Incendios de Australia: Bear, el perro héroe que salvó a los koalas

El continente australiano se ha visto afectado por varios incendios forestales que han puesto en peligro tanto a personas como a animales. Como uno de los héroes que ha puesto a salvo a muchos de los koalas afectados por las llamas se ha erigido el perro llamado Bear.

BEAR ES FELICITADO

Algunas zonas forestales de Nueva Gales del Sur y Queensland han sido afectadas gravemente por varios incendios que han puesto en peligro tanto la vida humana como animal que habita en estos territorios australianos. Para poner a salvo a todas las especies en riesgo y evaluar los daños, se ha puesto en marcha una operación para obtener los mayores recursos posibles y así llevar a cabo las medidas oportunas.

Una de las más acertadas ha sido sin duda contar con la aportación del perro Bear, un valiente ayudante que forma parte del Fondo Internacional para el Bienestar Animal de Australia (IFAW), y que se ha convertido en todo un héroe al completar la operación de rescate para poner a salvo a todos los koalas que ha podido de las peligrosas llamas.

KOALA

Equipado con calcetines para proteger sus patas, el animal fue enviado a diferentes zonas forestales afectadas una vez que los bomberos habían reducido el fuego, para que así pudiese alertar a su guía humano de aquellos koalas que pudiesen estar próximos para ponerlos a salvo. Un trabajo ejemplar con el que se ha ganado el cariño de todo el país australiano y de las autoridades del mismo, siendo alabado y reconocido por un gran número de usuarios en las redes que han remarcado el gran papel cometido por el cánido.

PERRO BEAR

Pero como ya ha sucedido en otros casos similares con perros que nos han deslumbrado con labores heroicas, la vida de Bear no ha sido ni mucho menos un camino de rosas hasta llegar aquí. Perro abandonado y con un comportamiento obsesivo que siempre le ha acompañado y que no le ha permitido ser animal doméstico, pero en cambio le ha dotado de una gran capacidad de concentración y habilidad de olfato que han sido adiestradas por sus propietarios actuales y potenciadas en la búsqueda de su recompensa: una pelota de la que apenas se separa.

Apoyado precisamente en su olfato como una de sus mayores armas, Bear pudo dar con la pista de varios koalas en diferentes zonas forestales afectadas, como el área protegida de Ngunya Jargoon en la que habitaban entre 20 y 40 animales de esta especie antes de que el incendio se llevara por delante el 85% de sus 1.000 hectáreas con las que contaba.

BEAR HÉROE

El IFAW se ha basado sobre todo en la capacidad olfativa de los perros para contar con Bear como una de sus principales ayudas. Un olfato que es hasta «10.000 veces más fuerte que el de los humanos». De ahí que entrenen de manera regular a perros para olfatear la piel y el pelaje de los koalas.

A pesar de las bajas que no han podido ponerse a salvo (unos 350 koalas), el equipo de rescate confía en hallar más animales a los que rescatar que se encuentren con vida en las áreas más cercanas durante las próximas horas. Para ello seguirá cumpliendo con su deber el perro héroe Bear, del que se espera que pueda continuar salvando la fauna silvestre australiana y el hábitat afectada de los graves incendios que desgraciadamente la han asolado.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *