El Gobierno de Navarra dedica 3,5 millones a los seguros agrarios

La Diputación Foral de Navarra protege así a los agricultores de la bajada de la aportación del Estado central, incrementando en un 85% el gasto dedicado a este fin.

Navarra asumirá en su totalidad la bajada de aportación estatal al sistema de seguros agrarios. El Gobierno foral de Navarra ha iniciado el 2018 destinando 3,5 millones de euros al sistema de seguros agrarios. Una medida aprobada con la voluntad de asumir de esta forma la bajada de aportación estatal.

 Convenio de Navarra sobre los seguros agrarios

De esta forma, la administración foral incrementa el gasto destinado a esta partida en un 84% para evitar que agricultores y ganaderos  tengan que asumir los encarecimientos. Y  que, en algunos casos, podrían llegar a suponer subidas de hasta un 33% en el coste de contratación de las pólizas.

De esta forma Navarra ha visto modificado el Decreto foral de financiación agraria, dando así un carácter de ayuda directa a las subvenciones que otorga a los seguros agrarios. O lo que es lo mismo, se ha recuperado el sistema que regía antes de la recesión económica, tal y como reclamaban muchas de las organizaciones del sector.  Después de que en 2013 las ayudas pasasen a ser abonadas a año vencido, obligando a los agricultores a adelantar el gasto.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el presidente de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), Ignacio Machetti, fueron los encargados de firmar el convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en Navarra. Convenio que permitirá que ganaderos y agricultores reciban el 100% de la ayuda foral  en el momento de la contratación.

La importancia de los seguros agrarios en la agricultura

Machetti ha señalado “será decisivo para promover aún más el seguro en una Comunidad que ha demostrado que lo necesita y lo aprecia, lo que es especialmente destacable este año, tras un 2017 que ha sido uno de los peores años climatológicos –sobre todo por sequía y heladas- y por tanto en siniestralidad, que a nivel nacional ha supuesto la cifra de casi 750 millones de euros, de los que corresponden a Navarra algo más de 23 millones”.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

El Gobierno de Navarra dedica 3,5 millones a los seguros agrarios
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *