DGT advierte: La velocidad marca la diferencia entre lesiones o muerte

Según la DGT, la velocidad es el elemento fundamental que determina la gravedad de los accidentes de tráfico y la lesividad de las víctimas. El pasado año murieron 400 personas a causa del exceso de velocidad.

Agosto es un mes marcado por las vacaciones y, en consecuencia, por los desplazamientos masivos de ciudadanos que viajan en busca de su lugar de descanso para este periodo estival. Lo que obliga a la Dirección General de Tráfico a poner aún más énfasis en sus campañas de concienciación y control del tráfico para que estos días vacacionales no se conviertan en un periodo marcado por la mortalidad en nuestras carreteras.

coche exceso de velocidad

En este orden de intenciones de la DGT, desde la institución estatal han destacado la velocidad, ya sea por ser excesiva o por ser inadecuada a las condiciones climatológicas y de la vía “es un problema de seguridad vial en muchos países”. Un dato que también certifica el Foro Internacional de Transportes (FIT), dependiente de la OCDE.

Siendo el exceso de velocidad uno de los componentes fundamentales que determinan que, en caso de accidente, se produzca una mayor incidencia en la siniestralidad. Es decir, que se incremente la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de sufrir un accidente. De hecho, durante el pasado año, 400 personas murieron en las carretera en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores determinantes.

Para concienciar a los conductores en este sentido y fomentar que se respeten los límites de velocidad, la DGT ha iniciado esta misma semana una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera, que van a desarrollar hasta el 12 de este mes.

Dentro de la misma, los agentes de Tráfico van a duplicar los controles, con mayor presencia la vías convencionales del país, ya que son éstas las que registran 8 de cada 10 muertes en carretera. Además, muchos ayuntamientos van a sumarse a estos controles con sus agentes.

El informe “Velocidad y riesgo de accidente” de la OCDE constata que, a una mayor velocidad, se produce un mayor número de accidentes y de víctimas. Y confirma la evidencia de que el riesgo de fallecimiento de un peatón en caso de atropello se multiplica por 5 cuando la velocidad de impacto pasa de 30km/h a 50km/h. Mientras que reducir 5km/h en vías interurbanassupone un descenso de los accidentes mortales de un 28%.

Por estas razones, desde la organización recomiendan reducirla para disminuir los accidentes y las víctimas, proponiendo como ideal un límite de 70 km/h en las carreteras sin mediana de separación entre los dos sentidos; y a 50 km/h en zonas urbanas con intersecciones y áreas residenciales.

Según el  estudio El porqué de los radares: efectividad de los radares como medida de control de velocidad, de la Universidad de Valencia, “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo y la rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial y el fisiológico”. A esto se une el hecho de que la velocidad sea un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales.

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