La primera tractora eléctrica de Europa, a prueba en Noruega

Nikola Motor probará en Noruega la primera tractora eléctrica del mercado europeo. Con su prototipo Nikola Tre, el fabricante norteamericano ha desarrollado una tractora eléctrica de cabina avanzada, similar a las que podemos ver en nuestras carreteras, que será la primera de sus características que podamos ver rodando por territorio europeo. Comenzará a probarse en Noruega en 2020 y los planes de Nikola Motor es que su producción y comercialización pueda comenzar en 2022-2023.

Nikola Motor probará en Noruega la primera tractora eléctrica de Europa

Hasta la fecha Tesla ha sido la referencia dentro de los vehículos eléctricos. En turismos el Model 3 ha revolucionado el mercado y con su prototipo de camión eléctrico -Tesla Semi– pretendía hacer lo mismo en el sector del transporte por carretera, aunque parece que en este segundo mercado Tesla puede ser desbancada por Nikola Motor.

Esta “startup” norteamericana acaba de presentar la tercera versión de su camión eléctrico de hidrógeno. Este prototipo de camión “cero emisiones” está dirigido principalmente al mercado europeo y por ello su “cabina avanzada” presenta un aspecto muy diferente al de sus predecesores “made in USA”, aunque las prestaciones son las mismas.

Las primeras pruebas en el viejo continente comenzarán en Noruega en 2020 y mientras tanto Nikola Motor está tratando de identificar la ubicación perfecta para construir su primera fábrica en Europa. La producción y comercialización de este modelo está prevista para 2022-2023.

El Nikola Tre, presentado en Phoenix (Arizona) el pasado mes de abril, utiliza una celda de combustible de hidrógeno para alimentar unos motores eléctricos que desarrollan entre 500 y 1.000 CV de potencia. Este camión eléctrico estará disponible en las configuraciones 6×4 y 6×2, siempre ajustándose a las restricciones de tamaño y longitud existentes en Europa.

Sin embargo, su punto fuerte reside en su autonomía eléctrica. En función de la configuración escogida se podrán recorrer entre 500 y 1.200 kilómetros con una única carga. Además, en tan solo 20 minutos se podrán recargar completamente las baterías.

Las baterías, la celda de combustible y los motores eléctricos estarán situados justo debajo del bastidor, lo que le permite al Nikola Tre tener el centro de gravedad más bajo que cualquier otro modelo existente en el mercado. Además, la ausencia de motor de combustión, de equipo de transmisión y de sistemas de emisiones, posibilita llevar el puesto de conducción hacia adelante, consiguiendo con un parabrisas panorámico mejorar la visibilidad.

Las cámaras que hacen las veces de retrovisores proporcionan una visión adicional y reducen los puntos ciegos ajustándose automáticamente durante los giros. Para controlar estas cámaras, así como todas las demás funciones del vehículo, el Nikola Tre está dotado de una pantalla central táctil de 17 pulgadas al alcance del conductor desde su puesto de control.

Una de las mayores preocupaciones de los creadores del Nikola Tre es la seguridad. Por este motivo todos los camiones de la marca estarán equipados de serie con un software avanzado de seguridad activa.

Además, el Nikola Tre cuenta son un sistema de frenado más rápido que los frenos de disco de aire convencionales. La frenada regenerativa y los frenos de disco hacen que comience a frenar hasta 10 milisegundos antes.

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