Los Presupuestos contemplan una subida de los combustibles en 2019

El Gobierno prevé derogar el actual “tramo autonómico” que oscila entre 0 y 0,048 euros/litro y sumarlo en su máximo posible (0,048 euros/litro)  y con carácter general a los impuestos especiales sobre los hidrocarburos. Las más perjudicadas serán las Comunidades Autónomas que actualmente no aplican ningún recargo.

Los combustibles puede subir en 2019 para el Transporte según los Presupuestos Generales

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para este año 2018, que acaba de iniciar su fase de tramitación parlamentaria, prevé que el próximo 1 de enero se produzca la desaparición del tramo autonómico que ahora mismo forma parte del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y que este tipo impositivo se integre, como propugna la Unión Europea, en el tipo general estatal con el fin de garantizar la unidad de mercado.

Esta medida significará que en la práctica el Estado va a recuperar el control normativo y recaudatorio sobre los carburantes y se equivoca quién pueda pensar que la derogación del tramo autonómico supondrá una reducción de la carga impositiva que actualmente pesa sobre los hidrocarburos y por extensión una bajada de los precios de los combustibles en surtidor.

Esto no sucederá porque en los planes presupuestarios presentados por el Gobierno figura la intención de incrementar el impuesto estatal sobre los carburantes, sumándole el máximo del tramo autonómico que actualmente es de 48 euros/1.000 litros, lo que de forma generalizada supondrá un recargo de 0,048 euros/litro. Recordemos que a grandes trazos el citado “tramo autonómico” es de alguna forma herencia del famoso “céntimo sanitario” declarado ilegal y derogado en 2014.

Gracias a este “tramo” las Comunidades Autónomas tienen autorización para aplicar sobre los combustibles recargos entre 0 y 48 euros/1.000 litros. Actualmente territorios como Castilla-León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Canarias y Navarra no lo están aplicando, lo que hace pensar en unos precios más baratos para los combustibles que se venden en estos territorios, mientras que por el contrario Cataluña, Baleares, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia lo hacen al máximo permitido.

En un término medio se posicionan Madrid (0,017 euros/litro), Aragón (0,024 euros/litro), Extremadura (0,0384 euros/litro) o Asturias (0,040 euros/litro). Si los planes del Gobierno salen adelante tras su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado, las Comunidades Autónomas con el tramo autonómico más alto no verán afectado el precio del gasóleo con las modificación del sistema fiscal, mientras que en el resto sucederá justamente lo contrario y la realidad más notoria y negativa se producirá en aquellos territorios que no aplican el tramo autonómico.

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