La Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por el acceso a la profesión

La UE denunciará a España

La UE denunciará a España

Las autoridades comunitarias quieren que el gobierno español anule el requisito de los tres camiones o 60 toneladas de capacidad de carga.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado al nuevo gobierno español cuáles son sus políticas liberalizadoras para el transporte de mercancías por carretera, advirtiendo a nuestro país de los reiterados incumplimientos de la normativa comunitaria en lo referente al acceso a la profesión. El pasado mes de febrero la CE ya envió un dictamen motivado al gobierno en funciones y ahora amenaza con llevar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por no cumplir los requisitos, recogidos en el Reglamento CE nº1071/2009, que han de reunir las empresas que quieren operar en el mercado del transporte por carretera.

Este reglamento comunitario establece cuatro requisitos para ser transportista en Europa. En concreto es necesario tener un establecimiento efectivo y fijo en un Estado miembro; hay que disponer de uno o más vehículos matriculados en el citado estado; gozar de honorabilidad y poseer capacidad financiera y capacitación profesional suficiente.

Por el contrario, actualmente la normativa española obliga a que las empresas transportistas que se inician en la actividad dispongan de al menos tres vehículos o un mínimo de 60 toneladas de capacidad de carga, un requisito que la CE considera desproporcionado, discriminatorio para los pequeños transportistas e ilegal desde la óptica legal comunitaria.

 


2 Comentarios

  1. Buenas tardes, con respecto a la “capacitación profesional suficiente” se refiere al título de transportista, o a la experiencia de años como autónomo cooperativista.

    • Según podemos extraer del Reglamento Europeo nº 1071/2009, en su ANEXO III, se trata del certificado que expiden las autoridades sobre competencia profesional para el transporte de mercancías por carretera.
      En este enlace puede ver todo el reglamento al completo: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2009-82157

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *