. Estos ofrecían mejoras respecto a sus hermanos de una gama menor (525, 528 o 528i), entre las que se incluía la sustitución del motor de serie por un motor BMW 3.0S de tres litros y 180 CV o un motor de inyección BMW 3.0Si de 200 CV. Estos modelos Motorsport también incluían un cambio en la distribución del peso del coche, amortiguadores Bilstein, frenos de disco ventilados, asientos deportivos Scheel o Recaro, llantas de aleación y un volante más deportivo.

El BMW Serie 5-E12 sería sustituido por el BMW Serie 5-E28,  un modelo que apenas estuvo seis años en el mercado.

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