Mortalidad en carreteras convencionales: Más de 1.000 muertos cada año

Las carreteras convencionales acumulan la mayoría de muertes por accidente de tráfico. Son las más descuidadas, las que más puntos negros registran y las que cada año se cobran más vidas. El choque frontal y la salida de vía, las principales causas.

accidente mortal por salida de vía en una de estas carreteras convencionales

Más de un millar de vidas al año son las que se cobran las carreteras convencionales españolas por accidentes de tráfico. Esas carreteras en las que no existe mediana o barrera física que separe ambos sentidos de circulación. Carreteras que registran, de esta manera, el 77% de los fallecimientos producidos en vías interurbanas. Tal y como reflejan los datos registrados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en su informe sobre Siniestralidad en carreteras convencionales.

El citado estudio -que contabilizó todos los accidentes registrados el año pasado- revela que el accidente mortal más habitual, con 367 muertos (un 36% del total), la salida de vía. Siendo el exceso de velocidad para las condiciones de la carretera el factor determinante, en la mitad de los casos. Seguida de las distracciones al volante, que causaron uno de cada tres accidentes. Mientras que hasta un 47% de los conductores envueltos en accidentes mortales presentaron alcohol o drogas en su organismo.

En cuanto a mortalidad, el segundo con mayor número de víctimas, con 285 fallecidos en 2017, fueron los choques frontales entre vehículos. De los cuales un 70% se debieron a invasión involuntaria del carril contrario por parte de uno de los conductores. Y hasta un 10% de estos accidentes se debió a un adelantamiento antirreglamentario. En este caso hasta un 42% de los implicados presentó drogas o alcohol en su organismo, un 36% se distrajo al volante, un 22% vio afectada su conducción por el sueño o el cansancio excesivo y un 19% circulaba a una velocidad excesiva. 

Por otro lado 149 personas fallecieron en carretera el año pasado a causa de choques frontolaterales. Accidente propio de intersecciones en vías convencionales. Mientras que hasta 54 peatones murieron a causa de un atropello en estas carreteras.

Entre las conclusiones más llamativas están el hecho de que el riesgo de fallecer en accidente de carretera es 3,6 veces mayor en carreteras convencionales que en autovías o autopistas. Mientras que, si hablamos de la letalidad de estos accidentes (porcentaje de víctimas que fallecen), los datos revelan que ha crecido hasta un 13% entre 2013 y 2017. Situándose en 2,7 fallecidos por cada cien víctimas de accidente.

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