¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño? Qué hacer…

Los expertos consideran normal que en otoño una persona renueve hasta el 12% de su cabello. Esta pérdida forma parte del ciclo de vida de nuestro pelo y tres meses después de caerse un nuevo cabello habrá sustituido al anterior sin necesidad de vitaminas o lociones milagrosas. Cada cuatro años nuestro pelo se renueva en su totalidad y sólo debemos preocuparnos cuando notemos pérdida de densidad.

cuando el pelo se cae en otoño

Los cambios de estación son también periodos de cambio para nuestro organismo, que como sucede en cualquier ser vivo siente de forma más o menos intensa el impacto de las alteraciones que se producen en el clima, la temperatura, las horas de luz, etc.

Por ejemplo, con la llegada del otoño muchas personas se preocupan al notar una mayor caída del pelo. ¿Es esto normal? Los expertos afirman que sí, y que como sucede en todos los animales el pelo humano también sufre un “recambio” en determinadas épocas del año.

Según los expertos este recambio afecta en otoño a un12% de nuestro cabello, sin olvidarnos de que diariamente una persona puede perder hasta un centenar de cabellos de forma absolutamente normal.

Se trata de una pérdida temporal y reversible, porque transcurridos 2-3 meses el pelo vuelve a crecer de nuevo sin necesidad de tomar vitaminas o de utilizar lociones y champús específicos. Si no sucede así es el momento de acudir al especialista médico para que realice una valoración.

Cómo nos crece el pelo

De forma totalmente biológica los seres humanos -salvo los recién nacidos- siempre tenemos un 10-15% de nuestro cabello en fase de renovación, lo que significa que más o menos cada cuatro años nuestra cabellera se renueva por completo.

caída del pelo en otoño ¿por qué?

En el caso de los bebés el pelo más permanente aparece a los tres o cuatro meses de edad y a partir de ahí la cabeza se nos va repoblando de pelo de forma aleatoria durante el resto de nuestras vidas.

Aunque es en otoño cuando percibimos una mayor caída del pelo, debemos tener en cuenta que los pelos tardan unos tres meses entre qué mueren y finalmente se caen, lo que significa que el pelo que estaos perdiendo en otoño murió durante la primavera.

Pero no debemos asustarnos sin necesidad, porque cuando un pelo muere es porque otro viene por detrás empujando. Tres o cuatro meses después un nuevo pelo habrá crecido como parte de un proceso natural.

Cuál es el ciclo capilar

Las fases del ciclo capilar vienen determinadas por aspectos genéticos, alimenticios, climatológicos o relacionados con nuestro estado de salud (embarazos, situaciones de estrés, cambios hormonales, aparición de patologías, etc).

De forma general el ciclo capilar en una persona consta de las siguientes etapas:

-Fase Anágena (de crecimiento). Dura entre dos y ocho años. En esta etapa los folículos están perfectamente sanos y su longitud está marcada por su longevidad.

-Fase Catágena (de transición). Este periodo dura unas tres semanas y durante el mismo el pelo deja de crecer, cae y el folículo cambia de forma.

-Fase Telógena (de reposo). Entre dos y tres meses el folículo descansa y el pelo cae. Finalizada esta etapa comienza de nuevo la fase de crecimiento.

Desmontando “fake news” sobre la pérdida de pelo

Existe la creencia de que las mujeres pierden en otoño más pelo que los hombres, pero en opinión de los expertos lo que sucede es que los pelos largos se ven más que los cortos. En el tema de la renovación capilar no hay diferencias por sexo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la raíz de un cabello se encuentra a una profundidad en la piel de aproximadamente medio centímetro, de forma que aquellos pelos que se caen al peinarnos o ducharnos no se caen por la acción perjudicial de los cepillos o el agua. Sencillamente se caen porque ya estaban muertos.

Otra “fake news” tiene que ver con el mito de que no hay que arrancarse las canas, porque tras esta acción surgirán siete nuevas. ¿Porqué siete y no diez? Esta afirmación no tiene ningún rigor científico.

por qué se cae el pelo más en otoño

Qué puedo hacer si pierdo pelo….

Cuando todo es normal la renovación del pelo es algo inevitable, pero evitar situaciones de estrés y seguir una alimentación saludable y equilibrada siempre son buenos consejos para que nuestro cabello goce de la suficiente salud.

Lógicamente, si percibimos que la caída del pelo se prolonga en el tiempo provocando pérdida de densidad o aparición de zonas de alopecia, tendremos que buscar el consejo de los especialistas.

Mucho cuidado con las dietas hipocalóricas o con situaciones de anemia con déficit de hierro, porque ambas situaciones pueden provocar la caída del cabello, sin olvidarnos de que los productos de higiene que utilicemos para lavar el pelo deben ser adecuados a nuestro tipo de cabello. Para cabellos débiles estos productos deben ser ricos en proteínas y aminoácidos.

seguro médico

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *