Las matriculaciones de turismos en el mes de marzo suben un 12,6%

El pasado mes de marzo cerraba con unas cifras de matriculaciones que alcanzaban los 125.600 turismos, lo que revela un aumento del 12,6% a marzo de 2016. Para explicar esta cifra, sin duda un buen dato, hay que tener en cuenta que marzo de 2017 ha contado con dos días laborables más de los que tuvo marzo del pasado año –debido a la Semana Santa-.

Pese a lo engañosamente positivo de los datos, han sido los propios responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), autores de la publicación de estos datos, quienes han aclarado que el incremento real de las matriculaciones respecto al mismo mes del año anterior equivaldría realmente al 2,8% (haciendo la media de vehículos matriculados en días laborables en un año y otro). Es decir, la prudencia en el sector continúa siendo absoluta.

Aumentan las matriculaciones: coche bmw rojo nuevo

En el caso del canal de particulares el incremento 2,1%. Siendo el canal de distribución que está mostrando menos fuerza, aunque respetando la positiva tónica general.

En lo que respecta al trimestre se han registrado 307.911 nuevas matriculaciones, con un incremento del mercado del 7,9% respecto a los 3 primeros meses de 2016.  Aunque de nuevo habría que descontar el efecto estacional provocado por la Semana Santaya que en el caso del año en curso esta no está contabilizada. Para poder comparar periodos equivalentes tendremos que esperar al primer cuatrimestre del año, donde el efecto estacional de la Semana Santa será idéntico en ambos casos.

Eso sí, desde ANFAC recalcan que, pese al crecimiento, estos datos están aún muy alejados de los obtenidos en 2008 -punto de inicio de la crisis para el sector-.

Canal líder en matriculaciones: Empresa

El canal de ventas a particulares, con 57.078 matriculaciones ha alcanzado un 11,8% de incremento. En línea con el global del mercado.

Las empresas alquiladoras, con 35.322 matriculaciones en total (+9,3%), han comenzado ya a renovar flotas de cara a la temporada alta que -precisamente- marca la Semana Santa.

El canal de empresa fue el que más incrementó sus matriculaciones en el pasado mes de marzo, con una subida del 18% y un total de 33.200 registros. El crecimiento económico y las buenas expectativas contribuye, según ANFAC, a que las empresas renueve su parque automovilístico. Algo que muchos habían venido posponiendo.
Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “el dato del mes de marzo ha sido, desde luego, positivo y este crecimiento de dos dígitos lo corrobora. También es cierto que debemos tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa. El año pasado se celebró en marzo y, como sabemos, esto condiciona mucho la cantidad de matriculaciones: no sólo ya por el par de días laborables menos con que se cuenta, sino porque durante esa semana el ritmo de las matriculaciones desciende notablemente al encontrarse muchos clientes de vacaciones. Para poder hacer una radiografía más completa del mercado tendremos que esperar al mes de abril, y entonces tendremos una foto más real de cómo marchan las matriculaciones.”.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres “el efecto calendario, con dos días más en marzo que el año pasado, ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares, que de no haberse dado esta circunstancia habrían crecido cuatro veces menos. La subida del IPC está produciendo una pérdida general de poder adquisitivo y hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año. Esto afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos. Esta realidad evidencia que hay poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche, para que los conductores tengan las facilidades para achatarrar su coche antiguo y adquirir uno más eficiente, ya sea nuevo o usado de pocos años. De lo contrario, el rejuvenecimiento del parque, nuestro gran mal, se antoja complicado”.

 

Las matriculaciones de turismos en el mes de marzo suben un 12,6%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *