Las cabinas de los camiones serán más largas a partir de 2020

Una mayor longitud de los habitáculos serviría para incrementar los sistemas de seguridad pasiva, lo que permitiría salvar la vida de 300-500 conductores profesionales anualmente, y para mejorar el diseño incorporando soluciones aerodinámicas que reduzcan el consumo y las emisiones contaminantes.

En el futuro se esperan cabinas de camiones como esta de MAN

Si nada cambia a partir del 1 de septiembre de 2020 las cabinas de los camiones europeos podrán ser de mayor longitud para cumplir con un doble objetivo. Por un lado los fabricantes tendrán la oportunidad de incrementar los sistemas de seguridad activa y pasiva de sus vehículos, algo que contribuirá a salvar anualmente entre 300 y 500 vidas de conductores profesionales, y por otro podrán incorporarse nuevos y optimizados diseños más aerodinámicos que contribuyan a reducir en un 10% el consumo de carburante y por extensión los niveles de emisiones contaminantes de los camiones.

Según la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, esta medida forma parte del acuerdo alcanzado entre la actual presidencia rumana de la UE, una representación de carácter rotatorio que tiene una duración de seis meses, y los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo. Este pacto contemplaría, entre otras cosas, la modificación de la Directiva sobre longitudes y pesos máximos de los vehículos de transporte, con la intención de conseguir que las cabinas de los camiones rígidos y de las tractoras incrementen sus medidas, para de esa forma aprovechar el nuevo espacio que se crearía en la parte delantera para mejorar los consumos y la seguridad.

Antes de comenzar a llegar al mercado a partir de septiembre de 2020 los nuevos camiones deberán cumplir con los obligatorios requisitos de homologación que se establecerán, previsiblemente, antes del próximo 1 de noviembre, aunque para ello previamente los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea deberán haber realizado las correspondientes votaciones de apoyo a esta propuesta.

En estos momentos la Directiva en vigor afirma que la longitud de un tráiler convencional, que es la fórmula más utilizada por los transportistas europeos, no puede superar en ningún caso los 13,60 metros y todavía está por decidir si la UE permitirá incrementar esta longitud en aquellos conjuntos que incorporen las nuevas cabinas o si, por el contrario, autónomos y empresas de transporte tendrán que admitir una reducción del espacio de carga en sus semirremolques, una cuestión que iría en contra de la capacidad de tonelaje y de su rentabilidad.

Seguro para camiones

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