Nuevas ayudas para proyectos de descarbonización y digitalización

A través de un convenio firmado con el ICO y con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, el MITMA subvencionará los créditos que empresas, cooperativas y autónomos del sector transportes soliciten para llevar a cabo actuaciones y proyectos de movilidad sostenible y digitalización. Estas subvenciones estarán disponibles hasta diciembre de 2025.

Con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU y con el objetivo de promover la descarbonización y digitalización del sector transportes, el MITMA y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han suscrito un convenio que facilitará el acceso a líneas de financiación subvencionadas a empresas, cooperativas y autónomos.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estas ayudas financieras irán destinadas a la realización y puesta en marcha de actuaciones de movilidad sostenible, estableciéndose para ello dos tipos de alternativas crediticias:

  • Línea de financiación ICO-MITMA Movilidad Sostenible. A través de este instrumento se canalizarán las ayudas a los créditos suscritos con las entidades financieras adheridas. Inicialmente la cuantía de la financiación no tendrá limitación en función del tamaño del proyecto y las entidades financieras podrán solicitar al ICO el respaldo complementario de avales para los créditos que se concedan.
  • Programa de financiación directa ICO-MITMA Movilidad Sostenible. Este programa está dirigido a aquellos proyectos que requieran más de 20 millones de euros de inversión. En estos casos los trámites para conseguir la financiación se formalizarán directamente con el ICO.

Está previsto que esta línea de financiación subvencionada se encuentre operativa hasta el 31 de diciembre de 2025 y que los clientes puedan solicitar hasta el 100% de la cuantía de los proyectos que puedan ser objeto de subvención, aunque la concesión de los créditos estará sujeta a los límites y aprobación de riesgo de las entidades financieras.

Por otro lado, las ayudas del Ministerio de Transportes irán destinadas a amortizar de forma anticipada los créditos concedidos o a la reducción de las cuotas pendientes en el caso de que se trate de contratos de renting.

Estas ayudas comprenden por el momento un total de 1.460 millones de euros, de los que al menos 460 millones estarán dirigidos a que empresas, cooperativas y autónomos puedan participar de forma activa en la implantación y desarrollo de un transporte por carretera sostenible y digital.

Por otra parte, los restantes 1.000 millones estarán dedicados a la promoción y creación de zonas de bajas emisiones y a la transformación sostenible del transporte de ámbito urbano.

Seguro para camiones
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.