Las negociaciones entre Gobierno y Comité Nacional, a Real Decreto

Ministerio de Transporte y Comité Nacional negociaron una docena de medidas que se desarrollarán en un Real Decreto antes de finales de febrero y que sirvieron para desconvocar el paro previsto para los días 20 a 22 de diciembre. Entre otras cosas la nueva normativa prohibirá que los conductores realicen labores de carga y descarga, sancionará a las empresas de transporte que lo permitan y establecerá que las subidas del gasoil se repercutan en los precios del transporte.

Las negociaciones entre Gobierno y Comité Nacional, a Real Decreto

Para los transportistas de mercancías por carretera el nuevo año 2022 comienza con la vista apuesta en el Real Decreto que deberá publicarse antes de finales del próximo mes de febrero y que desarrollará las medidas acordadas entre el Ministerio de Transporte y el Comité Nacional, que sirvieron para que el sector desconvocara el paro previsto para los días 20 a 22 del pasado mes de diciembre.

Es importante señalar que este Real Decreto contempla, entre otras cosas, un estudio de viabilidad para la posible aplicación en el sector del transporte de la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con los costes de producción.

Esto podría suponer que el transporte pudiera tener unos precios mínimos que sirvan para cubrir los costes de explotación, lo que impediría que existan empresas trabajando por debajo de costes.

Prohibir la carga y la descarga

Este Real Decreto también recogerá la prohibición expresa de que los conductores, sean asalariados o autónomos, realicen funciones de carga y descarga, excepto cuando se trate de servicios de paquetería, portavehículos, camiones grúa, cisternas o mudanzas. En todos estos casos en la factura deberá figurar de forma separada el importe de la carga o descarga.

Esta medida contará con un periodo transitorio de seis meses, a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto, que permitirá que las plataformas logísticas puedan adecuarse a las nuevas circunstancias. Por otra parte, existirá un régimen sancionador para las empresas de transporte que consientan que sus conductores realicen este tipo de trabajos.

También se reduce a una hora (hasta ahora eran dos horas) el tiempo de espera para cargar o descargar. A partir de ese momento el transportista tendrá derecho a exigir paralización y en caso de desacuerdo recurrir a las Juntas Arbitrales.

Precios del gasoil

En relación con la subida del gasoil el Decreto-Ley incluirá la obligatoriedad de que todos los contratos de transporte repercutan, en función del tipo de camión, el incremento del precio del gasóleo en las facturas de forma separada y cuando esta variación supere el 5% al alza.

La revisión de precios será trimestral y en los siguientes porcentajes:

  • Camiones de más de 20 toneladas: Se repercutirá un 30% de la subida del gasoil en el trimestre.
  • Camiones entre 3,5 y 20 toneladas: Se repercutirá un 20%.
  • Vehículos comerciales y furgoneta por debajo de 3,5 toneladas: Se repercutirá un 10%

Esta repercusión se tiene que producir en los contratos de transporte de larga duración, desapareciendo la cláusula de “pacto en contrario”. Los contratos que se revisen de acuerdo con el IPC tendrán seis meses para adaptarse a las nuevas condiciones.

Además, los transportistas podrán facturar a los cargadores las actualizaciones de precios del gasoil que se hayan producido en el periodo febrero 2021-febrero 2022.

Finalmente, el Gobierno se ha comprometido a mantener el Gasóleo Profesional en lo que queda de legislatura, e incluso se plantea la posibilidad de que las devoluciones por este concepto sean mensuales en vez de trimestrales.

Qué ocurre con las 44 toneladas

En relación con la modificación de la normativa de pesos y dimensiones se aceptarán los 4,5 metros de altura para los transporte de animales vivos, paja o para aquellos que realicen suministros a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros, al tiempo que el Ministerio de Transportes simplificará la concesión de autorizaciones para conjuntos megatrailer y duotrailer.

El futuro incremento a 44 toneladas de la MMA para tráiler y trenes de carretera se producirá por especialidades y siguiendo un calendario de implantación progresiva consensuado con el Comité Nacional.

Conductores Desplazados

Por otro lado, la Directiva de Conductores Desplazados se traducirá a la legislación española en febrero como máximo, de forma que las empresas extranjeras tengan que darse de alta en el IMI (registro electrónico dependiente de la Comisión Europea).

Con ello estarán obligadas a comunicar los desplazamientos de sus conductores a España y acreditar que los salarios de dichos chóferes son similares a los que fijan los convenios colectivos españoles.

Y con la euroviñeta

En cuanto a la aplicación de la euroviñeta el Gobierno también acepta que una medida de este tipo no se aplicará a los vehículos de transporte y que en caso contrario el coste de los peajes se repercutirá de forma automática y obligatoria en los contratos de transporte.

Finalmente, el Ministerio de Transporte también se compromete a crear un grupo de trabajo que en el plazo de nueve meses presente propuestas para solucionar el problema de la escasez de conductores profesionales, a brindar ayudas de 140 millones de euros para iniciativas de digitalización, al mantenimiento de las ayudas para formación y abandono de actividad y a acelerar las devoluciones pendientes del céntimo sanitario que suman unos 200 millones de euros.

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