La hostelería es el sector que más recicla en España

El informe ‘Economía Circular en Pymes en España’ muestra que la hostelería es uno de los sectores más comprometidos, que más recicla, menos residuos genera y más implica a sus empleados.

hostelería es el sector que más recicla

Esta semana era presentado por MAPFRE en la Cámara de Comercio el informe ‘Economía Circular en Pymes en España’. Un interesante estudio que pone de manifiesto cómo progresa la innovación, competitividad y economía circular nuestro país, a través de una encuesta a 400 entidades de todos los sectores del tejido productivo español.

De esta manera, los resultados del estudio muestran cómo nuestro país progresa en innovación y competitividad, pero aún tiene un camino por recorrer en lo que a reducir y reciclar los residuos se refiere. Así lo evidencia el hecho de que casi la mitad de las pymes (46%) conoce las ventajas de la economía circular. Y que avanzan de forma progresiva en promover este modelo, basado en la reutilización, reparación y reciclaje, y que permite extender la vida útil de cualquier producto. Creciendo el número de pymes que adopta medidas para reducir la generación de residuos (94,4%), así como las que venden o ceden sus desechos a otras empresas para que los aprovechen (56%), las que separan en origen una parte o todos los residuos que generan, sobre todo papel y plásticos, y las que recurren a gestores privados para desprenderse de residuos más contaminantes, como la chatarra y el aceite.

Las pymes españolas también se caracterizan, cada vez más, por utilizar materias primas secundarias o recicladas en sus procesos productivos (60%), principalmente papel y cartón (71,3%); y se comprometen más a reducir el consumo de recursos (80%), con el fin principal de ahorrar en electricidad.

Como aspectos a mejorar estarían el uso de diseños ecológicos en sus productos (21,1%); eliminar más plásticos de un solo uso (16,2%);  o el hecho de que no crean que deban tomar medidas para recuperar y reutilizar el agua (88%).

El estudio, el primero en esta materia, analiza la situación de España en 2019 y en el ámbito de la Unión Europea, y explica el desempeño que tienen las pymes actualmente a través de una encuesta a 400 entidades de todos los sectores.

Sin duda uno de los aspectos que más llama la atención es que la hostelería destaca de forma fehaciente como el sector donde las empresas toman más iniciativas para prevenir la producción de residuos y promover el reciclaje, así como el más activo a la hora de formar e implicar a sus empleados y en exigir a sus proveedores certificados ambientales. 

El estudio muestra que cerca de la mitad de las empresas de la hostelería realizan acciones específicas para separar la materia orgánica del resto de residuos. Bares y restaurantes muestran un gran compromiso a la hora de eliminar los plásticos de un solo uso (33%), los que más apuestan por utilizar sistemas de devolución y retorno (20%), y los que más iniciativas han tomado para promover la eficiencia energética.

El sector industrial, por su parte,  es el que más materiales reciclados utilizan en sus procesos productivos, predominando el papel y cartón (71,3%), seguida de los plásticos (25,4%), metales (14,2%) y maderas (13,8%). 

Actualmente, en España, el 2% del empleo está relacionado con la economía circular, una cifra por encima de la media europea (1,71%) que nos sitúa en el puesto número 7 del ranking UE-28. El informe plantea tres escenarios de creación de empleo en España relacionados con la economía circular antes de 2030. El más optimista es el tercero, que aspira a generar 160.000 puestos de trabajo para esa fecha, siempre y cuando se produzca un aumento significativo del reciclaje y un incremento en la automatización en los procesos. Con estos avances, España ocuparía el quinto lugar en el ranking europeo.

España muestra “buen comportamiento” en competitividad e innovación, en la mejor posición entre los países de la UE-15, junto a Alemania. Destaca su “comportamiento excelente” en la generación de residuos urbanos per cápita, ya que solo ofrecen tasas mejores Bélgica, Suecia y el Reino Unido. Pero no aprobamos en gestión de residuos y deberíamos incrementar el uso de materias primas secundarias que proceden de residuos ya reconvertidos.

La gestión de residuos, que implica desde la recogida, al transporte, selección y reciclaje, es clave para la reducción de emisiones. La situación de partida de España es desventajosa. Es necesario que las empresas ‘circularicen’ cuantos más tipos de residuos y mayor cantidad lo mejor posible y avanzar en la recuperación, es decir en alargar el ciclo de vida de los productos. En 2018 se produjeron 37.849.000 toneladas de residuos mezclados, la mitad de actividades empresariales, que terminaron en los vertederos.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Un comentario

  1. Son todo un ejemplo a seguir. El sector de la hostelería siempre está a la altura, ofreciendo a nuestro país un trato inmejorable en la medida de lo posible. Un artículo muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *