Los peajes de las autopistas han bajado una media del 25,6%

Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados los peajes de las treinta y nueve autopistas que funcionan en España muestran este verano una reducción media del 25,6% con respecto a 2018, debido sobre todo a las bajadas de precios que han experimentado las autopistas rescatadas por el gobierno. Pero a la hora de circular por autopistas hay que tener en cuenta el ahorro que se produce al hacerlo en horarios nocturnos o en horas de menor afluencia de tráfico.

carretera de peaje

El verano es la época de las vacaciones y la mayoría de los viajeros optan por el coche como medio de transporte. Hasta ahora muchos de ellos evitaban las autopistas de peaje por su elevado precio, pero este año circular por algunas de ellas puede salirnos más barato.

Un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado los precios en las autopistas de peaje de nuestro país, concluyendo que en algunos casos se ha producido un descenso medio del 25,6%.

En concreto son las autopistas rescatadas por el Estado con dinero público (R-2, R-3, R-4, R-5 y la M-12 en Madrid; AP-7 entre Cartagena y Vera; AP-36 y AP-41) las que han bajado sus tarifas. En Madrid, por ejemplo, y según el estudio realizado por AEA, los conductores se pueden ahorrar el 26,6% cuando utilicen la R-3 entre Madrid y Arganda y hasta el 42,5% para aquellos que circulen por la R-4 entre Madrid y Ocaña.

Por otro lado, los conductores que utilicen la R-2 entre Madrid y Guadalajara verán como su gasto en peajes se reduce un 32,4%, mientras que los que circulen por la M-12 con destino Aeropuerto Madrid-Barajas pagarán hasta un 27,7% menos.

Grandes diferencias de precio entre carreteras

España cuenta con treinta y nueve vías de peaje en toda su geografía, autopistas que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 entre Bilbao y Zaragoza hasta los escasos cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda (Bilbao).

En el informe de AEA, además de la bajada generalizada de precios, también se pone de manifiesto las grandes brechas que existen entre las tarifas, un 660% entre la más barata y la más cara. Por ejemplo, los conductores que usan los 28 kilómetros entre Puxeiros y Baiona (Pontevedra) apenas pagan 6 céntimos/km, la tarifa más baja de toda la Península, pero por el contrario los que utilizan los 29,7 kilómetros del Túnel del Cadí (Girona) deben abonar 40 céntimos/km, un precio que le otorga el título se ser la autopista de peaje más cara de España.

La segunda más cara se encuentra en Barcelona y corresponde al Túnel de Vallvidriera dónde el peaje cuesta 26 céntimos/km. Completan el Top 5 la autopista entre Sant Cugat del Vallés y Manresa, los mencionados Túneles de Artxanda o la autopista entre Castelldefels y El Vendrell donde se paga 25, 24 y 22 céntimos/km, respectivamente.

En el otro extremo, junto a la autopista de Puxeiros a Baiona está la R-4 con un peaje de 6 céntimos/km o las de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo y la R-2 donde los peajes cuestan 7 céntimos/km.

Dos trucos para pagar menos en los peajes

El primer truco, aunque conocido por muchos, es el uso del dispositivo electrónico (Vía T). En algunas autopistas los vehículos equipados con Vía T no pagan en horario nocturno entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana.

Los peajes de las autopistas han bajado una media del 25%

Otra recomendación para ahorrar dinero circulando por carreteras de peaje es conocer los horarios de mayor afluencia. De las treinta y nueve vías de peaje de nuestro país, al menos once de ellas suben sus precios durante las horas de mayor afluencia de tráfico. Esto genera grandes diferencias de precio en función de la franja horaria, el día del mes o incluso la época del año.

Un ejemplo de esta situación la encontramos en loa AP-71 entre León y Astorga. Utilizar esta vía entre las 23:00 y las 7:00 horas puede resultar hasta tres veces más barato que si se utiliza durante el resto del día.

Lo mismo sucede en Artxanda dónde de lunes a viernes entre las 6:00 y las 00:00 y los sábados entre las 6:00 y las 15:00 se paga el doble que en sábados por la tarde, domingos o festivos.

También es posible beneficiarse de peajes más baratos en función de la época del año, porque al igual que sucede con los hoteles las autopistas suben sus precios en temporada alta. Esto sucede generalmente en los meses de verano, entre junio y septiembre, y en Semana Santa.

seguro turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *