Macron quiere aplicar en Francia una “ecotasa” a los camiones pesados

El gobierno francés vuelve a la carga con una vieja idea desechada en 2015, pero ahora con el objetivo de financiar los 10.000 millones de euros que costará el ambicioso plan de infraestructuras a cinco años con el que Emmanuel Macron pretende relanzar la economía francesa.

Camiones pesados circulando por Francia, donde se enfrentarán a la nueva ecotasa de Macron

El nuevo gobierno francés que encabeza Emmanuel Macron ha decidido volver de nuevo a la carga con la idea de aplicar una “ecotasa” a los camiones pesados, un plan que ya se quiso poner en marcha en cinco ocasiones entre 2013 y 2014 y que finalmente fue desestimado en 2015 como respuesta a las fuertes protestas que protagonizaron los transportistas y agricultores franceses.

Pero la retirada de la “ecotasa” no fue de ningún modo gratuita para los transportistas en tránsito por Francia, porque a cambio de dar marcha atrás en sus propósitos las autoridades de este país elevaron en cuatro céntimos/litro el precio de los carburantes en los surtidores, una medida muy polémica por encontrarse al borde de la legalidad comunitaria y que ha servido para que el gobierno francés recaude anualmente unos 6.000 millones de euros.

El pasado miércoles 5 de julio la nueva ministra de Transportes, Elisabeth Borne, confirmaba lo que el Primer Ministro francés ya había adelantado unos días antes. Para relanzar la economía gala el gobierno de Emmanuel Macron quiere llevar a cabo un ambicioso plan de construcción y modernización de infraestructuras de todo tipo, un megaproyecto que se desarrollaría durante los próximos cinco años y que supondrá un coste inversor de al menos 10.000 millones de euros.

El programa diseñado por Macron incluye la construcción de nuevas líneas de trenes de alta velocidad y de canales para fomentar e intensificar el transporte fluvial, además de prever un incremento de las actuales carreteras de alta capacidad. Dado que las arcas francesas no disponen de los 10.000 millones necesarios para este plan, el gobierno francés pretende financiar su plan de infraestructuras a través de una ecotasa que se aplicará únicamente a los camiones pesados.

No existe fecha prevista para la aplicación de la “ecotasa”, pero el gobierno francés tiene prisa en relanzar una economía que lleva varios meses languideciendo y que en su opinión precisa de un importante empuje. Para el transporte internacional español ésta “ecotasa” supondrá un coste añadido para las exportaciones e importaciones españolas y podría servir de argumento para los partidarios de establecer una medida similar en nuestro país.

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