Sueldos bajos y falta de conductores, los problemas del transporte

Con datos referidos a 2018 el ministerio de Fomento ha publicado una nueva edición del Observatorio Social del Transporte, donde se muestra que los salarios medios en el sector continúan siendo bajos y donde aparece el problema de la falta de conductores profesionales, una cuestión que se incrementará un 25% en los próximos años.

Sueldos bajos y falta de conductores, los problemas del transporte

El ministerio de Fomento acaba de presentar una nueva edición del Observatorio Social del Transporte por Carretera que, entre otras cosas, muestra que durante el pasado año 2018 el salario medio de los conductores profesionales se incrementó en 14,11 euros con respecto a 2017, situándose en 994,69 euros mensuales.

En el ranking por provincias Guipúzcoa tenía los salarios mensuales más altos, con 1.384,20 euros/mes, mientras que por el contrario cerraba el pelotón Huelva con 648,90 euros, aunque si realizamos el análisis en el cómputo anual Barcelona aparecía al frente del ranking con 26.430,75 euros y en ese caso Sevilla era el “farolillo rojo” con 12.685,60 euros.

Con respecto a la contratación de conductores profesionales a lo largo de 2018 las empresas de transporte suscribieron unos 333.000 contratos laborales, de los cuales aproximadamente 213.300 fueron de duración temporal y 59.800 (22%) de carácter indefinido.

En este sentido durante 2018 las empresas españolas de transporte incrementaron la contratación de chóferes de países de la Unión Europea, en su mayor parte rumanos (21.740), búlgaros (7.125) y portugueses ((3.700), y también de conductores extracomunitarios. En este sentido de los 8.400 certificados expedidos un 25,2% fueron trabajadores marroquíes, un 17% ecuatorianos, un 12,5% ucranianos y un 7% colombianos.

En relación con la contratación de chóferes se calcula que en los próximos años el problema de la escasez de conductores profesionales se agravará un 25% a nivel europeo, teniendo en cuenta los importantes crecimientos que se prevén en los tráficos de mercancías por carretera hasta 2050, lo que producirá además un creciente envejecimiento de los trabajadores en activo, cuya edad media ya se sitúa actualmente en nuestro país en los 50 años.

Las razones de los pocos atractivos que tiene la profesión de transportista para los trabajadores más jóvenes, tienen que ver en muchos casos con los bajos salarios y con las largas jornadas de trabajo que exige esta actividad, junto a los extensos períodos que transcurren alejados de sus domicilios, en un momento en el que a nivel de Europa Occidental las personas valoran en gran medida la posibilidad de compaginar correctamente su vida laboral y familiar.

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