Los vehículos autónomos serán una realidad a lo largo de la próxima década

Todos los países del mundo trabajan en estos momentos en el desarrollo y ensayo de las tecnologías de conducción autónoma, una realidad de futuro donde por el momento nuestro país ocupa la 15ª posición según el ranking elaborado por la consultora KPGM.

Los coches autónomos serán una realidad a lo largo de la próxima década, pero por el momento uno de los aspectos más complejos a solucionar es y será armonizar a nivel internacional el conjunto de normas que regulen su funcionamiento en las vías públicas y que determinen las responsabilidades en caso de siniestro.

En estos momentos cada país tiene su propia legislación al respecto y entre todos podemos considerar que Holanda es, según un estudio de la consultora KPMG, uno de los más avanzados junto con Singapur. Desde 2015 los Países Bajos están realizando pruebas con vehículos autónomos, entre ellos un autobús que realiza ensayos en la ciudad de Gelderland y que es el primero del mundo de sus características. Por otro lado, también se está trabajando en la adaptación a los vehículos autónomos de más de un millar de señales luminosas.

Según KPGM el tercer lugar del ránking lo ocuparía Estados Unidos, donde se realizan pruebas de conducción autónoma en al menos treinta y tres estados, en algunos incluso con camiones, aunque en todos los casos, salvo en California y Arizona, la legislación obliga a que vayan tripulados por el momento. En Estados Unidos existen 163 empresas que trabajan en el sector de la conducción autónoma.

El segundo puesto es para Suecia donde desde 2017 ya existen en Goteborg coches autónomos circulando por las vías públicas dentro del programa Volvo Drive Me. En estos momentos Suecia es uno de los países líderes en tecnología e innovación en el campo de la conducción autónoma y en el que operan más empresas por habitante relacionadas con esta actividad.

Por su parte, Alemania está en el Top 5 en cuestiones de legislación y tecnología pero por el contrario tiene muchas carencias todavía en materia de infraestructuras y a la hora de que sus ciudadanos acepten este tipo de tecnología.

Llama la atención que a pesar del Brexit uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar y realizar pruebas con vehículos autónomos es Reino Unido. Como cuna de la automoción que es Gran Bretaña tiene una legislación que facilita mucho el desarrollo de este tipo de tecnologías.

En el continente asiático Japón quiere construir la mejor red del mundo de transporte inteligente, un proyecto que por supuesto incluye los vehículos autónomos. Este país destaca por la colaboración entre los entes públicos y las empresas privadas, por su investigación y desarrollo y por contar con el mayor número de patentes per cápita en tecnología de conducción autónoma, aunque los japoneses están poco confiados en la efectividad de los vehículos autónomos.

China está avanzando rápidamente y en la ciudad de Shenzhen están a punto de poner en marcha una línea de autobuses autónomos y en 2020 estará operativo un sistema de transporte público autónomo integral en el aeropuerto de Shanghai que contará con más de 10.000 vehículos. Además se han otorgado licencias para realizar pruebas en la vía pública y a lo lardo del próximo año se planea abrir 100 kilómetros de vías para vehículos autónomos en 2019. Por otro lado, se están construyendo en Beijing y Hangzhou las primeras pistas de pruebas para coches autónomos y en Guangzhou ya se realizan pruebas en algunos distritos de la ciudad.

Finalmente, en Corea del Sur se está construyendo K-City, una ciudad laboratorio diseñada para realizar experimentos con coches autónomos donde se reproducirán la mayoría de escenarios y ambientes viales de una urbe real, como intersecciones, señales de tráfico, farolas, fachadas de edificios, aceras, rotondas, puentes, túneles y todo tipo de obstáculos.

En conducción autónoma España ocupa la 15ª posición en el ranking elaborado por KPGM. En 2017 se dieron pasos importantes para promover esta tecnología con un plan que con el horizonte de 2020 incluye el estudio y planificación estratégica de las redes 5G en carreteras y ferrocarriles, la estandarización a nivel técnico, el desarrollo de un marco legal adecuado y la elaboración de un libro blanco sobre la ética del vehículo autónomo.

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