Descanso de los camiones en tren y ferry: la Comisión Europea aclara los tiempos

Imagen camionero en su vehículo durante el tiempo de descanso

Sólo se considerará descanso si tienen acceso a cama o litera

Según la normativa europea se podrán considerar tiempos de descanso siempre que los conductores tengan acceso a una cama o litera. También se aceptan dos interrupciones del paro diario inferiores a una hora de duración.

Para facilitar el cumplimiento de la legislación europea sobre tiempos de conducción y descansos, la Comisión Europea ha publicado una reciente Nota Orientativa (Nº6) que hace referencia a los registros de los tiempos de un conductor cuando su camión viaja a bordo de un ferry o un tren. Como queda establecido en el Reglamento Europeo 561/2006 este periodo se considerará descanso o pausa siempre que el conductor tenga acceso a una cama o litera.

Durante el periodo diario normal (mínimo 11 horas) se autorizan dos interrupciones para que el conductor pueda desempeñar distintas actividades como embarcar o desembarcar su camión, siempre que el tiempo total de dichas actividades no exceda de una hora. Estas dos interrupciones podrán tener lugar en cualquier momento, incluso cuando el período diario exceda de 11 horas y continúe más allá de las 24 horas desde el final del periodo de descanso anterior.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

9 Comentarios

  1. Buenas,
    Voy a hacer un trayecto en ferri ( Francia
    Inglaterra) elcuál dura una hora, ¿tengo que poner ferry?,tengo tiempo para llegar al destino y allí hacer el descanso.

  2. para mi no hay descanso, lo pone en otros trabajos,la tajeta no hace falta sacarla

  3. hola , para mi entender , creo no hace falta sacar la tajeta, y que no se considera descanso si no tiene cama o litera y a demas si tiene que mover el vehiculo debe quedar registrados tanto en la tajeta como en el tacografo, creo que es ha sin .

  4. Una vez que embarque pondré el tacografo en ferry y con los nuevos tacografos no tendría que hacer más nada
    Si estoy en el camarote lo pongo en descanso y si estoy haciendo otro trabajos lo dejo en martillos

  5. Yo tengo entendido q no hace falta sacar la tarjeta se pone en OUT la hora q entras al puerto osea antes de embarcar y lo quitaS despues de desembarcar

  6. yo creo que el descanso debe ser mayor porque no se descansa igual en una litera

  7. Leonel Mauricio Erreiz Ortega

    Hola buenos dìas según tengo entendido compañero es preferible que se registre en la tarjeta el movimiento porque una vez que tu llegas al puerto cierras la jornada y el momento que vas a embarcar tenèis que poner el tacògrafo la opciòn ferry y asì automàticamente tenèis una hora de movimiento siempre y cuando este dentro de una pausa de 11 horas luego abres tu jornada y el paìs donde empiezas y listo,por favor si acaso estoy errando decirmelo gracias

  8. Hola buenas compañeros, para hacer el descanso en ferry es necesario tener la tarjeta digital puesta o podrías quitarla? Por ejemplo yo llego normal al ferry y pongo en descanso más ferry o tren no, y una vez puesto quito la tarjeta? Vale ahora tengo que moverme la pongo otra vez alas 8 horas y todavía no puedo andar pero para salir del ferry si puedo ¿tendría que abrir la jornada diaria para salir o solo meterla en tacógrafo es que si inicio la jornada me contaría menos horas de conducción no? A ver si me podéis aclarar esta duda muchas gracias saludos

    • creo que no hace falta sacar la tajeta,lo pone en otro trabajos ya que no se considera descanso , o eso creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *